UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Recuerdos desde la prisión: una lectura de las memorias de Abimael Guzmán

María Emilia ARTIGAS

Resumen


Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, fue objeto de elaboraciones ficcionales y periodísticas, así como materia de estudios académicos. En el amplio arco de discursos en tormo de su figura, nos interesa analizar en esta comunicación la autofiguración del llamado presidente Gonzalo en sus memorias personales De puño y letra (2009). Este texto que, a diecisiete años de su captura, recoge documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica problematiza la construcción de su subjetividad y los modos en que la letra y la política se entrecruzan en mecanismos de autoexplicación y autocontemplación (Weintraub 1991) para reconstruir una vida. Dicho material fue compilado por Elena Iparraguirre, pareja de Guzmán y número dos en Sendero Luminoso, lo cual invita a leerlo como un entramado político y editorial que trasciende los límites del registro autobiográfico. Tanto su compiladora como el autor son entidades problemáticas (Amícola 2008), pues se inventan una personalidad y una existencia literaria o bien fundada en lo vivido, o mejor, en lo que debe traspasar los límites de la prisión. De este modo, la intimidad a partir de las nociones de memoria, autobiografía y escritura del yo (Molloy 1991; Arfuch 2018; Sarlo 2005; Catelli 2007; Aira 2007) nos permitirán examinar las operaciones de autorrepresentación del líder senderista en una publicación híbrida en su entramado y polémica en su contenido.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Aira, César (2007). “La intimidad”. BOLETIN del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Núm. 13-14 (diciembre 2007-abril 2008). 6-12. Disponible en https://www.cetycli.org/cboletines/aira_13_14.pdf

Amícola, José (2007). “Autobiografía como autofiguración”. En Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario/La Plata: Viterbo Editora.

Amícola, José (2008). “Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)”. Revista Olivar, Año 9, Vol. 12. 182-197.

Bruss, Elizabeth (1991) “Actos literarios”. En Loureiro, Ángel (ed.). La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental. Barcelona: Anthropos. 62-79.

Catelli, Nora (2007). En la era de la intimidad. Seguido de: El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo editora.

Cox, Mark (2013). “Narrativas desde adentro en la guerra interna peruana: presentación y balance”. En Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. [Edición de Lucero de Vivanco Roca Rey]. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Degregori, Carlos Iván (2011). Qué difícil es ser Dios. El partido comunista del Perú- Sendero Luminoso y el conflicto armado interno en el Perú: 1980-2000. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Guzmán Reinoso, Abimael [bajo seudónimo “Presidente Gonzalo”] (1994). “El hombre”, “Sobre arte y literatura” y “Sobre religión”. Disponible en http://www.pagina-libre.org/MPP-A/PCP.html (consulta 2/8/21).

Guzmán Reynoso, Abimael [bajo seudónimo “Presidente Gonzalo”] (1995). “Está comenzando el sellamiento de la unidad del partido”. Disponible en http://www.pagina-libre.org/MPP-A/Textos/PCP1995/Sellamiento.html (consulta 2/8/21).

Guzmán Reinoso, Abimael [bajo seudónimo “Presidente Gonzalo”] (1995). “Sobre filosofía”. Disponible en http://www.pagina-libre.org/MPP-A/PCP.html (consulta 2/8/21).

Guzmán Reinoso, Abimael (2009). De puño y letra. Lima: Manoalzada.

Iparraguirre, Elena (2009). “Presentación”. En Guzmán Reinoso, Abimael. De puño y letra. Lima: Manoalzada.

Roncagliolo, Santiago (2018) [2007]. La cuarta espada. Debolsillo: Lima.

Sarlo, Beatriz (2005). Tiempo pasado Cultura de la Memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.

Weintraub, Karl (1991). “Autobiografía y conciencia histórica”. En Loureiro, Ángel (ed.). La autobiografía y sus problemas teóricos. Barcelona: Anthropos. 18-33.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL