Crónica, acontecimiento y prensa amarilla en el fin-de-siglo. José Martí y el caso Guiteau
Resumen
Este trabajo analiza la construcción del acontecimiento moderno en la crónica de fines del XIX y la incidencia de la prensa amarilla, con su retórica hiperbólica y efectista, que hace uso de recursos afectivos. Analiza la serie de crónicas que José Martí escribió sobre el magnicidio del presidente James A. Garfield a manos de Charles Guiteau; propone que resulta un caso ejemplar de la contaminación de los discursos, así en estas notas confluyen la representación realista, la oratoria, la historiografía romántica, la literatura, el modelo de E.T.A Hoffmann, los procedimientos de la prensa blanca y amarilla. A esto se añade la particular locación descentrada y exílica de Martí que imprime una pulsión alegórica a estos textos.
Texto completo:
PDFReferencias
Ahmed, Sarah (2014). La política cultural de las emociones, trad. Cecilia Olivares Mansuy. México: UNAM.
Barthes, Roland (1973). "El artesanato del estilo". En El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Siglo XXI. 65-75
Barthes, Roland (2003). “La estructura del suceso”. En Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral. 252-272
Colombi, Beatriz (2020). “La crónica modernista. Para una arqueología de su crítica”. Textos híbridos. Revista de estudios sobre crónica y periodismo narrativo, vol. 7, no. 2. 5-17. En: https://textoshibridos.uai.cl/index.php/textoshibridos/issue/view/13 - ISSN 2157-0159
Colombi, Beatriz (2004). Viaje intelectual. Migraciones y desplazamientos en América Latina 1880-1915). Rosario: Beatriz Viterbo.
Díaz Quiñones, Arcadio (2006). “Martí: La guerra desde las nubes”. En Sobre los principios. Los intelectuales caribeños y la tradición. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 255-287.
Foucault, Michel (2002). La arqueología del saber. Traducción de Aurelio Garzón del Camino. Buenos Aires: Siglo XXI.
García Marruz, Fina (1981). “La prosa poemática en Martí”. En Cintio Vitier y Fina García Marruz. Temas martianos. Río Piedras: Ediciones Huracán. 213-238.
González, Aníbal (1983). La crónica modernista hispanoamericana. México: Porrúa.
Hoffmann, E.T.A. (1988). Cuentos. Tomos 1-2. Madrid: Alianza.
Martí, José (2000-2019). Obras completas. Edición crítica. XXIX volúmenes. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martín-Barbero, Jesús (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona: Gustavo Gili.
Morán, Francisco (2010). "El pájaro azul en tinta roja: modernismo y sensacionalismo". En Jeff Browitt & Werner Mackenbach, Rubén Darío: cosmopolita arraigado. Managua: Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica. 180-206.
Nora, Pierre (1984) "La vuelta del acontecimiento". En Le Goff y Pierre Nora (Dir.), Hacer la historia. Barcelona: Laia. 221-239.
Rama, Ángel (1970). Rubén Darío y el modernismo (circunstancia socioeconómica de un arte americano). Caracas: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. México: FCE.
Rotker, Susana (1992). La invención de la crónica. Buenos Aires: Letra Buena.
White, Hayden (1973). Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del Siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Zizek, Slavoj (2014). Acontecimiento. Traducción de Raquel Vicedo. Madrid: Sextopiso.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: