UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Constelación Zama. Reflexiones en torno a textos de Selva Almada y Manuel Abramovich sobre Zama, de Antonio Di Benedetto y Lucrecia Martel

Natalia D’Alessandro

Resumen


Analizaré un grupo de textos a los que he denominado “constelación Zama”, que giran en torno a la novela Zama (1956) de Antonio Di Benedetto y a la película homónima de 2017 de Lucrecia Martel. Primero, estudiaré el texto que Martel encargó a Selva Almada, para que registrara el rodaje del film: El mono en el remolino. Notas sobre el rodaje de Zama de Lucrecia Martel (2017). En este texto, me focalizaré especialmente en su dimensión etnográfica del rodaje. Su mirada –que se abre hacia el afuera del rodaje– se concentra en las voces contemporáneas de las comunidades QOM de Formosa y Corrientes, donde tiene lugar la filmación, y en la pobreza estructural en la que viven estas comunidades. Luego, analizaré la película Años Luz (2017), de Manuel Abramovich, quien a través de una mirada interna, y tan meticulosa que recuerda a la de la propia Martel, indaga en un personaje que va construyendo lentamente: Martel cineasta, al momento de filmar Zama. Considero que las relaciones intertextuales de esta constelación nos permiten indagar en conflictos pasados y sus proyecciones presentes, al mismo tiempo que visibiliza relaciones entre literatura y cine argentino.


Palabras clave


Zama; Antonio Di Benedetto; Lucrecia Martel; constelación; intertextualidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovich, Manuel (director) (2017). Años Luz. REI Cine, El Deseo, Patagonik, Bananeira.

Almada, Selva. (1917). El mono en el remolino. Notas sobre el rodaje de Zama de Lucrecia Martel. Buenos Aires: Literatura Randon House.

Bartalini, Carolina (2017). “Etnografía del desfase. Hacia el afuera-adentro de Zama”. Boca de sapo. 10 de octubre. En línea. Disponible en: http://reseniasbds.blogspot.com/2017/10/etnografia-del-desfase-hacia-el-afuera.html

Barthes, Roland (2004). S/Z. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Borges, Jorge Luis (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Borges, Jorge Luis (2004). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Coetzee, John Maxwell (2017) Late Essays, 2006-2017. New York: Viking.

Deleuze, Gilles (1984). La imagen movimiento. Estudios sobre cine 1. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.

Di Benedetto, Antonio (1972). Zama. Barcelona: Biblioteca Universal Planeta.

Galt, Rosalind. (2019). “Learning from a Llama, And Other Fishy Tales: Anticolonial Aesthetics in Lucrecia Martel’s Zama”. The Cine-Files, 14 (Spring). 1-24.

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. España: Taurus.

Gómez, Antonio (2022). “Filmando a Martel: Años luz de Manuel Abramovich”. Latin American Studies Association Congress. San Francisco, 2022. En línea https://lasaweb.org/uploads/lasa2022-program-final-completo-web-v15.pdf

Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”. En González, Patricia y Ortega, Eliana (eds), La sartén por el mango. Encuentro de escritoras latinoamericanas. Río Piedras, Puerto Rico: Ediciones Huracán. 47-54

Martel, Lucrecia (2013). “Territorios transitables”. En Ingrassia, Franco (comp.), Estéticas de la dispersión. Rosario: Beatriz Viterbo Editora. 67-76.

Martel, Lucrecia (directora) (2017). Zama. Cameo.

Martin, Deborah (2016). The Cinema of Lucrecia Martel. Manchester: Manchester University Press.

Néspolo, Jimena (2004). Ejercicios de pudor. Sujeto y escritura en la narrativa de Antonio Di Benedetto. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Oubiña, David (2007). Estudio crítico sobre La ciénaga. Entrevista a Lucrecia Martel. Buenos Aires: Picnic Editorial.

Oumano, Elena (2011). Cinema Today. A Conversation with Thirty-nine Filmmakers from around the World. New Brunswick, New Jersey and London: Rutgers University Press.

Patocco, Patricia (comp). (2011). “El cine es una forma de participación política”. En: Patocco, Patricia (comp). Diálogos 2010. Ciclo de entrevistas culturales. Salta: Artenautas. 87-98.

Pauls, Alan (2017). “El libro de la semana. “El mono en el remolino. Notas sobre el rodaje de Zama de Selva Almada””. Telam digital. 27 de octubre. En línea- Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201710/216900-libro-semana-alan-pauls-zama.html

Premat, Julio. (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Spregelburd, Rafael. (2018). Diarios del capitán Hipólito Parrilla. Buenos Aires: Editorial Entropía.

Vázquez, Debora (2018). “Años luz o la dificultad de retratar a Lucrecia Martel”. Revista Otra Parte Semanal. 27 de septiembre de 2018. En línea. Disponible en: https://www.revistaotraparte.com/discusion/anos-luz-o-la-dificultad-de-retratar-a-lucrecia-martel/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL