Sarmiento espontáneo
Resumen
A partir de las primeras expresiones de Sarmiento en el Facundo, se trata, en este trabajo, de indagar en lo que se desprende de su contenido: la idea de un espacio como mal puede vincularse con la imagen del “espacio literario”, lo cual explicaría la continuidad de la escritura de Sarmiento. A su vez, habría dos momentos en esa producción; uno, el primero, en el que la palabra brota inconteniblemente (Mi defensa, Facundo, Recuerdos, Viajes, Campaña, Epistolario) y otro, posterior, cuando empieza a gravitar y a predominar la “intención”. Al primero se le atribuye la cualidad de lo espontáneo, a la otra del cálculo. Pero en ambos casos, hay rasgos que caracterizan esa profusa escritura y le confieren una dimensión fundacional: desde un desierto físico (la “extensión”) a un desierto literario, que su escritura se propone cubrir.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: