Breviora: hacia una estética de lo breve
Resumen
A pesar de que la forma breve en literatura puede considerarse como signo de modernidad, la brevedad tiene una remota tradición desde los epigramas latinos. Centrándonos en algunos casos concretos en lengua española, intentaremos destacar los mecanismos básicos de lo breve en los siglos XX-XXI que manifiestan la permanencia de la tradición epigramática, la invención de la greguería, la adaptación del jaiku en España, y por fin el fragmentarismo de la escritura del diarista. El estudio de los géneros, vectores de brevedad, deja constancia de rasgos específicos que afectan a los regímenes retórico, enunciativo, fragmentado, de los textos formados por "palabras en archipiélago". Al fin y al cabo, una estética de lo breve siempre se edifica a partir de la paradoja de una enunciación huidiza, capaz de darle profundidad a la percepción sensorial.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alberti, Rafael (1975). La arboleda perdida. Barcelona: Seix Barral.
Aullón de Haro, Pedro (2003). El jaiku en España. Madrid: Hiperión,
Bonnefoy, Yves (1990). Entretiens sur la poésie. París:Mercure de France.
Gómez de la Serna, Ramón (1952). Greguerías. Madrid: Austral. Prólogo a la 5a edición .
González, Ángel (1986). Palabra sobre palabra. Barcelona: Seix Barral.
Montandon, Alain (1992). Les formes brèves. París: Hachette Supérieur.
Munárriz, Jesús (1994). De lo real y su análisis. Madrid: Hiperión,
Sánchez Robayna, Andrés(1996). La inminencia (Diarios, 1980-1995). Madrid: FCE.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: