La función estructural de la comicidad en la tragedia áurea
Resumen
La comicidad es uno de los rasgos constitutivos del teatro barroco español, pues en la mezcla de lo trágico y lo cómico se cifra la novedad o sea la modernidad de la comedia nueva. En el juego de posibilidades que ofrece esta estética de contrastes, es necesario deslindar, en las diversas manifestaciones genéricas, los múltiples cauces que componen la fábula dramática. El caso particular de la tragedia resulta ser paradigmático, pues, con la alternancia de pasajes trágicos y cómicos se generan varios planos y niveles de significación.
En esta ponencia, que se integra en el marco de un proyecto de investigación más amplio sobre la comicidad en el teatro áureo, se revisa y confronta el entramado de los contrastes cómicos y su funcionalidad en una de las tragedias de Calderón: El mayor monstruo del mundo.Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 CELEHIS : Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
| |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados. Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Letras | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina | |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | |
Indizada en: