Las revistas de Vicente Huidobro a través de sus portadas: Ombligo, Vital, Total y Actual (1934-1944)
Resumen
El presente artículo se propone analizar comparativamente las portadas de las revistas Ombligo, Vital, Total y Actual, dirigidas por Vicente Huidobro entre 1934 y 1944, a fin de identificar los objetivos de cada publicación. Desde las perspectivas metodológicas ofrecidas por Louis, Pita González y Delgado (2014), examinamos un desplazamiento que va de una gráfica experimental en las primeras dos publicaciones –al romper con ciertos protocolos de lectura convencionales– hacia un formato más austero en Total y Actual. Tal transformación del diseño de diagramación revela las continuidades y rupturas sobre el ideal cultural perseguido por el director en cada publicación. Por ende, sostenemos que las maneras de comenzar cada número definen el lugar que la revista le atribuye al arte en relación con la política, así como ponen en evidencia el sistema de alianzas entre Huidobro y otros poetas. Por otro lado, se aborda el problema de la autoría a partir del análisis de la presencia y el ritmo de las publicaciones de Huidobro, cuyas variaciones responden a desestabilizaciones en el programa intelectual y cultural del autor.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado Cornejo, Marina (2010). “Ni aristócratas, ni rebeldes, ni tristes ni contentos: Escritura y Revistas Literarias de Joaquín Edwards Bello, Teresa Wilms Montt y Vicente Huidobro”. Literatura y Lingüística. En línea, N° 21. 29-44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112010000100003
Artundo, Patricia M. (2010). “Reflexiones en torno a un nuevo objeto de estudio: las revistas”. En IX Congreso Argentino de Hispanistas. El hispanismo ante el bicentenario En línea, 27 al 30 de abril de 2010, La Plata. 1-15. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1028/ev.1028.pdf
Benko, Susana (1993). Vicente Huidobro y el cubismo. Caracas: Monte Ávila y Fondo de Cultura Económica.
Costa, René de (1984). Huidobro: los oficios de un poeta. Traducción de Guillermo Sheridan. México: Fondo de Cultura Económica.
Delgado, Verónica (2014). “Algunas cuestiones críticas y metodológicas en relación con el estudio de revistas”. En Delgado, Verónica; Maihle, Alejandra y Rogers, Geraldine (coords.). Tramas impresas. Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: FAHCE-EDUP. 11-26. Disponible en: http://www.memoria. fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf
Enjuto Rangel, Cecilia (2010). “Huidobro’s Transatlantic Politics of Solidarity ante the Poetics of the Spanish Civil War”. Hispanic Issues. En línea, 6, Spring. 14-35. Disponible en: http://hispanicissues.umn.edu/Spring2010/01_Huidobro_ EnjutoR.pdf
Guijaro-Donadiós, Antonio (2012). “Disyuntivas de la vanguardia hispanoamericana en las revistas de Vicente Huidobro”. Teatro. En línea, Vol. 24, N° 24. 52-68. Disponible en: http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi? article=1294&context=teatro
Huidobro, Vicente (2012a). Altazor o el viaje en paracaídas. Santiago de Chile: Ocho Libros Editores y Fundación Vicente Huidobro.
Huidobro, Vicente (2012b). Revistas: Ombligo / Vital / Total / Actual. Prólogo de Kurt Folch. Santiago: Ocho Libros Editores y Fundación Vicente Huidobro.
Jitrik, Noé (1995). “Las dos tentaciones de la vanguardia”. En Pizarro, Ana (coord.). América Latina: Palavra, Literatura e Cultura. Vol. 3. Vanguarda e Modernidade. São Paulo: Memorial; Campinas: UNICAMP. 57-74.
Lastra, Pedro (1979). “Sobre la revista Creación”. Revista Iberoamericana, Nº 106-107. 175-181.
Leyton Robinson, César y Huertas, Rafael (2012). “Reforma urbana e higiene social en Santiago de Chile: La tecno-utopía liberal de Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875)”. Dynamis, 32 (1). 21-44. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo. php?pid=S0211-95362012000100002&script=sci_arttext&tlng=pt
Louis, Annick (2014). “Las revistas literarias como objeto de estudio”. En Ehrlicher, Hanno y Rißler-Pipka, Nanette (eds.). Almacenes de un tiempo en fuga. Revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen: Shaker Verlag. 31-57.
Morelli, Gabriele (2012). “Vicente Huidobro, demiurgo y cantor del verbo nuevo”. En Huidobro, Vicente. Poesía y creación. Madrid: Banco Santander Río. VIII-LXV.
Muñoz Sougarret, Jorge (2016). “Narrar el cotidiano de los portadores de la revolución social: Proyecto político y artístico del movimiento vanguardista Rosa Náutica, Valparaíso, Chile (1922-1923)”. Izquierdas En línea, 29. 186-204. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492016000400007
Perelman, Chaïm y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Traducción española de Julia Sevilla Muño. Madrid: Gredos.
Pita González, Alejandra (2014). “Las revistas culturales como soportes materiales, prácticas sociales y espacios de sociabilidad”. En Ehrlicher, Hanno y Rißler-Pipka, Nanette (eds.). Almacenes de un tiempo en fuga: revistas culturales en la modernidad hispánica. Aachen: Shaker Verlag. 227–245.
Sarlo, Beatriz (1992). “Intelectuales y revistas. Razones de una práctica”. América: Cahiers du CRICCAL, N° 9-10. 9-16.
Verani, Hugo (1990). Las vanguardias literarias en Hispanoamérica (Manifiestos, proclamas y otros escritos). México: Fondo de Cultura Económica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: