UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Ebriedad y revolución en La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez

Matías DI BENEDETTO

Resumen


En la novela La violencia del tiempo, el eje organizador de lo narrado es la experiencia chamánica, momento capaz de instalar una poética barroca que sostiene un despliegue polifónico. Un narrador devenido historiador llamado Martín Villar revisa la genealogía de su apellido desde la región de Cangará en Piura, situación inicial que se sostiene a través de un consumo recurrente del San Pedro, sustancia que le permite recorrer diferentes líneas temporales, dando pie así a una lógica narrativa contrapuntística que entremezcla los sucesos vinculados a la insurrección popular conocida como la Comuna de París, ocurrida entre los meses de marzo y mayo de 1871, y el levantamiento de los comuneros de Chalaco en la región de Piura ocurrido más de diez años después, en enero de 1883. La condensación de temporalidades disímiles expone un retorno al pasado así como también abre líneas narrativas que exponen la convivencia de un imaginario de lo andino con los saberes culturales occidentales. Mediante prácticas fármaco-literarias, Gutiérrez muestra un conjunto de transformaciones compositivas que funcionan como catalizadores de un particular trabajo de escritura: al experimentar con materiales disciplinarios de diversa índole llama la atención acerca de cómo la imaginación literaria opera farmacológicamente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, Walter (1980). “El surrealismo: la última instantánea de la inteligencia europea”. En Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus.

Benjamin, Walter (2021). Tesis sobre el concepto de historia y otros ensayos sobre historia y política. Madrid: Alianza.

Cheng, William J. (2011). “La función de la memoria en La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez: un tormento transgeneracional y la reivindicación de un linaje agraviado”. Hipertexto, 14. 3-19.

Derrida, Jacques (1995). “Retóricas de la droga” [Traducción de Bruno Mazzoldi]. Revista colombiana de psicología, 4. 33-44.

Didi-Huberman, Georges (2007). “El archivo arde” / “Das Archiv brennt” [Traducción de Juan Ennis para la cátedra de Filología Hispánica]. En Das Archiv brennt. Berlín: Kadmos. 7-32. Disponible en http://filologiaunlp.wordpress.com/bibliografia/

Didi-Huberman, Georges (2015). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Douglas, Sharon (1998). El chamán de los cuatro vientos. México: F.C.E.

Eiland, Howard (2010). “Recepción en la dispersión”. En Walter Benjamin: culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 53-75.

Eliade, Mircea (2009). El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis. México: F.C.E.

Elmore, Peter (2007). “La sangre y la letra: los modos de la filiación en La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXIII, 220. 631–647.

Espino Relucé, Gonzalo (2015). Literatura oral, literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones.

García Linera, Álvaro (1998). “Narrativa colonial y narrativa comunal. Un acercamiento a la rebelión como reinvención de la política”. En Memoria de la XI Reunión Anual de Etnología. La Paz: Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

Gilly, Adolfo (1977). La revolución interrumpida. México 1910 1920: una guerra campesina por la tierra y el poder. México: Ediciones El caballito.

González, Horacio (2006). “La Comuna de París. Los asaltantes del cielo”. En Los asaltantes del cielo. Política y emancipación. Buenos Aires: Gorla. 69-125.

Guattari, Félix (2017). La revolución molecular. Madrid: Errata naturae.

Gutiérrez, Miguel (2010). La violencia del tiempo. Lima: Punto de Lectura.

Gutiérrez, Miguel (1996). Celebración de la novela. Lima: Peisa.

Hobsbawm, Eric (1963). Primitive Rebels: Studies in Archaic Forms of Social Movement in the Nineteenth and Twentieth Centuries. New York: Praeger.

Jacobsen, Nils y Diez Hurtado, Alejandro (2003). “De Sambambé a la “Comuna de Chalaco”. La multivocalidad de montoneros piuranos durante el tardío siglo XIX”. Revista Andina, 37. 137-180.

Labrador Méndez, Germán (2017). Letras arrebatadas: poesía y química en la transición. Madrid: Devenir/Juan Pastor editor.

Lefebvre, Henri (1962). La significación de la Comuna de París. Disponible en http://www.espaimarx.org/La-significacion-de-la-comuna.pdf

Marramao, Giacomo (1994). Cielo e terra. Genealogia della secolarizzazione. Roma-Bari: Laterza.

Marx, Karl (2009). La guerra civil en Francia. Buenos Aires: Terramar.

Nietszche, Friedrich (1985). La gaya ciencia. Caracas: Monte Avila.

Paz, Octavio (1997). El laberinto de la soledad. Nueva York: Penguin Books.

Perlongher, Néstor (2013). Prosa plebeya. Buenos Aires: Excursiones.

Ramos, Julio y Herrera, Lizardo (2018). Droga, cultura y farmacolonialidad: la alteración narcográfica. Santiago de Chile: Universidad Central de Chile.

Ronell, Avital (2016). Crack Wars. Literatura, adicción, manía. Buenos Aires: EDUNTREF.

Ross, Kristin (2016). Lujo comunal. El imaginario político de la Comuna de París. Madrid: Akal.

Stiegler, Bernard (2015). Lo que hace que la vida merezca ser vivida. De la farmacología. Madrid: Avarigani.

Stoler, Ann Laura (2009). Along the Archival Grain. Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Taussig, Michael (2002). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación. Bogotá: Norma.

Torre, María Elena (2014). “Entre la fundación y el derrumbe: La violencia del tiempo de Miguel Gutiérrez”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXX, núm. 247. 373-398.

Viveiros de Castro, Eduardo (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural. Buenos Aires-Madrid: Katz Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL