UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Marisa Martínez Pérsico: eros, éxodo, memoria y género desde la renovación del poema realista

Rafael Morales Barba

Resumen


Marisa Martínez Pérsico es una autora con una doble genealogía poética y nacional: la tradición española, por herencia del realismo de los años 80-90 del siglo XX, y la tradición latinoamericana, por influencia de la poesía meditativa, de indagación ontológica, de su patria natal. Nació y creció en Argentina pero es, también, española por segunda generación y por opción. Su poesía, diferenciada y diferente, nítidamente propia, marcada por esta doble pertenencia o linaje, la mantuvo alejada de las conversaciones generacionales locales en sus momentos de crecimiento y le restó, en mi opinión, la presencia mediática y la relevancia generacional que, sin duda, merece su obra lírica. En este artículo estudio la alternancia estilística de su diario lírico-emocional, desde su primer libro, Las voces de las hojas (Argentina, 1998) hasta el séptimo Principios y continuaciones (España, 2021): sus poemas-instantánea, ejercicios de brevitas con un laconismo lindante con lo epigramático (aforemas) y aquellos en donde apela al fulmen in clausula de los cierres punzantes, pero también la serie poética que despliega una narratividad lírica construida sobre el desbordamiento, insertando modalidades aforísticas de quiebre. Son cantidad de registros que muestran un cambio de rumbo frente al realismo: el desarraigo como condición geográfica y existencial, la desterritorialización lingüística, las paralecturas de clásicos modernos (su fortaleza lírica es, también, teórica), la imagen plástica afín a la greguería y la tropología “impura”, atenta a los lenguajes de su tiempo.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abril, Juan Carlos (2010) Deshabitados. Granada: Maillot Amarillo.

Agudo, Marta & Jiménez Arribas, Carlos (2005) Campo abierto. Antología del poema en prosa en España. (1990-2005). Madrid: Hiperión.

Andújar Almansa, José (2018) Poesía española en el siglo XXI: (una antología). Valencia: Pre-Textos.

Bagué Quílez, Luis (2018) La poesía española desde el siglo XXI. Una genealogía crítica. Madrid: Visor.

Calderón, Alí & Gustavo Osorio (2015-2016) (eds.) Reinventar el lirismo. Problemas actuales sobre poética. Granada/Ciudad de México: Valparaíso España/México.

Fernández Muñoz, Demetrio (2020). La lógica del fósforo. Sevilla: Thémata Editorial.

Dobry, Edgardo (1999) “Poesía argentina actual: del neobarroco al objetivismo”. Cuadernos Hispanoamericanos, N° 588. 45-57.

Iravedra, Araceli (2016) Hacia la democracia. la nueva poesía (1968-2000). Madrid: Visor.

Machado, Antonio (1978) Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe. Prólogo de Manuel Alvar.

Martínez Pérsico, Marisa (1998) Las voces de las hojas. Buenos Aires: Baobab.

Martínez Pérsico, Marisa (2015) La única puerta era la tuya. Madrid: Verbum.

Martínez Pérsico, Marisa (2017) El cielo entre paréntesis. Granada: Valparaíso ediciones.

Martínez Pérsico, Marisa (2019) “Reseña: Reinventar el lirismo

Problemas actuales sobre poética” Altazor, disponible en https://www.revistaaltazor.cl/marisa-martinez-persico-3/

Martínez Pérsico, Marisa (2021a) Finlandia. Santiago de Chile/Barcelona: RIL Editores.

Martínez Pérsico, Marisa (2021b) Principios y continuaciones. Valencia: Pre-Textos.

Morales Barba, Rafael (2017). Poéticas del malestar. Bilbao: El Gallo de Oro. Prólogo de Antonio Gamoneda.

Morales Barba, Rafael (2020) “Las poéticas del fragmento y malestar”. Revista de Occidente, Nº 469. 121-128.

Morales Barba, Rafael (2021) Visiones y revisiones. Nuevos apuntes sobre poesía contemporánea. Oviedo: Ars Poética.

Morales Barba, Rafael (2022) ¡Quemaremos las metáforas del mar y los perfumes! Barcelona: Calambur.

Moreno, Javier (2013) “Ciencia y lenguaje”. Baqué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto. Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor.

Neila, Manuel (2016) La levedad y la gracia. Sevilla: Renacimiento.

Pardo, Carlos (2013) “Wagner en Carrefour: efectos secundarios del simbolismo musical”. Baqué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto. Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid: Visor.

Pérez Sauquillo, Vanesa (2006) Bajo la lluvia equivocada. Madrid: Hiperión.

Ruiz Sánchez, Ana (2005) “Desterritorialización y literatura. Literaturas de exilio y migración en la era de la globalización”. Migraciones y Exilios. Cuadernos de la Asociación para el estudio de los exilios y migraciones ibéricos contemporáneos, Nº 6. 101-111.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL