UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica - ISSN 2250-7779 (impresa) - ISSN 2314-1174 (en línea)

Sociología de la educación y políticas de formación docente. El caso de los polos de desarrollo (2000-2010) desde una investigación biográfico-narrativa

Jonathan Aguirre

Resumen


Abordar el campo de políticas de formación docente desde una mirada sociológica otorga, al investigador social, la posibilidad de avanzar hacia la superación metodológica que ha caracterizado al desarrollo teórico del campo de las políticas educativas. Se trata de la división macro-micro y de las dificultades para establecer un nexo entre el nivel de los condicionantes estructurales y el nivel de las prácticas y los actores implicados en las políticas. En este contexto, la sociología habilita la introducción de un nivel de indagación meso en donde los órganos de gobierno intermedios y los sujetos que intervienen en la puesta en marcha de las políticas se tornan indispensables para el abordaje del objeto de estudio. Aquí es donde la investigación biográfico-narrativa se muestra como camino complementario para alcanzar el análisis interpretativo que permitirá comprender las potencialidades y tensiones que las políticas públicas de formación docente, van asumiendo en la medida que se despliegan en el territorio. En este artículo, presentamos algunos hallazgos preliminares de una investigación en la cual se indagan las características que asumió el proyecto Polos de Desarrollo a partir de las voces territorializadas de los sujetos que intervinieron en los diversos niveles de concreción de dicha política. Desde una mirada sociológica y narrativa abordamos aquí al objeto de estudio, no solo desde el análisis de los documentos oficiales, sino, principalmente, desde las voces de los actores, visibilizando los rostros humanos de quienes construyen, resignifican y traducen las políticas públicas en los contextos de la práctica.

Palabras clave


educación superior; políticas educativas; sociología; formación docente; investigación narrativa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Sudamérica : Revista de Ciencias Sociales es una revista del CESP (Centro de Estudios Sociales y Políticos)

 de la Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revistasudamerica@mdp.edu.ar
Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica

Redes Sociales: 

Twitter https://twitter.com/SudamericaRev

Facebook  https://www.facebook.com/SudamericaRevista/

ISSN 2250-7779 (Versión impresa)
ISSN 2314-1174 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Estudios Sociales y Políticos | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Incluida en:

Redib

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)
https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4242-sudam%C3%A9rica-revista-ciencias-sociales

LatinREV (Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades) 
https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1ZqUDt08iTeenVxLhIm5B3QOhAaY&ll=-14.564835578890003%2C-72.85951814999999&z=3
Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)target="_blank"
https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=25820
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
https://doaj.org/toc/2314-1174?source=%7B%22query%22%3A%7B%22filtered%22%3A%7B%22filter%22%3A%7B%22bool%22%3A%7B%22must%22%3A%5B%7B%22terms%22%3A%7B%22index.issn.exact%22%3A%5B%222250-7779%22%2C%222314-1174%22%5D%7D%7D%2C%7B%22term%22%3A%7B%22_type%22%3A%22article%22%7D%7D%5D%7D%7D%2C%22query%22%3A%7B%22match_all%22%3A%7B%7D%7D%7D%7D%2C%22from%22%3A0%2C%22size%22%3A100%7D
Journals for Free 
http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47290125
Euro Pub Directory of Academic and Scientific Journals 
https://europub.co.uk/journals/8163
Actualidad Iberoamericana (Indice Internacional de revistas) 
http://www.citrevistas.cl/actualidad/b2b_g8.htm

BASE (Bielefeld Academic Search Engine) 
https://www.base-search.net/Search/Results?filter%5B%5D=f_dccollection%3A%22ftunivnmpojs%22&lookfor=sudamerica

ISSN (International Standard Serial Number)

https://portal.issn.org/resource/ISSN/2314-1174

target="_blank"

CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 

https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=51701

target="_blank"

MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) 

http://miar.ub.edu/issn/2250-7779

target="_blank"

DRJI (Directory of Research Journals Indexing) 

http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2314-1174

target="_blank"

ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) 

https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info?id=497363

target="_blank"