UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Violencia humorística, connotación emocional del grotesco e Imaginario para el psicoanálisis

María Alejandra Botto Fiora, Florencia Cinquemani, Liliana López

Resumen


Comenzamos haciendo una diferenciación entre el chiste, lo cómico y el humor. Situamos al primero dentro de las formaciones del Inconsciente freudianas. El chiste permite una admisión de los deseos reprimidos proveyéndoles un modo de expresión socialmente aceptable. En cambio, lo cómico es dual. La agresividad nos permite pensar la violencia humorística, que tiene un efecto catártico de ahorro de afectos que implica un acotamiento del sufrimiento, pero también puede tomar otras formas como veremos en Nanette de Hanna Gadsby. Por otro lado, abordamos el grotesco en su connotación emocional. Kayser lo liga al "Ello" freudiano y a "lo otro" cultural, ubica la categoría en lo heterogéneo, lo paradójico, lo ridículo y lo siniestro asociado a lo cómico. Harpham afirma que el grotesco se caracteriza por una estructura de extrañamiento, línea que se investigará en Pedro Lemebel. Supone 3 puntos de apoyo de lo grotesco: risa, asombro, horror. Finalmente: lo Imaginario en psicoanálisis. Para el psicoanálisis lo Imaginario es un registro autónomo, una dimensión o una cuerda del nudo borromeo. Para explicar esto nos valemos de lo desarrollado por Lacan a partir del año 1962.


Palabras clave


Humor; violencia; grotesco; connotación emocional; imaginario

Texto completo:

PDF

Referencias


Bréhier, Émile (2011). La teoría de los incorporales en el Estoicismo Antiguo. Buenos Aires: Leviatan.

Chklovski, Viktor (1985). La résurrection du mot. París: Gérard Lebovici.

Connelly, Frances (2012). Lo grotesco en el arte y la cultura occidentales. Madrid: Machado Editores.

Contrera-Cuello, Laura- Nicolás (comp). (2016). Cuerpos sin patrones. Buenos Aires. Ediciones Madreselva

De Saussure, Ferdinand (1984). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Dubatti, Jorge (2019). “Espectadores, acción, liminalidad, historia”. Conjunto, 191. 11-23.

Frege, Georg (1998). Sobre sentido y referencia en Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Madrid: Tecnos.

Freud, Sigmund (1974). Obras Completas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Harpham, Geoffrey (1976). “The Grotesque: First Principles”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism. nro. 4, vol. 34, (verano). 461-468.

Jakobson, Roman 1976). Six leçons sur le son et le sens. París : Editions de minuit.

Kayser, Wolfgang (2010). Lo grotesco. Su realización en literatura y pintura. Madrid: Editorial Machado libros

Kemplerer, Viktor (2001). La lengua del III Reich. Barcelona. Editorial Minúscula.

Koss, María Natacha (2021). “Problemas compartidos del humor grotesco y los imaginarios sociales”. En Actas de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Lacan, Jacques (1985b). Escritos 1. Argentina: Siglo XXI editores

Lacan, Jacques (1998). Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires : Paidós.

Lacan, Jacques (2013). Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Lemebel, Pedro (2001). Tengo miedo torero. Santiago- Chile: Bordes.

Lemebel, Pedro (2013). Poco hombre, Crónicas escogidas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Lévy Strauss, Claude (1964). El pensamiento salvaje. México: Fondo de Cultura económica de España.

Segui, Luis (2012). Sobre la responsabilidad criminal. Psicoanálisis y Criminología. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Segui, Luis (2016). El enigma del mal. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Segui, Luis (2017). Sobre la elección del mal. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.

Trubetzkói, Nicolái (1992). Principios de fonología. Madrid: Cincel Kapeluz.

Walsh, María Elena (2000). El reino del revés. Buenos Aires : Aguilar.

Wunemburger, Jean-Jacques (2005). La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAM.

Fuentes

Espectáculo Nanette de Hanna Gadsby en Netflix. 2018

Tarski, Alfred (s/f). La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica. www.textosenlinea.com.ar


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL