UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas - Año de inicio: 1991 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis - ISSN 0328–5766 (impresa) - ISSN 2313-9463 (en línea)

El libro de un exiliado

Liliana Weinberg

Resumen


A treinta años de la primera edición de La ciudad letrada (Hanover, Ediciones del Norte, 1984), de Ángel Rama, obra publicada de manera póstuma poco tiempo después de la desaparición de su autor, se propone una lectura en homenaje a este ensayo que resultó un punto de articulación fundamental entre la línea de los estudios críticos latinoamericanos y los estudios culturales y poscoloniales desarrollados por la academia norteamericana. Es posible estudiar tanto los análisis que ha merecido la propuesta de Rama como el ensayo en su totalidad y es también de interés seguir varias de las reinterpretaciones e incluso “familias interpretativas” que se han formulado a partir de la propia categoría de “ciudad letrada”. Se sostiene que la propuesta de Rama constituye un “nodo” fundamental en el que confluyen y se rearticulan distintas tradiciones críticas y, a la vez, de ella irradian nuevas redes en un momento clave para la consolidación de los estudios culturales y poscoloniales, de modo que es posible seguir el itinerario de Rama y la incorporación, aplicación y puesta en crítica de la categoría “ciudad letrada” por parte de representantes del ámbito académico latinoamericano y norteamericano. 


Palabras clave


ángel rama; ciudad letrada; literatura latinoamericana; crítica literaria latinoamericana

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Rolena (1987). “La "Ciudad letrada" y los discursos coloniales”. Hispamérica, revista de literatura, Año 16, No. 48. 3-24. http://www.jstor.org/stable/20539281

Aguilar, Gonzalo (2010). “Ángel Rama y La ciudad letrada o la fatal exterioridad de los intelectuales”, en Liliana Weinberg (coord.). Estrategias del pensar: ensayo y prosa de ideas en América Latina en el siglo XX. México: UNAM. 254.

Catelli, Laura. “La ciudad letrada y los estudios coloniales: perspectivas descoloniales desde la ‘ciudad real’”. file:///C:/Users/Liliana%20Weinberg/Downloads/3935-14996-1-PB%20(2).pdf

Colombi, Beatriz (2006). “La gesta del letrado (sobre Ángel Rama y la ciudad letrada)”. Orbis Tertius, 11(12). http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

Dabove, Juan Pablo (2009). “Ciudad letrada”. En Mónica Szurmuk y Robert Irwin (coords). Diccionario de Estudiosculturales latinoamericanos, México, Instituto Mora-Siglo XXI editores. 55-60.

Franco, Jean (2003). Decadencia y caída de la ciudad letrada, la literatura latinoamericana durante la guerra fría. Madrid: Debate.

Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América. Latina.Buenos Aires: Siglo XXI.

Moraña, Mabel (coord.) (1997). Ángel Rama y los estudios latinoamericanos. Pittsburgh: IILI.

Morse, Richard M (1971). La investigación urbana latinoamericana: tendencias y planteos. Buenos Aires: Ediciones de la Sociedad Interamericana de Planificación.

Pérus, Françoise (2005). “¿Qué nos dice hoy La ciudad letrada de Ángel Rama?”. Revista Iberoamericana. 71, 211. 363-372.

Rama, Ángel (1983). La ciudad letrada, Hanover: Ediciones del Norte. Pról. Hugo Achúgar.

---------- (1984). Montevideo: Comisión Uruguaya pro Fundación Internacional Ángel Rama.

---------- (1988). Montevideo: Arca. Pról. Hugo Achúgar.

---------- (2004). Santiago de Chile: Tajamar

Ediciones.Prólogo de Carlos Monsiváis.

---------- (1996).The Lettered City.Trad.John Charles Chasteen. Durham, DukeUniversityPress.

----------(2001). Diario 1974-1983. Caracas:Trilce-La Nave va.

---------- (2006). Literatura, cultura, sociedad en América Latina. Antología, prólogo y notas de Pablo Rocca con la colaboración de Verónica Pérez. Montevideo: Trilce.

---------- (1998). La riesgosa navegación del escritor exiliado. Montevideo: Arca. Prólogo de Jorge Ruffinelli.

---------- (1985). “La ciudad letrada”. En Richard Morse y Jorge Enrique Hardoy (comps.). Cultura urbana latinoamericana. Buenos Aires: CLACSO.

Ríos, Alicia, coord. (2003-4). Estudios. Revista de Investigaciones Literarias y Culturales (Caracas), núms. 22-23, vols. 10-11, agosto de 2003-junio 2004.

Romero, José Luis (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. México: Siglo XXI.

Spitta, Silvia (2003). “Más allá de la ciudad letrada”. En Boris Muñoz y Silvia Spitta (eds). Más allá de la ciudad letrada: crónicas y espacios urbanos. Pittsburgh: IILI.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.





CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: revistacelehis@gmail.com | 
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis
ISSN 0328–5766 (Versión impresa)
ISSN 2313-9463 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional




Indizada en:

        
         
          


Evaluada por:
Logo Latindex

Forma parte de:

ABCL