Historia y producciones audiovisuales: apuntes sobre las potencialidades de una relación. El caso de The Twilight Zone (1959-1964) como fuente y recurso para pensar la Guerra Fría
Resumen
Este artículo se propone indagar las posibilidades que presenta la articulación de las producciones audiovisuales (cine, series, documentales) con la historia en dos frentes: como fuente y como recurso para el aula. A partir del análisis de la serie estadounidense The Twilight Zone (Serling, 1959-1964) reflexionaremos sobre su potencialidad para pensar el proceso de la Guerra Fría (1947-1989) desde una perspectiva socio-cultural atendiendo fundamentalmente a las representaciones. Al considerar la serie como fuente para el análisis histórico, The Twilight Zone deja entrever el contexto de producción en los temas y problemas que aborda, en los recursos narrativos a los que apela y en el género en el que se inserta, además de permitir descubrir voces críticas vertidas en el contexto de exacerbación de los conflictos entre los Estados Unidos y su contraparte soviética. Al pensar en The Twilight Zone como recurso para la enseñanza de la historia, la serie se presenta como un insumo potable para llevar al aula para reflexionar en torno a actores, conflictos y representaciones de la Guerra Fría. Las observaciones vertidas aquí son esbozadas para examinar The Twilight Zone en su doble cariz desde una perspectiva social, política y/o ideológica, conformando un acercamiento socio-cultural al periodo en que se produjo, en el que las circunstancias históricas marcadas por la Guerra Fría no pueden ser desconocidas. La reflexión crítica, propia y de los estudiantes, será fundamental para aprovechar en toda su potencialidad las producciones audiovisuales como fuentes y como recursos para la enseñanza de la historia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Redes Sociales: Twitter https://twitter.com/SudamericaRev Facebook https://www.facebook.com/SudamericaRevista/ ISSN 2250-7779 (Versión impresa) | ||
se encuentra bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | ||
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | ||
Incluida en: | ||
LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) Link | ||
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125 | ||
Latindex Directorio Link | ||
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals https://europub.co.uk/journals/8163 | ||
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm | ||
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) | ||
ISSN (International Standard Serial Number) | ||
CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) | ||
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) | ||
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) | ||
CiteFactor Academic Scientific Journals | ||
OAJI (Open Academic Journals Index) | ||
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) | ||
Malena | ||
Latino Americana https://latinoamericanarevistas.org/sudamerica-revista-de-ciencias-sociales/ | ||
Evaluada por | ||
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) https://redib.org/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-de-ciencias-sociales | ||
Latindex Catálogo 2.0(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) Link | ||
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | ||
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=497363 | ||
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas | ||
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | ||
|