El carácter nominador de Fernando Vallejo como elemento antitético de un imaginario de identidad antioqueño en la novela La virgen de los sicarios
Resumen
Esta reflexión estudia la novela La virgen de los sicarios (1994) de Fernando Vallejo (1942) a partir de la manera en la que el narrador protagonista nomina, en uso de su ideología y de su pensamiento crítico, todo lo que se relaciona con él en oposición a un principio utópico colombiano. La nominación es contraria a la apropiación democrática del entorno que hace el ciudadano común del espacio narrado. Para este propósito, analizamos la noción de “política de la literatura” de Jacques Ranciére (2011) en su relación problemática con el discurso ficcional. Por lo tanto, revisamos cómo este concepto nos permite entender en la literatura las relaciones nominales entre los sujetos y los espacios en contextos comunes y disímiles, así como la traducción que hace el escritor de los signos inscritos en las cosas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Anderson, Benedict (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Arcila Estrada, María (2006). “El “elogio de la dificultad” como narrativa de la identidad regional antioqueña”. Historia Crítica, 32. 38-66.
La Chica, Mari Cruz (2010). “La verdadera máscara: Hacia una poética de Fernando Vallejo”. En-claves del pensamiento, 4, 7. 33-46.
Cruz, Mari Cruz (2010). “La verdadera máscara. Hacia una poética de Fernando Vallejo”. En-clav. pen [online]. 2010, vol.4, n.7, 33-46.
Derrida, Jacques (1989). Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.
Derrida, Jacques (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Trotta.
Diaconu, Diana (2013). Fernando Vallejo y la autoficción. Coordenadas de un nuevo género narrativo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, Efe (1908). “Un Zarathustra maicero”. Alpha, 35, III. 409-425.
González, Fernando (1995) [1936]. Los negroides. Ensayo sobre la Gran Colombia. Medellín: UPB.
Gutiérrez González, Gregorio (2003) [1866]. Memoria científica sobre el cultivo del maíz en los climas cálidos del Estado de Antioquia. Bogotá: Editorial Epígrafe.
Hoyos, Héctor (2015). “El malditismo de Fernando Vallejo como espectáculo melodramático”. Cuadernos de literatura, XIX, 37. 169-176.
Joset, Jacques (2010). La muerte y la gramática. Los derroteros de Fernando Vallejo. Bogotá: Taurus.
La Chica, Mari Cruz (2010). “La verdadera máscara. Hacia una poética de Fernando Vallejo”. EN-CLAVES del pensamiento, IV, 7. 33-46.
Montoya Campuzano, Pablo (2008). “Fernando Vallejo: demoliciones de un reaccionario”. América: Cahiers du CRICCAL, 37, 1. 159-167.
Ospina, Luis (2005). “La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo”. En Guzmán Mesa, E. (ed.). Fernando Vallejo, condición y figura. Medellín: El Ángel Editor. 177-209.
Rancière, Jacques (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Uribe, Juan de Dios (1965). “Antonio José Restrepo”. En Obras completas de Juan de Dios Uribe. Tomo II. Medellín: Ediciones Académicas Rafael Montoya y Montoya. 119-127.
Vallejo, Fernando (1994). La Virgen de los Sicarios. Santafé de Bogotá: Santillana.
Vallejo, Fernando (1999). El río del tiempo. Santafé de Bogotá: Alfaguara.
Vargas Llosa, Mario (1971). García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona: Barral Editores.
Villena, Francisco (2010). “Entre la obscenidad y la maledicencia: Juan del Valle y Caviedes, Esteban Terralla y Landa y Fernando Vallejo”. Dissidences, 7, 4. 1-22.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: