UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

De la medicina de Medea a la cura medeana: el rejuvenecimiento como medicina entre fines del siglo XV y del XVII

Melina Zeiter

Resumen


La habilidad rejuvenecedora de Medea ha tenido reapropiaciones disímiles durante la modernidad temprana. A partir de esta capacidad –descrita en Medea de Eurípides y, sobre todo, en las Metamorfosis de Ovidio–, se han establecido algunos paralelismos con ciertas prácticas médicas: los baños calientes, el ejercicio físico, la inyección de remedios, las transfusiones de sangre. El objetivo de este trabajo es dar cuenta de las distintas alusiones a la que podríamos llamar una Medea sanadora, por medio del análisis de obras literarias, escritos médicos y tratados alquímicos. El recorte amplio, desde fines del siglo XV al XVII, se justifica debido a que se pretende identificar una serie de cambios en los modos en que es rescatada esta figura pagana.


Palabras clave


baños calientes; ejercicio físico; transfusión de sangre.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Fuentes primarias

AGOSTINI, N., (1522). Tutti gli Libri de Ovidio Metamorphoseos tradotti dal litteral in verso vulgar con le sue Allegorie in pros, Venecia: Jacomo da Leco.

AGRIPPA, C., (1531). De occulta philosophia libri III, Lugduni: per Beringos fratres.

BACON, R., (1683). The cure of old age and preservation of youth by Roger Bacon a franciscan frier, Londres: Tho Flefsher y Edward Evets. Trad. Richard Browne.

BONSIGNORI, G., (1497). Ovidio methamorphoseos vulgare, Venecia: Zoane Rosso y Lucantonio Giunta.

BORRICHIUS, O., (1714). De natura sanguinis et transfusiones ejus, Hafniae: Pauli.

COLONNA, G., (1481). Storia troiana, Venecia: Antonio della Paglia.

CONTI, N., (1627). Mythologie ou Explication des fables, oeuvre d’eminente doctrine, & d’agreable lectura, París: Pierre Chevalier. Trad. Jean Baudoin.

FICINO, M., (1515). De triplici vita, París: Jean Barbier.

JACQUELOT, P., (1630). L’art de vivre longuement sous le nom de Médée laquelle enseigne les facultez des choses qui sont continuellement en nostre visage & d’o d'où naissent les maladies, ensemble la méthode de se comporter en icelles, & le moyen de pourvoir à leurs offences, Lyon : Louïs Teste.

LA MARTINIERE, P., (1668). Médée resucitée, affirmant l'utilité de la transfusion du sang. Ensemble la réponse à la lettre du sieur Denis sur la folie guérie et les bigarrures sur l'ombre de Jupiter, París : Chez l’Auteur ruë de Gévre à l’Esperance prés le Pont N. D.

LECLERC, D., (1696). Histoire de la médecine, Génova: J. A. Chouër y D. Ritter.

LEFÈVRE, R., (1474). Les fais et les prosses du noble et chevalier Jason, París : Jacob Bellaert.

MERCURIALE, G., (1573 [1569]). De arte gymnastica, Venecia: Iuntas.

MONTEUX, J., (1557). De activa medicinae. Sciencia comentarii duo, Lyon: Apud Joan. Tornaesium, et Gul. Gazeium.

PÉREZ MOYA, J., (1583). Varia historia de sanctas e illustres mujeres en todo genero de virtudes. Recopilado de varios autores, Madrid: Francisco Sánchez.

PÉREZ MOYA, J., (1585). Philosofia secreta. Donde debaxo de historias fabulosas se contiene mucha doctrina provechosa a todos estudios. Con el origen de los Ídolos o Dioses de la Gentilidad. Es materia muy necesaria para entender Poetas e Historiadores, Madrid: Francisco Sánchez.

PLEMP, V., (1670). De togatum valetudine tuenda commentatio, Bruselas: Francisci Foppens.

REGIUS, R., (1497). Metamorfosis, Venecia: Augustino Barbadico.

RIBERA, P., (1609). La glorie immortale de’trionfiet heroiche d’ottocento quarantacinque donne illustri antiche e moderne, Venecia: Evangelista Deuchino.

STUPANUS, N., (1604). Propositiones medicae de sterilitate mulierum quas divino numine & lumine anuente, Gratioso & Amplissimo senato Asclepiadeo, Basilea: Johannis Schroeter.

STUPANUS, N., (1614). Medicina theorica, Basilea: Johannis Schroeteri.

TOZZI, L., (1747 [1681]). Medicinae par prior, Venecia: Nicolaum Pezzana.

Fuentes secundarias

ALLEN, M., (2023). Roger Bacon and the incorruptible human, 1220-1292, Cham: Palgrave Macmillan.

ARDISSINO, E., (1993). “Saggio per l’edizione critica dell ‘Ovidio Metamorphoseos vulgare’ di Giovanni dei Bonsignori: ‘Il proemio’ e ‘Il esordio’”. Traditio, Nº 48, pp. 107-171.

BARANDA, C., (2000). “La mitología como pretexto: la Filosofía secreta de Pérez Moya (1585)”. Príncipe de Viana, Nº 18, pp. 49-65.

BERCEA-BONCSKAI, N., (2008). “La part de l’imaginaire chez Raoul Lefèvre: Jason a la cour de la reine Mirro”. Questes. Revue pluridisciplinaire d’études médiévales, Nº 13, pp. 81-95.

BOHNERT, C., (2015). “‘Contenans sous cette escorce les plus grands secrets & mysteres de nature’ : mystique et morale du secret dans la Mythologie de Natale Conti”. En F. GEVREY, A. LEVRIER y B. TEYSSANDIER (Comps.) Éthique, poétique et esthétique du secret de l’Ancien Régime à l’époque con temporaine (pp. 93-108). Paris : Peeters.

CÁNDIDO, M. R., (2020). “Medea and the rejuvenation of Pelias: one alternative version”. Global Journal of Human-Social Science, vol. 3, N° 20, pp. 1-6.

CONFORTI, M., (2014). “Medea and the Phoenix: a note on ovidian imagery and the Prolongatio Vitae in early modern medicine”. En F. CITTI, L. PASETI y D. PELLACANI (Eds.), Metamorfosi tra scienza e letteratura (pp. 219-230). Firenze: Leo S. Olschki.

CORIA, M., (2013). Medea de Eurípides: entre el personaje y el conflicto trágico. Lecturas filosóficas (Tesis de Doctorado en Filosofía). Rosario: Universidad Nacional de Rosario.

CRISCIANI, C., REPISI, L. y ROSSI, P., (2009). Vita longa. Vecchiaia e durata della vita nella tradizione medica e aristotelica antica e medievale, Sismel: Galuzzo.

CHARTIER, R., (2006). Inscribir y borrar. Cultura escrita y literatura (siglos XI-XVIII), Buenos Aires: Katz.

CHARTIER, R., (2016). La mano del autor y el espíritu del impresor. Siglos XVI-XVIII, Buenos Aires: Katz.

CHIN-YEE, B. y CHIN-YEE, I., (2016). “Blood Transfusion and the Body in Early Modern France”. Journals of Toronto University Press, Nº 33, v. 1, pp. 82-102

DORANDI, T., (2023). Stobeana. Tradizione manoscritta e storia del testo dei primi due libri dell’Antologia di Giovanni Stobeo, Baden: Academia-Verlag.

EAMON, W., (1994). Science and the secrets of nature. Books of secret in medieval and early modern culture, Princeton: Princeton University Press.

FEIMER, J., (1983). The figure of Medea in medieval literature: a thematic metamorphosis. (Tesis de Doctorado en Filosofía). Nueva York: Universidad de Nueva York.

FREYERMUTH, S., (2010). “Sémiostylistique des discours de médecine et de chirurgie aux XVIe et XVIIe siècles : un contraste interne”. En J. WULF y L. BOUGAULT (Dirs.) Stylistiques? (pp. 159-176). Rennes: Presses universitaires de Rennes.

GRAFTON, A., (2014). La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo, Buenos Aires: Ampersand.

GRIFFITHS, E., (2006). Medea, Nueva York: Routledge.

HANEGRAAFF, W., (2009). “Better than Magic. Cornelius Agrippa and Lazzarellian Hermetism”. Magic, Ritual and Witchcraft¸ vol. 1, Nº 4, pp. 1-25.

HANEGRAAF, W., (2010). “The Platonic Frenzies in Marsilio Ficino”. En J. DIJKSTRA, J. KROESEN y Y. KUIPER (Eds.), Myths, Martyrs, and Modernity (pp. 553-567). Leiden: Brill.

HAWES, G., (2014). Rationalizing Myth in Antiquity, Oxford: Oxford University Press.

HEAVEY, K., (2015). The Early Modern Medea. Medea in English Literature, 1558-1688, Nueva York: Palgrave Macmillan.

IGLESIAS MONTIEL, R. y ÁLVAREZ MORÁN, M. C., (2008). Mitología, Murcia: Universidad de Murcia.

KOŹLUK, M. y PITION, J., (2009). “La Médée de Pierre Jaquelot: médecine, culture humaniste et thérapeutique des passions”. En J. VONS (Ed.), Actes du 50ª Colloque International d’Études Humanistes: Pratique et pensée médicals à la Renaissance (pp. 187-200). Turnhout: Brepols.

LEONE, C., (2023). “Donne umaniste nella stampa seicentesca de Le glorie immortali (1609)”. En DURACCIO, C. (Ed.), Querellas de las mujeres: pasado y presente (pp. 62-73). Madrid: ESIC.

LEWIS, C. y SHORT, C., (1879). A latin dictionary, Oxford: Clarendon Press.

LÓPEZ MEDINA, M. J., (2009). “Diana y otras criaturas de la noche en las Metamorfosis de Ovidio”. Arys, Nº 8, pp. 101-128.

LOUX, F., (1988). Pierre-Martin de la Martinière, un medecin au XVIIIè siècle, Paris: Imago.

MARTÍNEZ CABEZÓN, M. E., (2012). El mito de Medea en las letras hispánicas. (Tesis de Doctorado en Filología). La Rioja: Universidad de La Rioja.

MCCALLUM-BARRY, C., (2014). “Medea before and (a little) after Euripides”. En D. STTUTARD (Ed.), Looking at Medea. Essays and a translation of Euripides’ tragedy (pp. 23-34). Nueva York: Bloomsbury.

MCKINLEY, K., (2001). Reading the ovidian heroine. “Metamorphoses” Commentaries 1100-1618, Leiden: Brill.

MORENO RODRÍGUEZ, R., (2013). “Ética y medicina en la obra de Galeno.” Dynamis, vol. 2, N° 33, pp. 441-460.

MORSE, R., (1983). “Problems of Early Fiction: Raoul Lefèvre’s ‘Histoire de Jason’”. The Modern Language Review, vol. 1, Nº 78, pp. 34-45.

NAUERT, C., (1957). “Magic and Skepticism in Agrippa’s Though”. Journal of the History of Ideas, vol. 2, Nº 18, pp. 161-182.

NEWLANDS, C., (1997). “The Metamorphosis of Ovid’s Medea”. En J. CLAUSS y S. ILES JOHNSTON (Eds.), Medea. Essays on Medea in Myth, Literature, Philosophy and Art (178-210). Princenton: Princenton University Press.

PEÑA, M., (2017). “Historia de la transfusión sanguínea”. Historia de la anestesiología, vol. 3, Nº 40, pp. 233-238.

ROSNER-SIEGEL, J., (1982). “Amor, Metamorphosis and Magic: Ovid’s Medea (Met. 7.1-424)”. The Classical Journal, vol. 3, Nº 77, pp. 231-243.

SCHLEGELMILCH, U., (2021). “Surgical disputations in Basel at around 1600”. En M. FRIEDENTHAl, H. MARTI y R. SEIDEL (Eds.), Early Modern disputations and dissertations in an interdisciplinary and European context (pp. 255-287). Leiden-Boston: Brill.

SIRAISI, N., (1990). Medieval and Early Renaissance Medicine. An introduction to Knowledge and Practice, Chicago: University of Chicago Press.

SIRAISI, N., (2003). “History, Antiquarianism, and Medicine: The Case of Girolamo Mercuriale”. Journal of the History of Ideas, vol. 2, Nº 64, pp. 231-251.

SIRAISI, N., (2007). History, Medicine, and the traditions of Renaissance learning, Michigan: University of Michigan Press.

STONE, D., (1984). “Medea and the Imitation in the French Renaissance”. Literae Humaniores: Classical Themes in Renaissance Guise, vol. 2, Nº 9, pp. 215-227.

TARABOCHIA CANAVERO, A. (1977). “Il ‘De triplici vita’ di Marsilio Ficino: una strana vicenda ermeneutica”. Rivista di Filosofia Neo-Scolastica, vol. 4, Nº 69, pp. 697-717.

ULMAN, J., (1977). De la gymnastique aux sports modernes : histoires des doctrines de l’education physique, París: Libraire Philosophie J. VRIN.

WYGANT, A., (2007). Medea, magic and modernity in France. Stages and Histoires 1553-1797, Ashgate: Ashgate Publishing.

WYGANT, A., (2009). “Fortune, long life, Montaigne”. En J. LYONS y K. WINE (Eds.), Chance, Literature and Culture in Early Modern France (pp. 169-182). Ashgate: Universidad de Glasgow.

YATES, F., (1994 [1964¬]). Giordano Bruno y la Tradición Hermética, Barcelona: Ariel.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: