Comportamientos intergeneracionales tutelados: una educada sociabilidad juvenil
Resumen
Las escalas de la edad estructuraban el tiempo vital de los individuos. Las interpretaciones históricas de esa construcción comunitaria en constante redefinición marcaron los roles, actitudes y eventos propios de la evolución de la etapa juvenil y su tránsito hacia la madurez (en sus dinámicas matrimoniales y maternales, de protagonismo formativo o de control de la emancipación). Ópticas privilegiadas para abordar e ilustrar la conflictiva relación entre el papel de aquellos jóvenes actores y la sucesión generacional en el proceso de civilización y en el cambio social experimentado durante el Antiguo Régimen en los escenarios ibéricos. Se valora, así, el empoderamiento de la juventud, los procesos intergeneracionales y la cuestión centrípeta de la tensión subyacente a las fórmulas de la convivencia juvenil frente al ideal de unos jóvenes educados en familia.
Palabras clave
Referencias
Fuentes primarias
ABREU, J., (1767). Proyecto sobre la educación pública, Madrid.
ASTETE, G., de, (1603). Tratado del gobierno de la familia, y estado de las viudas y de las doncellas, Burgos.
AVALLE, I. B., (1744). La urbanidad y cortesía universal que se practica entre las personas de distinción, Madrid.
AVALLE, I. B., (1745). Escuela, o ciencia del mundo para todos los estados, Madrid.
BADO, L. S., (1800). El libro a gusto de todos; colección de cartas apologéticas de los usos, costumbres y modas del día, Murcia.
BARBERI, M. A., (1775). Educación de la juventud para formar un buen ciudadano, Madrid.
CAMPOMANES, P. R. de, (1775). Discurso sobre la educación popular de los artesanos, y su fomento…, Madrid.
CARBÓ, D., (1541). Libro del Arte de las comadres o madrinas, y del regimiento de las preñadas y paridas y de los niños, Madrid.
CODORNIU, A., S.J., (1753). Índice de la philosophía moral christiano-política, dirigido a los nobles de nacimiento y espíritu, Gerona.
EIXIMENIS, F., (1542). Carro de las damas, Valladolid.
FITER Y ROSELL, A., (1748). Manual del ceremonial del principado de Andorra, Barcelona.
GENLIS, Condesa de (1785). Adela y Teodoro, o cartas sobre la educación, Madrid.
HERVÁS Y PANDURO, L., (1789). Historia de la vida del hombre, tomo 2, parte primera: Pubertad y juventud del hombre, Madrid.
JOVELLANOS, G. M. de (1809). Bases para la formación de un plan general de instrucción pública, Madrid.
LASSO DE LA VEGA, J., (1856). La Marina Real de España a fines del siglo XVIII y principios del XIX. Memorias de familia, tipos, escenas y cuadros de costumbres…, Madrid.
MARTÍ DE PUJUDA, F., (1735). Avisos para la educación de los hijos, Madrid.
NAVAS, J., (1795). Elementos del arte de partear, Madrid.
OSUNA, F. de, (1531). Norte de los estados, en que se da regla de vivir a los mancebos, y a los casados y a los viudos…, Sevilla.
RODRÍGUEZ GARCÍA, F., (1807). Consejos de un padre a su hijo para que pueda desempeñar bien su destino de vivir feliz en el estado de esposo, de padre y de buen ciudadano, sacados de las diferentes obras del célebre alemán Joaquín Enrique Campe, Madrid.
ROUSSEAU, J.-J., (1762). El Emilio, París.
Fuentes secundarias
ALCUBIERRE MOYA, B., (2018). Niños de nadie. Usos de la infancia menesterosa en el contexto borbónico, Madrid: Iberoamericana Vervuert.
BAXAULI, I., (2020). El treball domèstic femení a la València del segle XVII, Valencia: Alfons el Magnànim.
BLANCO CARRASCO, J. P., (2019). “Notas sobre la desobediencia intergeneracional durante los últimos compases de la España Moderna”. Tiempos Modernos, Nº 38, pp. 323-344.
CARLE, L., (1996). La patria locale: L’identitá dei montalcinesi dal XVI al XX secolo, Florencia: Regione Toscana.
CARMONA GARCÍA, J. I., (2018). La lucha por la vida. Género, niñez, trabajo y necesidad, Sevilla: Universidad de Sevilla.
CHACÓN JIMÉNEZ, F.; DELILLE, G., (Eds.) (2019). Marriages and Alliance. Dissolution, Continuity and Strength of Kinship (ca 1750-ca 1900), Roma: Viella.
DUBERT GARCÍA, I., (2007). Cultura popular e imaxinario social en Galicia, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago.
DURÁN LÓPEZ, F., (Ed.) (2020). La invención de la infancia. XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, Cádiz: Universidad de Cádiz.
FARGAS PEÑARROCHA, M., (Ed.) (2020). Alternativas. Mujeres, género e historia, Barcelona: Universitat de Barcelona.
GARCÍA HERRERO, Mª C., (2018). Los jóvenes en la Baja Edad Media. Estudios y testimonios, Zaragoza: Fernando el Católico.
GHIRARDI, M.; VOLPI SCOTT, A. S., (Coords.) (2015). Familias históricas, San Leopoldo: ALAP-EHILA.
HARDWICK, J., (1998). The Practice of Patriarchy: Gender and the Politics of Household Authority in Early Modern France, University Park: Pennsylvania State University Press.
HERZOG, T., (2006). Vecinos y extranjeros, Madrid: Alianza.
IANNUZZI, I., (2019). Convencer para convertir: la Católica Impugnación de fray Hernando de Talavera, Granada: Nuevoinicio.
IRIGOYEN LÓPEZ, A., (2019). “Hijos y padres en la España del Antiguo Régimen: individualismo y estrategias familiares”. Tiempos Modernos, Nº 38, 1.
JARQUE MARTÍNEZ, E., (Coord.) (2021). Poder, familia y emociones, siglos XVI-XIX, Madrid: Sílex.
LEBRERO COCHO, J., (2022). Temores en la Castilla Bajomedieval (1200-1500) (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Valladolid: Valladolid.
LEVI, G., (1990). La herencia inmaterial, Madrid: Nerea.
LORENZO PINAR, F. J., (Coord.) (2009). La familia en la Historia, Salamanca: Universidad de Salamanca.
MARCHANT RIVERA, A., (2009). “El prohijamiento, la tutela y la carta de aprendiz: instrumentos para una historia de la situación del menor en Málaga durante la primera mitad del siglo XVI”. En J. J. BRAVO CARO; J. SANZ SAMPELAYO (Coords.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen (Vol. II, pp. 943-956). Málaga: Universidad de Málaga.
MARÍN, M., (Coord.) (2002). “Dossier: Jóvenes en la historia”. Mélanges de la Casa de Velázquez, Nº 34.
MONTANEL, Mª Á., (2020). “Solo hombres solteros. Sociabilidad y solidaridad en el Antiguo Régimen: la cofradía de san Fausto de Valmadrid (Zaragoza)”. En J. J. IGLESIAS; I. Mª MELERO (Coords.), Hacer Historia Moderna. Líneas actuales y futuras de investigación (pp. 1147-1159). FEHM: acceso abierto.
MOSCOSO, J., (2021). Historia del columpio, Madrid: Taurus.
OTTE, E., (1988). Cartas privadas de emigrantes a Indias, Jerez: Junta de Andalucía.
PÉREZ CANTÓ, Mª P.; ORTEGA LÓPEZ, M., (Eds.) (2002). Las edades de la mujer, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Á., (1984). Hacerse nadie, Cáceres: Universidad de Extremadura.
RUIZ SASTRE, M.; MACÍAS DOMÍNGUEZ, A. M., (2018). Noviazgo, sexo y abandono en la Andalucía Moderna, Huelva: Universidad de Huelva.
SAN VICENTE PINO, Á., (1965). El oficio del Padre de Huérfanos en Zaragoza, Zaragoza: Caesaraugustana Theses.
SÁNCHEZ-BLANCO, F., (2018). “La educación del ciudadano en el contexto ilustrado: el eco de Holbach en España”. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Nº 24, pp. 541-556.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, D. M., (2015). Historia del ceremonial y del protocolo, Madrid: Síntesis.
SOUTO KUSTRIN, S., (2018). “Historiografía y jóvenes: la conversión de la juventud en objeto de estudio historiográfico”. Páginas, revista digital Escuela de Historia, N° 22, pp. 16-38.
The Journal of the History of Childhood and Youth (2008-21), Johns Hopkins University Press.
THOMPSON, I. A. A., (2003). “El soldado del Imperio: una aproximación al perfil del recluta español en el Siglo de Oro”. Manuscrits, Nº 21, pp. 17-38.
TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., (Dir.) (2021). Violencia familiar y doméstica ante los tribunales (s. XVI-XIX). Entre padres, hijos y hermanos nadie meta las manos, Madrid: Sílex.
TOVAR PULIDO, R., (2020). “Tutelas y curatelas en la época Moderna: un estudio de caso en la Andalucía rural (s. XVIII)”. Baetica, Nº 40, pp. 121-146.
VEGA GÓMEZ, C., (2020). “Juventud y destino: Ilustración, modelos y estereotipos en torno al matrimonio a través de la mirada de Goya (1750-1830)”. Baetica, Nº 40, pp. 147-171.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2024 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|