UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

El Español Transatlántico: dilemas de un archipiélago con múltiples orillas

Laura Scarano

Resumen


Con la expresión “español transatlántico” apuntamos a un nodo de convergencias y tránsitos de escrituras que dialogan en lengua española a ambos lados del océano, configurando un archipiélago de múltiples orillas. La metáfora es operativa pues refleja sociedades multiculturales donde lo nativo/extranjero confluye, encarnado en autores nómadas, cosmopolitas, migrantes, interesados en un lector ubicuo y no necesariamente vecino y connacional. Con vocación panhispánica, el idioma común no resulta ya una formalidad impuesta que encubre diversidades radicales, sino una plataforma de lanzamiento para afianzar un intercambio dialógico, que respete las variaciones regionales e históricas, pero funcione como conector. Reconocer que el español como lengua mediadora nos une, no anula regionalismos ni dialectos territoriales y autonómicos. Aceptar esta realidad indiscutible de millones de personas que piensan, hablan y escriben en una lengua común, que nos comunica y representa, sin repetir leyendas negras del pasado, no me parece un gesto de claudicación sino de puro sentido común. El objetivo en esta era global es integrar sin marginar, a partir de consensos compartidos y políticas de las lenguas respetuosas de la diversidad, disolviendo los anacronismos del término atados a una tradición ya perimida, para resituar su familia textual frente a los nuevos paradigmas críticos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Carrión, Jorge (2010). “Las estructuras y el viaje (hacia un nuevo hispanismo)”. En Julio Ortega (ed.). Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos. Madrid/ Frankfurt/ México: Iberoamericana/ Vervuert/ Bonilla, 239−251.

De La Campa, Román (2017). Rumbos sin Telos. Residuos de la nación después del Estado. Santiago de Querétaro, México: Rialta Ediciones.

Lanseros, Raquel y Merino, Ana (eds.) (2016). Poesía soy yo. Poetas en español del siglo XX (1886-1960). Madrid: Visor.

Ortega, Julio (ed.) (2010). Nuevos hispanismos interdisciplinarios y trasatlánticos. Madrid/ Frankfurt/ México: Iberoamericana/ Vervuert/ Bonilla.

Ortega, Julio (ed.) (2012). Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert.

Ramírez, Sergio (2017). En el rincón de un quicio oscuro. Kamchatka (9), julio, 15-23.

Scarano, Laura (1997). “Posmodernidad/Poscolonialidad: Interpelaciones desde el margen”. [conferencia]. I Jornadas ORBIS TERTIUS, Universidad de La Plata, Argentina, 15 al 17 de mayo.

Scarano, Laura (1999). “Enunciar desde el margen. (Las metáforas de la intemperie)”. Dispositio/n, XXIV (51), 1-12.

Scarano, Laura (1999) “Dilemas de margen (La crítica cultural como interpelación)” [conferencia]. Encuentro de Fin de siglo: “Latinoamérica: utopías, realidades y proyectos”, Universidad Nacional de Salta, 3 al 5 de noviembre (conferencia inédita).

Scarano, Laura (2014) “Poéticas de lo menor en el hispanismo transatlántico”. El taco en la brea, (2), s/p. Reeditado en Círculo de poesía, 2015. https://circulodepoesia.com/2015/09/poeticas-de-lo-menor-en-el-hispanismo-transatlantico/

Scarano, Laura (2016). “Nuevos hispanismos transatlánticos en el siglo XXI” [conferencia]. Actas del X Congreso argentino de Hispanistas. Santa Fe: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral y Asociación Argentina de Hispanistas y Cedintel, 111-123. On line:

http://www.fhuc.unl.edu.ar/media/investigacion/centros/CEDINTEL_documentos/Hispanistas_final.pdf

Scarano, Laura (2019a) A favor del sentido. Poesía y discurso crítico. Granada: Valparaíso Ediciones.

Scarano, Laura (2019b.) “Lengua e interculturalidad: ¿Tantos millones de hombres hablaremos español?” [conferencia]. Actas del CILE VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, repositorio digital del Instituto Cervantes, s/p.

Scarano, Laura (2019c). “Poesía española de dos orillas (El desafío transatlántico)”, en Sánchez, Mariela (Ed.). Lecturas transatlánticas desde el siglo XXI: Nuevas perspectivas de diálogos en la literatura y la cultura españolas contemporáneas. Al cuidado de Raquel Macciuci. La Plata: Libros de la FaHCE, 673-689. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar. Agregado 2020-04-18-

Scarano, Laura (2021) “Pensar la crítica desde los desafíos transatlánticos”, en José Amícola. [et al] Argentina transatlántica : el diálogo continúa. Buenos Aires: Universidad del Salvador, 165-173. Con enlace en el sitio de Cervantes Virtual: https://www.cervantesvirtual.com/obra/argentina-transatlantica-el-dialogo-continua-1156282/

Zuleta, Ignacio (2017). “Darío bifronte”. Revista Celehis, Año 26 (33), 116-128.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2023 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL