UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La concreción visual de la guerra naval atlántica durante el imperio ibérico. Las campañas de Azores, Bahía, Pernambuco y Recife. 1582-1636

Víctor Mínguez Cornelles

Resumen


El imaginario bélico de la Casa de Austria fue fundamentalmente continental y europeo. Frente a otros estados modernos que construyeron el relato visual de sus gestas militares recurriendo a batallas y hazañas marinas -como fue el caso de Inglaterra u Holanda-, la Monarquía Hispánica, aun basando su poder en una talasocracia universal, priorizó en gran medida las batallas libradas en los campos de Europa. No obstante, el mar fue abriéndose paso en la construcción artística del poder hispánico. A las representaciones mediterráneas de las jornadas de Túnez y Lepanto que tuvieron lugar en el siglo XVI les sucedieron en el XVII las recreaciones de diversas victorias alcanzadas en el océano Atlántico coincidiendo con la unión política de España y Portugal. Este nuevo imaginario bélico oceánico contribuyó a integrar el gran mar situado más allá de las columnas de Hércules en el Planeta Habsburgo.


Palabras clave


Batalla de San Miguel; Recuperación de Bahía, Batalla de los Abrojos.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCALÁ-ZAMORA, J. y QUEIPO DE LLANO, J., (1998). “La Monarquía Hispánica y la fase final de la guerra de Flandes”. En B. GARCÍA GARCÍA (Ed.), El final de la guerra de Flandes (1621-1648) (pp. 17-25). Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

BROWN, J., (1998). La Sala de Batallas de El Escorial: la obra de arte como artefacto cultural, Salamanca: Universidad de Salamanca.

CANALES, C. y REY, M. del, (2011). Naves mancas. La armada española a vela de cabo Celidonia a Trafalgar, Madrid: Edaf.

CROWLEY, R., (2018). El mar sin fin. Portugal y la forja del primer imperio global (1483-1515), Barcelona: Ático de los Libros.

ELLIOTT, J., (2001). En búsqueda de la historia atlántica, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria.

GARCÍA-FRÍAS CHECA, C., (2003). “Una nueva visión de la Sala de Batallas del Monasterio de El Escorial tras su restauración”. Reales Sitios, N° 155, pp. 2-15.

GARCÍA-FRÍAS CHECA, C., (2006). “Las series de batallas del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Fresco y pinturas”. En B. GARCÍA GARCÍA (Ed.), La imagen de la guerra en el arte de los antiguos Países Bajos (pp. 135-169). Madrid: Universidad Complutense.

GÓMEZ BELTRÁN, A. L., (2017). Islas Terceiras. Batalla naval de San Miguel. Operaciones navales españolas del siglo XVI, 1581-1582, Málaga: Platea.

GONZÁLEZ DE CANALES Y LÓPEZ OBRERO, F., (2000). “Iconografía española en la defensa hispana de Brasil (1624-1640)”. Revista de Historia Naval, N° 69, pp. 7-36.

GONZÁLEZ GARCÍA, J. L., (2015). “Minerva en el telar. Iconografía cruzada y tapicerías ricas, de Troya a Lepanto”. En P. GARCÍA MARTÍN, R. QUIROS ROSADO y C. BRAVO LOZANO (Dirs.), Antemurales de la Fe. Conflictividad confesional en la Monarquía de los Habsburgo, 1516-1714 (pp. 59-75). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Ministerio de Defensa.

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, J. L., (2008). “Claudii Ptolemaei Alexandrini Geographicae”. En C. GARCÍA-FRÍAS CHECA (Dir.), Carlos V en Yuste. Muerte y gloria eterna. (pp. 280-281). Madrid: Patrimonio Nacional.

GORROCHATEGUI, L., (2020). Contra Armada. La mayor victoria naval sobre Inglaterra, Barcelona: Crítica.

HUTCHINSON, R., (2013). La Armada Invencible, Barcelona: Pasado & Presente.

KONSTAM, A., (2011). La Armada Invencible, Barcelona: RBA.

LÍTER, C. L. et al. (1992). Geografía y cartografía renacentista, Madrid: Akal.

LÓPEZ TORRIJOS, R., (2020). En un lugar de la Mancha… y en el palacio del Viso. Imágenes históricas y simbólicas de un marino y un imperio, Madrid: Ministerio de Defensa.

LOSADA, J. C., (2004). Batallas decisivas de la historia de España, Madrid: Aguilar.

MARCHENA GIMÉNEZ, J. M., (2009). La marina de guerra de los Austrias. Una aproximación bibliográfica, Madrid: Ministerio de Defensa.

MARTÍN, C. y PARKER, G., (2013). La Gran Armada. La mayor flota jamás vista desde la creación del mundo, Barcelona: Planeta.

MÍNGUEZ, V., (2012). “El rey sana. Enfermos, milagros y taumaturgia en las cortes europeas desde la Antigüedad al Romanticismo”. En M. D. BARRAL RIVADULLA y otros, Mirando a Clio. El arte español espejo de su historia (vol. 1, pp. 103-143). Santiago: Universidade de Santiago de Compostela.

MÍNGUEZ, V., (2018). “Doria y Austria en Lepanto. Tapices y pinturas de Luca Cambiaso para una gesta naval”. En M. Á. ZALAMA (Dir.), Magnificencia y arte. Devenir de los tapices en la Historia (pp. 81-98). Gijón: Trea.

MÍNGUEZ, V., (2019). “Planisferios para un planeta habsbúrgico”. En M. Á. FERNÁNDEZ VALLE, C. LÓPEZ CALDERÓN e I. RODRÍGUEZ MOYA (Eds.), Discursos e imágenes del barroco iberoamericano (pp. 13-31). Sevilla: Andavira.

MÍNGUEZ, V., (2021). Europa desencadenada. Imaginario barroco de la liberación de Viena (1683-1782), Castellón: Universitat Jaume I.

MÍNGUEZ, V. y RODRÍGUEZ MOYA, I., (2020). El tiempo de los Habsburgo. La construcción artística de un linaje imperial en el Renacimiento, Madrid: Marcial Pons.

MIRA CABALLOS, E., (2005). Las armadas imperiales. La guerra en el mar en tiempos de Carlos V y Felipe II, Madrid: La Esfera de los Libros.

MULCAHY, R., (2006). “Celebrar o no celebrar: Felipe II y las representaciones de la Batalla de Lepanto”. Reales Sitios, N° 168, pp. 2-15.

OSORIO, A. B. (2016). “El imperio de los Austrias españoles y el Atlántico: propuesta para una nueva historia”. En V. FAVARÒ, M. MERLUZZI y G. SABATINI (Eds.), Fronteras. Procesos y prácticas de integración y conflictos entre Europa y América (siglos XVI-XX) (pp. 35-54). Madrid: Fondo de Cultura Económica.

PÉREZ-MALLAÍNA, P. E. (2003). “Los hombres de las rutas oceánicas hispanas en el siglo XVI”. En L. A. RIBOT GARCÍA y L. de ROSA (Dirs.), Naves, puertos e itinerarios marítimos en la Época Moderna (pp. 91-109). Madrid: Actas.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. R., (2018). El león contra la jauría. Batallas y campañas navales españolas. 1621-1640, Málaga: Platea.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, A. R., (2019). El león contra la jauría. Volumen II. Batallas y campañas navales españolas. 1640-1700, Málaga: Platea.

RODRÍGUEZ Y G. DE CEBALLOS, A., (2009). “La recuperación de Bahía de Todos los Santos”. En L. RUIZ GÓMEZ (Dir.), Juan Bautista Maíno. 1581-1649 (pp. 180-192). Madrid: Museo Nacional del Prado.

SAN JUAN, V., (2007). La batalla naval de las Dunas. La Holanda comercial contra la España del Siglo de Oro, Madrid: Sílex.

SIGÜENZA, J. de, (1986). La fundación del monasterio de El Escorial (1693), Madrid: Turner.

STAGNO, L. y CAPPELLETTI, F., (1997). Palazzo del Principe. La galleria de Giovanni Andrea Doria, Génova: Sagep.

VILLASEÑOR SEBASTIÁN, F., (2009). “Arte versus ideología: la imagen de la guerra de Granada en el arte del siglo XVI”. En M. CABAÑAS, A. LÓPEZ-YARTO, W. RINCÓN (Coords.), Arte en tiempos de guerra (pp. 151-162). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: