UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Dar tiempo al tiempo de Calderón de la Barca : un caso de refundición

Marta Villarino

Resumen


La comedia urbana Dar tiempo al tiempo de Pedro Calderón de laBarca permite estudiar el peculiar proceso de reescritura que es larefundición; se trata del último texto de una serie de cuatro comediasde creciente complejidad, diferente autoría y variada repercusiónen el público de los corrales.

Palabras clave


comedia urbana; refundición; calderón de la barca

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, Ignacio. Historia del teatro español del Siglo XVII. Madrid: Cátedra, 1995. Print.

---. «La comicidad escénica en Calderón». Convención y recepción. Estudios sobre el teatro del Siglo de Oro. Madrid: Gredos, 1999. 265-314. Print.

Calderón de la Barca, Pedro. «Dar tiempo al tiempo». Obras de D. Pedro Calderón de la Barca. Ed. Juan Eugenio Hartzenbusch. Madrid: BAE, 1945. 507-530. Print.

---. «El maestro de danzar». Obras de D. Pedro Calderón de la Barca. Ed. Juan Eugenio Hartzenbusch. Madrid: BAE, 1945. 77-97. Print.

Diez Borque, José María. Historia del teatro en España. I. Madrid: Taurus, 1983. Print.

Hartzenbusch, Juan Eugenio. «Ediciones consultadas. Catálogo cronológico. Catálogo de comedias clasificadas. Notas e ilustraciones». Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca. Ed. Juan Eugenio Hartzenbusch. Madrid: BAE, 1945. 653-719. Print.

Navarro González, Alberto. Calderón de la Barca de lo trágico a lo grotesco. Kassel: Universidad de Salamanca-Reichenberger, 1984. Print.

Pailler, Claire. «El gracioso y los guiños del Calderón: apuntes sobre autoburla e ironía crítica». Risa y sociedad en el teatro del Siglo de Oro. París: CNRS, 1980. 33-50. Print.

Profeti, María Grazia. «De la tragedia a la comedia heroica y viceversa». Theatralia III, III Congreso Internacional de teoría del teatro: Tragedia, Comedia y Canon. Ed. Jesús G. Maestro. Vigo: Area de Teoría de la Literatura, 2000. 99-122. Print.

Serralta, Frédéric. «Autocomentarios sobre la comedia en el teatro de Antonio de Solís». Actas IV Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1998. 1519-1527. Print.

---. «Calderón y Solís : límites de una influencia. Pedro Calderón de la Barca. El teatro como representación y fusión de las artes». Antrophos 1 (1997): 142-146. Print.

Vitse, Marc. Élements pour une théorie du théâtre espagnol du XVII siecle. Toulouse: PUM, 1990. Print.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL