UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Risa y estremecimiento en ¡La pirámide! de Copi

Cecilia D’Altilia

Resumen


Este trabajo aborda cómo se presenta lo grotesco en ¡La Pirámide!, de Copi, obra teatral cuya puesta en escena se realizó por primera vez en noviembre de 1975, en el Théatre du Palace, en París. Si bien Copi no declaró un interés en trabajar desde lo grotesco, en la obra se pueden leer ciertas imágenes de dicha estética. Coincidimos con la afirmación de Marcos Rosenzvaig en su El teatro de la enfermedad en que “Todo nos lleva a ver el carácter incomprensible, inexplicable y ridículo del mundo. Ese mundo grotesco es nuestro y al mismo tiempo no lo es. Es el mundo de Copi, su estética reúne todas las características citadas […]. En el caso de Copi, nos causa risa y estremecimiento” (2009: 136). La propuesta, entonces, es analizar lo grotesco, entendido como confluencia de lo cómico y de lo trágico, en ¡La pirámide! de Copi. Se trabajará con la reflexión bajtiniana de lo carnavalesco, lo bajo corporal y la degradación de los personajes, y desde las consideraciones teóricas de Frances Connelly y de Wolfgang Kayser sobre la estética grotesca.

Palabras clave


grotesco; teatro; Copi; estética; carnavalesco

Texto completo:

PDF

Referencias


Bajtín, Mijail (2003) [1965]. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.

Barbéris, Isabelle (2014). Les mondes de Copi. Machines folles et chimères. París: Orizons.

Connelly, Frances (2015) [2012]. Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. La imagen en juego. Madrid: Machado Libros.

Copi (2012) [1975]. Teatro 2. Buenos Aires: Cuenco de Plata.

Kayser, Wolfang (2010) [1957]. Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: La balsa de Medusa.

Rosenzvaig, Marcos (2003). Copi: sexo y teatralidad. Buenos Aires: Biblos.

Rosenzvaig, Marcos (2009). El teatro de la enfermedad. Buenos Aires: Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL