UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Los comienzos de la infección. Escritura y enfermedad en Cerbero son las sombras de Juan José Millás

Sofía Macarena Dolzani

Resumen


El trabajo se propone abordar el lugar de la enfermedad en Cerbero son las sombras, la primera novela de Juan José Millás. La misma despliega sentidos que permiten un tratamiento de la violencia con la que el régimen franquista se inscribe en los cuerpos en términos de una fisura infectada e infecciosa. Esa zona de infección funciona, asimismo, como espacio donde se gestan movimientos narrativos que dan lugar a los comienzos de la obra de este autor. En este sentido, nuestra hipótesis sostiene que en la primera novela de Millás la enfermedad configura el inicio de una concepción de escritura en clave de infección. La misma se territorializa en una fisura que se expande sobre los cuerpos y la lengua, señalando un lugar de enunciación donde se inscriben mecanismos de poder y resistencia. De tal forma, lejos de suturar las heridas, Millás hace de la infección el motor de su escritura y la búsqueda por liberar, desde la creación literaria, la violencia vuelta carne.

 


Palabras clave


Enfermedad; infección; escritura; Millás; franquismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Bouzaglo, Nathalie y Guerrero, Javier. (2009) “Fiebres del texto – ficciones del cuerpo”. Excesos del cuerpo: ficciones de contagio y enfermedad en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eterna Cadencia. 9-54.

Contadini, Luis (2013). “Las novelas de la Transición de Juan José Millás: Cerbero son las sombras, Visión del ahogado, El jardín vacío”. Impossibilia, 5. 32-46.

Dolzani, Sofía (2022). “Pensar el cuerpo enfermo. Aproximaciones a las relaciones entre enfermedad y escritura”. En Daniela Fernanda Gauna (comp.), Octavo Coloquio de Avances del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. 35-46. Disponible en: https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/wp-

content/uploads/sites/3/2018/08/VIII-coloquio-cedintel.pdf

Foucault, Michel (1954). Enfermedad mental y psicología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paidós.

Foucault, Michel (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Foucault, Michel (1999). Los anormales. Curso en el Collège de France (1974-1975). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Fumis, Daniela (2018) “Ficciones familiares en transición”. Actas del I Congreso de jóvenes hispanistas. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Fumis, Daniela (2019). Ficciones de familia e infancia en tres narradores españoles contemporáneos: Juan José Millás, Eduardo Mendicutti y Manuel Rivas. Tesis Doctoral, Universidad Nacional del Litoral. Solicitud disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86876?show=full.

Hörisch, Jochen (2006). “Las épocas y sus enfermedades. El saber patognóstico de la literatura”. Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós. 47-72.

Link, Daniel (2006). “Enfermedad y cultura: política del monstruo”. Literatura, cultura, enfermedad. Buenos Aires: Paidós. 249-265.

Mainer, Carlos (2005). Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944 – 2000. Barcelona: Anagrama.

Méndez Labrador, Germán (2017). Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986). Madrid: Ediciones Akal.

Millás, Juan José (1975). Cerbero son las sombras. Madrid: Alfaguara.

Millás, Juan José (1998). El orden alfabético. Madrid: Alfaguara.

Millás, Juan José (2007). El mundo. Madrid: Planeta.

Millás, Juan José (2016). Desde la sombra. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Millás, Juan José (2019). La vida a ratos. Madrid: Debolsillo.

Moreiras Menor, Cristina. (2002) Cultura herida: Literatura y cine en la España democrática. Madrid: Libertarias.

Premat, Julio (2016). “Los principios de la escritura”. Érase una vez. Relatos de cominezo. Sáenz Peña: Universidad Tres de Febrero. 143-160.

Preciado, B. Paul (2022). Dysphoria mundi. Buenos Aires: Anagrama.

Prósperi, Germán (2013). Juan José Millás. Escenas de metaficción. Binges, Santa Fe: Orbis Tertius, Ediciones UNL.

Sontag, Susan. (1977). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid: Taurus.

Vilarós, Teresa (1998). El mono del desencanto. Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Vilarós, Teresa (2005) “Banalidad y biopolítica: la transición española y el nuevo orden del mundo”. Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Arteleku UNIA arte y pensamiento. Disponible en: https://img.macba.cat/public/uploads/publicacions/desacuerdos/desacuerdos_02.pdf

Utrera Torremocha, María Victoria (2015) Poéticas de la enfermedad en la literatura moderna. Madrid: Clásicos Dykinson.

Woolf, Virginia (1925). De la enfermedad. Barcelona: Centellos.

Yelin, Julieta (2015). La letra salvaje. Ensayos sobre escritura y animalidad. Rosario: Beatriz Viterbo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL