UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

Marechal: la edad de oro como proyección de la patria ideal

Mariela Blanco

Resumen


Este trabajo propone un recorrido por las tres novelas de Marechal a partir del análisis de la  tensión entre la edad de hierro y la edad de oro, dispositivo a partir del cual lo imaginario y lo real se imbrican para representar la patria. En los tres textos se observa una “tendencia alegorizante” (De Man) en donde los espacios imaginarios cumplen un rol clave y los personajes emprenden viajes como vías de purificación que son también una excusa para indagar espacios reales. En esta lectura del friso social que ofrecen los personajes, las novelas dejan entrever puntos en común con el discurso peronista, como la búsqueda de la unidad, de orden y de identificación del colectivo pueblo. Así, mientras Adán Buenosayres (1948) se hace eco del surgimiento del líder, El banquete de Severo Arcángelo (1965) intensifica la alegoría de la espera de la redención; finalmente, Megafón, o la guerra (1970) despliega los fundamentos ideológicos necesarios para concebir el proceso de liberación de la Patria.

Palabras clave


Marechal; alegoría; edad de oro; patria; peronismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Andrés, Alfredo (1968). Palabras con Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Carlos Pérez.

Benjamin, Walter (2006). “Alegoría y Trauerspiel“. En El origen del Trauerspiel alemán. Madrid: ABADA editores.

Blanco, Mariela (2015). “Hacia la invención de la Nación y el Pueblo en Adán Buenosayres”. En Carina González (ed). Peronismo y representación. Escritura, imágenes y políticas del pueblo. Buenos Aires: Final Abierto. 23- 46.

Bravo Herrera, Fernanda (2015). Parodias y reescrituras de tradiciones literarias y culturales en Leopoldo Marechal. Buenos Aires: Corregidor.

Borges, Jorge Luis (1996). Obras completas, tomo II. Buenos Aires: Emecé.

Colman Serra, Rocío (2017). “El Banquete de Severo Arcángelo, una didáctica sobre el valor del símbolo y la poesía”. Cuadernos del Hipogrifo, n°7. 35-45. Disponible en: http://www.revistaelhipogrifo.com/wp-content/uploads/ 2017/07/35-45.pdf Fecha de consulta: 5-12-2017.

Coulson, Graciela (1974). Marechal. La pasión metafísica. Buenos Aires: García Cambeiro.

Cheadle, Norman (2000). The Ironic Apocalypse in the Novels of Leopoldo Marechal. London: Tamesis.

De Man, Paul (1991). “Retórica de la temporalidad”. En Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea. Puerto Rico: Río Piedras. 207-253.

Hammerschmidt, Claudia (2017): “La ultramodernidad de Leopoldo Marechal”. Estudios filológicos, n° 60. 95-125.

Marechal, Leopoldo (1994). Megafón, o la guerra. Buenos Aires, Planeta.

Marechal, Leopoldo (2008). Cuaderno de navegación. Buenos Aires: Seix Barral.

Marechal, Leopoldo (2012). El banquete de Severo Arcángelo. Buenos Aires: Seix Barral.

Marechal, Leopoldo (2013). Adán Buenosayres, (Edición crítica, introducción y notas de Javier de Navascués). Buenos Aires: Corregidor.

Maturo, Graciela (1999). Marechal, el camino de la belleza. Buenos Aires: Biblos.

Perón, Juan Domingo (2016). “La comunidad organizada en forma de discurso académico”. En La comunidad organizada (1949). Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación. 107-159 Disponible en: http://www.bcnbib.gov. ar/uploads/Peron-comunidad-organizada.pdf. Fecha de consulta: 13-09-2017.

Sarlo, Beatriz (1988). Una modernidad periférica. Buenos Aires: Nueva visión.

Sarlo, Beatriz (2003). La pasión y la excepción. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sigal, Silvia y Verón, Eliseo (2014). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.

Torbidoni, Juan (2015). “Un Trauerspiel a la criolla: elementos benjaminianos en el Adán Buenosayres”. Ponencia leída en el Coloquio “El gran juego de Leopoldo Marechal”, Buenos Aires, 15 al 17 de junio de 2015 [obra inédita] (reproducción autorizada por el autor).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2019 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL