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CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Fumaradas modernistas e imaginario decadente en América Latina

Alvaro Contreras

Resumen


La imagen de la fumerie d’opium concentró, en la literatura latinoamericana de entresiglo (XIX-XX), todas las fantasías del decadentismo literario y posibilitó una reflexión sobre el lenguaje de las perversiones. ¿Qué observa el cronista, qué registro nocturno queda de su viaje a la fumería en los trazos de su escritura? ¿Cómo se constituye y se transforma esta escritura en un régimen de percepción, especie de laboratorio psicológico y antropológico donde se construyen y redefinen, de acuerdo con las normas de sensibilidad y reglas del discurso científico de la época, los conceptos de decadencia, desvío e inhumanidad? ¿Qué tipo de saber (se) produce (en) ese viaje? Son preguntas sobre las disciplinas y los afectos, y también, como diría Stengers (2002), sobre los modos de producción de conocimiento y de existencia que la crónica vuelve inseparables. El cronista, afectado por el relato de su visita, identifica, clasifica, juzga y avala las representaciones de su descenso a ese mundo de las orillas, extrayendo de ese viaje unos apuntes con los cuales va a producir rupturas, desacuerdos y exclusiones. En las volutas de humo de opio el cronista lee y corrobora, como si fuera un chamán esquivo, una anomalía y una distancia sensorial.


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