UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Pleitos de términos, demarcación de territorios y jueces de comisión: procedimiento y conflictos

Inés Gómez González

Resumen


Durante el Antiguo Régimen la monarquía recurrió a los jueces de comisión para ejecutar los apeos, deslindes y amojonamientos que fue preciso realizar durante los pleitos de términos. En el presente trabajo, partiendo de un proceso sustanciado en la Audiencia de Sevilla por la jurisdicción de Benazuza en el siglo XVIII y basándonos en el memorial ajustado del pleito y en las alegaciones jurídicas presentadas por los litigantes y por el juez de comisión, se analizan los procedimientos seguidos por estos comisarios regios, así como las dificultades que encontraron a la hora de llevar a cabo estas tareas. De igual forma, se estudia la resistencia de los pleiteantes a las resoluciones de los comisionados.


Palabras clave


jueces de comisión; pleitos de términos; deslindes; alegaciones jurídicas; exceso de comisión; Benazuza.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes Primarias

CARDUCHO, L., (1634). Cómo se deben medir las jurisdicciones y demás tierras; sus dificultades y con qué instrumentos, Madrid: Imprenta del Reyno.

Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o rephranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua (1739), Madrid: Imprenta de la Real Academia Española.

DOU Y BASSOLS, R. L., (1802). Instituciones de derecho público general de España con noticia particular de Cataluña y de las principales reglas de gobierno en qualquier Estado, Madrid: Oficina de don Benito García y Compañía.

ELIZONDO, F. A., (1792). Práctica Universal forense de los tribunales superiores e inferiores de España y de las Indias, Madrid: Oficina de la viuda e hijo de Marín.

ESCRICHE, J., (1876). Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, Paris: Librería de Garnier Hermanos.

FERNÁNDEZ DE AYALA Y AULESTIA, M., (1733). Práctica y formulario de la Real Chancillería de Valladolid, que recogió y compuso Manuel Fernández de Ayala y Aulestia. Reimpresa con método más claro y enmendada de muchos yerros, juntamente con una breve y clara instrucción del modo de proceder en causas criminales por don Joseph Luyando, agente civil y criminal de la Real Audiencia de Zaragoza, Zaragoza: Francisco Revilla.

MENA FARIÑAS, A., (1780). Manifiesto político-legal con demostración física de la verdad desnuda y fielmente ajustada al hecho cierto, que el licenciado don Alonso de Mena Fariñas, abogado de los Reales Consejos, ex-decano del colegio de los de la Real Audiencia desta ciudad, titular de su ayuntamiento, asesor general de la real renta de correos y postas de ella y su distrito, fiscal de la intendencia de este exército y de la superintendencia general de rentas reales de esta provincia, del real cuerpo de artillería, negociado real de incorporación, lanzas, y medias annatas, rentas de salinas, papel sellado y bulas, y de otras comisiones: Hace de su modo de proceder en la estimable y amplia comisión que tuvo de la sala, que preside el señor don Francisco de Bruna y Ahumada, caballero del orden de Calatrava del Consejo de Su Majestad en el Real de Hacienda, y su oidor decano en dicha Real Audiencia, que actualmente hace oficio de regente della. Para la demarcación, amojonamiento y posesión del término jurisdiccional de la despoblada villa de Benazuza, conforme a la executoria de 23 de diciembre de 1775, Sevilla.

MEXIA CARRETO, P., (1780). Manifiesto histórico legal en defensa de don Vicente Joachin Ossorio de Moscoso y Guzmán, Fernández de Córdoba y Cardona, &, marqués de Astorga, conde de Altamira, duque de Cessa, Baena y Soma, de Atrisco, Sanlúcar la Mayor y Medina de las Torres, príncipe de Arazaena y de sus villas y lugares, &. Grande de España de primera clase, y gentil-hombre de cámara de Su Majestad con exercicio, En el pleito que ha seguido con el conde de Benasusa, marqués de la Fuente, sobre la pertenencia y uso de su jurisdicción en varios sitios, En la instancia que nuevamente ha promovido dicho marqués de Astorga, Sobre que se declare por nula la diligencia de demarcación, apeo, deslinde y amojonamiento hecha por el licenciado don Alonso de Mena Fariñas, en todo lo que le es perjudicial, y se mande que a su costa la execute de nuevo otro comisionado que la sala elija, con arreglo a la executoria de 23 de diciembre de 1775, sin excederse en cosa alguna de su tenor, Sevilla: Imprenta Mayor.

Novísima Recopilación de las Leyes de España (1992), Madrid: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.

POY Y COBES, M., (1790). Aritmética y algebrayca escrita, Barcelona: Francisco Suriá y Burgada.

Práctica de la Real Chancillería de Granada, Biblioteca Nacional de España, Mss. 309.

SOCUEBA Y FUSTERO, F., (1779). Memorial ajustado con citación, y asistencia de las partes a los autos, que sigue el conde de Benazuza con el de Altamira y su ciudad de Sanlúcar la Mayor sobre pertenencias del uso de jurisdicción en varios sitios, Sevilla: Oficina de don Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.

TAPIA, E., (1828). Febrero novísimo o librería de jueces y escribanos, refundida, ordenada bajo nuevo método, y adicionada con un tratado del juicio criminal, y algunos otros, Valencia: Ildefonso Mompie.

VARGAS Y ALARCOS, J.M., (1780). Por el conde de Benazuza, marqués de la Fuente y de Conturvo, señor de Olengo en los autos con en conde de Altamira, duque de Sanlúcar, y el concejo de esta, y con el conde de Torrexon, y el concejo de su villa de Benacazón, sobre lo que en esta y la ciudad de Sanlúcar está ocupado del término de la villa de Benazuza, en el particular sobre la demarcación de dicho término, executada por el licenciado don Alonso de Mena Fariñas, Sevilla: Oficina de don Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.

Fuentes Secundarias

ÁLVAREZ Y CAÑAS, Mª L., (2012). “El corregimiento de Sevilla. Una forma de organización territorial entre el señorío y el realengo”. En Mª. J. PÉREZ ÁLVAREZ y A. MARTÍN GARCÍA (Eds.), Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano (pp. 615-630). Madrid: Fundación Española de Historia Moderna.

CHÍAS NAVARRO, P., (2009). “La cartografía histórica en el estudio de la construcción del territorio y del paisaje. Mapas y dibujos de los pleitos civiles en la Baja Edad Media (I)”. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, Nº 14, pp. 50-59.

CHÍAS NAVARRO, P., (2010). “La cartografía histórica en el estudio de la construcción del territorio y del paisaje. Mapas y dibujos de los pleitos civiles en España y en Ultramar (II)”. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica, Nº 15, pp. 162-169.

ELLIOTT, J. H., (1991). El conde-duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Madrid: Editorial Crítica.

EZQUERRA REVILLA, I., (2006). “La dimensión territorial del Consejo Real en tiempos de Felipe III: el cuerpo de los treinta jueces”. Studia Historica. Historia Moderna, Nº 28, pp. 141-177.

FERNÁNDEZ ARMESTO, M., (2020). “Formas de oposición frente a la ejecución por deudas de cruzada. Una especial mención a las querellas de excesos”. En T. A. MANTECÓN MOVELLÁN, M. TORRES ARCE y S. TRUCHUELO GARCÍA (Eds.), Dimensiones del conflicto: resistencia, violencia y policía en el mundo urbano (pp. 325-343). Santander: Editorial de la Universidad de Cantabria.

GÓMEZ GOMÉZ, A., (1999). “Las pruebas periciales en la administración de justicia del Antiguo Régimen: «Vistas de Ojos» y «Paños de pintura». Las diligencias de deslinde, apeo y amojonamiento en la Real Chancillería de Granada”. La administración de justicia en la historia de España. Actas de las III Jornadas de Castilla la Mancha sobre investigación en archivos (pp. 411-431). Guadalajara: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

GÓMEZ GONZÁLEZ, I., (2011). “Más allá de la colegialidad. Una aproximación al juez de comisión en la España del Antiguo Régimen”. Chronica Nova, Nº 37, pp. 21-40.

GÓMEZ GONZÁLEZ, I., (2020). “El privilegio de impresión de alegaciones jurídicas y memoriales ajustados en Castilla”. Tiempos Modernos, Nº 41, pp. 283-294.

HERRERA GARCÍA, A., (1983). “Benazuza: persistencia jurisdiccional y vida socioeconómica de una villa despoblada del Aljarafe sevillano durante el Antiguo Régimen”. Actas II Coloquios Historia de Andalucía (pp. 289-320). Córdoba: Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

HERRERA GARCÍA, A., (1990). El estado de Olivares: origen, formación y desarrollo con los tres primeros condes (1535-1645), Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

HERRERA GARCÍA, A., (1990a). El Aljarafe sevillano durante el Antiguo Régimen: un estudio de su evolución socioeconómica en los siglos XVI, XVII y XVIII, Sevilla: Excma. Diputación de Sevilla.

HERRERA GARCÍA, A., (2005). Historia de la villa de Benacazón y noticias de los antiguos lugares de Castilleja de Talara, Gelo de Cabildo y la Torre de Guadiamar, Sevilla: Excma. Diputación de Sevilla y Excmo, Ayuntamiento de Benacazón.

MACÍAS GONZÁLEZ, A. M. y PINTO PABÓN, A., (1990). Sobre la historia de Sanlúcar la Mayor, Sanlúcar la Mayor: Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

QUILES ALBERO, D., (2017). “La embajada en Venecia: un estudio prosopográfico de los representantes hispanos en la república de San Marcos durante la guerra Candia (1645-1669)”. Librosdelacorte.es, Nº 15, pp. 36-53.

QUILES ALBERO, D., (2021). “Diplomacia y cursus honorum en la monarquía hispánica. El caso de la embajada en Venecia durante el reinado de Felipe IV”. En G. NIEVA OCAMPO, H. PIZARRO LLORENTE y M. PAULO CORREA (Coords.), Gobernar, conservar y reformar. Agentes y prácticas políticas en la monarquía hispana (siglos XVI-XVIII) (pp. 106-118). Madrid: La Aparecida. Editorial Independiente.

QUINTANA ANDRÉS, P. y SOCORRO SANTANA, P., (2020). “Peritaje judicial y arte. Los pintores y el tribunal de la Real Audiencia de Canarias en la Edad Moderna”. Anuario de Estudios Atlánticos, Nº 66, pp. 1-33.

RAMOS SÁNCHEZ-PALENCIA, E., (2001). Historia de Benazuza, Sevilla: Diputación de Sevilla.

SORIA TORRES, J., (1993). Pinturas, planos y dibujos judiciales: Análisis de los documentos gráficos periciales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid: Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Valladolid.

YETANO LAGUNA, I., (2009). Relaciones entre España y Francia desde la paz de los Pirineos (1659) hasta la Guerra de devolución (1667): la embajada del Marqués de La Fuente, Madrid: Fundación Universitaria Española.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: