UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Productividad del grotesco europeo en el teatro argentino actual. Aportes de Cocinando con Elisa de Lucía Laragione: metáfora siniestra de nuestra realidad

Catalina Julia Artesi

Resumen


Desde un enfoque comparatístico, abordamos la productividad del grotesco europeo del siglo XIX en el teatro argentino contemporáneo. Caracterizamos el período histórico comprendido entre el siglo XIX e inicios del XX, en el cual surgió el grotesco escénico, donde la crisis del Positivismo desencadenó la aparición de las vanguardias y la génesis de nuevas poéticas. Nos detenemos en una de ellas, el Teatro de Grand Guignol, que recurría a una exacerbación de lo deforme, lo macabro y lo siniestro en sus producciones. Finalmente, observamos la incidencia de esta tendencia en el teatro argentino actual, ejemplificando con una pieza: Cocinando con Elisa de Lucía Laragione que, adoptando una perspectiva de género, representó escénicamente la violencia política que ejerció sobre la población argentina la última dictadura cívico- militar (1976-1983).

 


Palabras clave


Grotesco europeo; Teatro Argentino; Dictadura; Necropolítica; Lucía Laragione

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtin, Mijail (1999). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Madrid: Alianza Editorial.

Harpham, Geoffrey (1976). “The grotesque: First principles”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, Vol. 34, No. 4 (Summer, 1976), pp. 461- 468 Published by: Blackwell Publishing on behalf of The American Society for Aesthetics Stable URL: http://www.jstor.org/stable/430580. Accessed: 03/02/2012 12:3)

Freud, Sigmund (s/d),” CIX. Lo Siniestro” En”-Sigmund Freud: Obras Completas», en «Freud total» 1.0 (versión electrónica). Disponible en https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-23-Freud.LoSiniestro.pdf (Consulta,23-3-23)

Kayser, Wolfang (1957), Lo grotesco. Su configuración en la pintura y la literatura. Buenos Aires: Nova.

Laragione, Lucía(s/F). Cocinando con Elisa. Disponible en. Dramática Latinoamericana, 73. Celcit.org.ar (Consulta, 23/3/23)

Ocaña Fernández, Alejandro (2020). “Terror y burocracia: El Teatro del Grand Guignol de París y la censura”. Revista Iberoamericana. Académico Científica de Humanidades. Arte y Cultura. Núm. 8 (septiembre-2020). ISSN: 2530-6014); 162-180. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/345408281_Terror_y_burocracia_en_el_teatro_del_Grand_Guignol_de_Paris_y_la_censura (Consulta, 28/3/23)

Proaño Gómez, Lola (2002). Poética, política y ruptura (1966-73). Teatro e Identidad. Buenos Aires: Editorial Atuel.

Proaño Gómez, Lola (2018). “Desenmascaramiento de la ideología del discurso dictatorial: la maternidad y la familia como instituciones fundamentales de la nación”. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, Núm. 28. Disponible en http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5477 (Consulta, 23/3/23)

Trastoy, Beatriz (1987). “Nuevas tendencias en la escena argentina, el neogrotesco”. Teatro del Pueblo/SOMI. Disponible en www.teatrodelpueblo.org.ar (Consulta, 31-3-23)

Victor Hugo (1977). “Prefacio”. Cromwell. Drama en cinco actos. México: Editores Mexicanos Unidos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL