El (video)juego-ensayo como forma: sobre La puerta de Eugenio Tisselli
Resumen
La revolución digital propicia la emergencia de literaturas experimentales cuya materialidad compleja exige no solo redefinir categorías teóricas clásicas, sino diseñar un aparato conceptual idóneo para abordar su especificidad. La producción digital La puerta (2022) de Eugenio Tisselli se presenta, desde una suerte de “declaración de artista”, como (video)juego-ensayo. Si Alfonso Reyes juzgó el ensayo como “centauro de los géneros” y Juan Villoro refirió la crónica como “ornitorrinco de la prosa”, la propuesta de Tisselli parece mixturar ambas criaturas en una especie nueva: un ensayo que se va escribiendo mientras se juega, es decir, una textualidad intermedial cuya configuración e interacción prescinde de todo atisbo de linealidad, pero que además exige una inmersión lúdica –al modo del cronista– en el mundo/tema objeto del ensayo. Dicho mundo, por otra parte, se encuentra codificado como videojuego, hecho que, desde la perspectiva de los “Estudios críticos del código” (Marino), habilita la exploración de su código fuente como complemento ineludible para su análisis.
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PDFReferencias
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