UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Abelardo Castillo, novelista

María Coira

Resumen


Abelardo Castillo (cuentista, autor dramático, creador de reconocidas revistas literarias y artífice de famosos talleres literarios) escribió cuatro novelas: La casa de ceniza (1968), El que tiene sed (1985), Crónica de un iniciado (1991) y El evangelio según Van Hutten (1999). Este trabajo indaga los mundos en ellas creados al tiempo que se detiene en algunas de las operatorias discursivas que se estiman como relevantes.


Palabras clave


literatura argentina; novelas; Abelardo Castillo; intertextualidad; expresionismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Alberca, Miguel (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Amícola, José (2007). Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo.

Barthes, Roland (1971). “El discurso de la historia”. En Ensayos estructuralistas. Buenos Aires: CEAL. 9-28.

Benjamin, Walter (1988). Dirección única. Madrid: Alfaguara.

Berman, Marshall (1992). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires: Siglo veintiuno.

Burucúa, José Emilio (2019). “Prólogo”. En El evangelio según Van Hutten. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral. 7-17.

Calabrese, Elisa y Aymará de Llano (2006). Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo. Mar del Plata: Martín, UNMDP.

Castillo, Abelardo (1961). El otro Judas. Buenos Aires: El grillo de papel.

Castillo, Abelardo (1964). Israfel. Buenos Aires: Losada.

Castillo, Abelardo (1976). Las panteras y el templo. Buenos Aires: Emecé.

Castillo, Abelardo (1997). Cuentos completos. Buenos Aires: Alfaguara.

Castillo, Abelardo (1982). El cruce del Aqueronte. Buenos Aires: Galerna.

Castillo, Abelardo (2019a). La casa de ceniza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Castillo, Abelardo (2019b). El que tiene sed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Castillo, Abelardo (2019c). Crónica de un iniciado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Castillo, Abelardo (2019d). El evangelio según Van Hutten. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral.

Eco, Umberto (1987). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Forn, Juan (2019). “Prólogo”. En El que tiene sed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral. 7-11.

Garcés, Gonzalo (2019). “Prólogo”. En Crónica de un iniciado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral. 7-11.

Heker, Liliana (2019).”Prólogo”. En La casa de ceniza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Seix Barral. 7-13.

Jitrik, Noé (2010). Verde es toda teoría: literatura, semiótica, psicoanálisis, lingüística. Avellaneda: Liber.

Kierkegaard, Sören (2004). El concepto de la angustia. Buenos Aires: Libertador.

Kristeva, Julia (1970). “La productividad llamada texto”. En Lo verosímil. Buenos Aires: Tiempo contemporáneo. 63-93.

Kristeva, Julia (1978). Semiótica 2. Madrid: Fundamentos.

López Casanova, Martina (2000). “La narración de los cuerpos”. En Historia crítica de la literatura argentina. La narración gana la partida, volumen 11, dirigida por Noé Jitrik, directora del volumen Elsa Drucaroff. Buenos Aires: Emecé. 183-215.

Maldonado Alemán, Manuel 2006). El expresionismo y las vanguardias históricas en la literatura alemana. Madrid: Síntesis.

Montenegro, Rodrigo (2020). “Ritos de escritura. Autofiguraciones y relecturas en Abelardo Castillo”. Traslaciones. Revista latinoamericana de lectura y escritura. Número 12 Vol. 6 (diciembre 2019-junio 2020). 32-48.

Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Renán, Ernesto (1968). Vida de Jesús. Madrid: E.D.A.F.

Rosa, Nicolás (1990). El arte del olvido. (Sobre la autobiografía). Buenos Aires: Puntosur.

Sartre, Jean Paul (1957). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.

Sartre, Jean Paul (1971). La náusea. En Obras I. Novelas y cuentos. Buenos Aires: Losada. 277-447.

Sartre, Jean Paul (2004). Crítica de la razón dialéctica I. Buenos Aires: Losada.

Sartre, Jean Paul (2005). Los caminos de la libertad. 1. La edad de la razón. Buenos Aires: La Página-Losada.

Sartre, Jean Paul (2005). Los caminos de la libertad. 2. El aplazamiento. Buenos Aires: La Página-Losada.

Sartre, Jean Paul (2005). Los caminos de la libertad. 3. Con la muerte en el alma. Buenos Aires: La Página-Losada.

Sartre, Jean Paul (2006). El existencialismo es un humanismo. Barcelona: Edhasa.

Schuré, Edouard (1986). Los grandes iniciados. Buenos Aires: Lidiun.

Vasallo, Isabel (2000). “Típicas atracciones genéricas: el punto de vista”. En Historia crítica de la literatura argentina. La narración gana la partida, volumen 11, dirigida por Noé Jitrik, directora del volumen Elsa Drucaroff. Buenos Aires: Emecé. 217-243.

Wilson, Edmund (1956). Los rollos del Mar Muerto. México: Fondo de Cultura Económica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@hotmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional