UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Cartografías del adorno en las residencias nobiliarias de la corte de Carlos IV: redes y modelos de buen gusto y distinción

Álvaro Molina Martín

Resumen


La renovación del adorno doméstico que experimentó la vivienda nobiliaria dieciochesca como lugar de sociabilidad y distinción llegó a las cotas más altas de lujo y exclusividad durante los primeros años del reinado de Carlos IV. Las casas palaciegas de los Grandes constituyeron, junto a las residencias de altos dignatarios de la corona y miembros de la diplomacia, un foco de enorme influencia en la definición, aceptación y circulación de los modelos de buen gusto entre otros nobles y clases pudientes. Sin embargo, no por eso dejaron de formar parte de una red más extensa de agentes, actores y prácticas artísticas y comerciales en torno al adorno de interiores, cuya cartografía pretendemos trazar para comprender mejor el contexto en que brillaron y lucieron estos palacios.


Palabras clave


adorno de interiores; palacios; nobleza; Madrid; siglo XVIII.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

BECKFORD, W., (1966). Un inglés en la España de Godoy (cartas españolas), Madrid: Taurus.

PONZ, A., (1793). Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Madrid: Viuda de D. Joaquín Ibarra (tercera edición), tomo 5.

SENTENACH, N., (1896). Catálogo de los cuadros, escultura, grabados y otros objetos artísticos de la antigua casa ducal de Osuna, expuestas en el palacio de la Industria y de las Artes, Madrid: Viuda e hijos de M. Tello.

TOWNSEND, J., (1791). A Journey Through Spain in the Years 1786 and 1787; with particular attention to the Agriculture, Manufactures, Commerce, Population, Taxes, and Revenue of that Country, Londres: C. Dilly, 3 vols. (Traducción al español por J. Portús, Madrid: Turner, 1988).

VALERO, A., (1795). Noticias varias y curiosas de Madrid para el año de 1795, Madrid: Imprenta de Benito Cano.

VILLANUEVA, J. de, (1766). Colección de diferentes papeles críticos sobre todas las partes de la Arquitectura, remitidos por un profesor de este Arte fuera del Reino, a otro establecido en una de nuestras provincias, Valencia: Benito Monfort.

Fuentes secundarias

ABAD ZARDOYA, C., (2012). “La dimensión cotidiana y social del buen gusto. Espacios y objetos de sociabilidad en el siglo de la «civilización»”. En E. ARCE, A. CASTÁN, C. LOMBA y J. C. LOZANO (Eds.), Reflexiones sobre el gusto (pp. 171-184). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”.

ARIAS DE COSSÍO, A. M., (1991). Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid: Mondadori.

BÉDAT, C., (1989). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid: Fundación Universitaria Española.

BRANDIS, D., (2001). “La planimetría general de Madrid y la ciudad del siglo XVIII”. Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos, Nº 48, pp. 83-98.

FERNÁNDEZ QUINTANILLA, P., (2017). La duquesa de Osuna. Una ilustrada en la Corte de Carlos III, Madrid: Ediciones Doce Calles.

FISCHER, C. A., (2013). Cuadros de Madrid, Madrid: CSIC – Ediciones Doce Calles.

FRANCO RUBIO, G., (2009). “La vivienda en el Antiguo Régimen: de espacio habitable a espacio social”. Chronica Nova, Nº 35, pp. 63-103.

GARCÍA FELGUERA, M. S., (2011). “Un invierno en Madrid: la estancia de William Thomas Beckford en la corte (1787-1788)”. En A. RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS (Dir.), Carlos IV y el arte de su reinado (pp. 263-304). Madrid: Fundación Universitaria Española.

GARCÍA FERNÁNDEZ, M., (2013). “Cultura material, consumo, moda e identidades sociales: la almoneda de bienes”. En M. GARCÍA FERNÁNDEZ (Dir.), Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios (pp. 235-259). Madrid: Sílex.

GARCÍA LÓPEZ, D., (2019). “Nobles y practicantes de la pintura según el ideario de Juan Agustín Ceán Bermúdez: la educación y el fomento de las bellas artes”. En R. GONZÁLEZ RAMOS y J. M. RUIZ CARRASCO (Eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna (pp. 273-288). Córdoba: Universidad de Córdoba.

GIGAS, E., (1902). “Lettres d'un diplomate danois en Espagne (1798-1800)”. Revue Hispanique, Nº 9, pp. 393-439.

GONZÁLEZ HERAS, N., (2009). “La planimetría general de Madrid: una fuente para el estudio del paisaje residencial en la Corte española del Madrid del siglo XVIII”. En O. REY CASTELAO y R. J. LÓPEZ (Eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración (pp. 191-201). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, vol. 2.

GONZÁLEZ HERAS, N., (2012). “De casas principales a palacio. La adaptación de la residencia nobiliaria madrileña a una nueva cotidianeidad”. Revista de Historia Moderna, Nº 30, pp. 47-66.

GONZÁLEZ HERAS, N., (2013). “Vivienda e interiores domésticos en el Madrid ilustrado”. En M. GARCÍA FERNÁNDEZ (Dir.), Cultura material y vida cotidiana moderna: escenarios (pp. 151-166). Madrid: Sílex.

GONZÁLEZ HERAS, N., (2016). “La convivencia entre propietarios, inquilinos y huéspedes en las casas de Madrid (1740-1808)”. Tiempos modernos, Nº 32, pp. 386-397.

HERRERO CARRETERO, C.; MOLINA, A. y VEGA, J., (2020). La decoración ideada por François Grognard para los apartamentos de la duquesa de Alba en el Palacio de Buenavista, Madrid: Casa de Velázquez.

LASSO DE LA VEGA, M., (Coord.) (2010). Palacios de Madrid, Madrid: Comunidad de Madrid.

LÓPEZ CASTÁN, A., (1991). “La colección de bienes muebles del Marqués de Yranda y la renovación del gusto en el Madrid Ilustrado”. Villa de Madrid, Nº 103, pp. 17-54.

LÓPEZ-CORDÓN, M. V., (2009). “Casas para administrar, casas para deslumbrar: la pedagogía del palacio en la España del siglo XVIII”. En O. REY CASTELAO y R. J. LÓPEZ (Eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración (pp. 17-53). Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, vol. 2.

LOPEZOSA APARICIO, C., (2005). El Paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglo XVII y XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

MARAVALL, J. A., (1991). Estudios de la Historia del pensamiento español. Siglo XVIII, Madrid: Mondadori.

MARTÍNEZ MEDINA, A., (1994). “Problemas que plantea el asentamiento nobiliario en la corte. Ocupación, distribución y parcelación del suelo”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, T. XXXIV, pp. 337-354.

MARTÍNEZ MEDINA, A., (1994a). “La distribución a través de la teoría: difusión y aceptación de los nuevos esquemas distributivos”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, Nº 7, pp. 247-264.

MARTÍNEZ MEDINA, A., (1995). Espacios privados de la mujer en el siglo XVIII, Madrid: Horas y Horas.

MARTÍNEZ MEDINA, A., (2003). Palacios madrileños del siglo XVIII, Madrid: Ediciones La Librería.

MILLER, L., (2012). “Fidélités trompeuses: la consommation d’étoffes de soie à Madrid, 1759-89”. En C. ROLLAND (Dir.), Autour des Van Loo: peinture, commerce textile et espionnage industriel (pp. 135-144). Ruan: Presses Universitaires.

MOLINA, A., (2019). “Arquitectura y opinión pública. Las casas de la nobleza en los discursos urbanos de las Luces”. En L. SAZATORNIL RUIZ y A. URQUÍZAR HERRERA (Eds.), Arte, ciudad y culturas nobiliarias en España (siglos XV-XIX) (pp. 218-229). Madrid: CSIC.

MOLINA, A. y VEGA, J., (2018). “Adorno y representación: escenarios cotidianos de vida a finales del siglo XVIII en Madrid”. Cuadernos dieciochistas, Nº 19, pp. 139-166.

MOLINA CAMPUZANO, M., (1960). Planos de Madrid de los siglos XVII y XVIII, Madrid: Instituto de Administración Local.

NAVASCUÉS, P., (1975). “La Alameda de Osuna: una villa suburbana”. Pro-Arte, Nº 2, pp. 6-26.

NAVASCUÉS, P., (1978). Palacios madrileños del siglo XVIII, Madrid: Ayuntamiento de Madrid (Artes Gráficas).

NAVASCUÉS, P., (1981). “Casas-palacio de la familia”. En Jardines clásicos madrileños (pp. 125-133). Madrid, Museo Municipal.

NAVASCUÉS, P., (1981a). “Casas y jardines nobles de Madrid”. En Jardines clásicos madrileños (pp. 115-124). Madrid, Museo Municipal.

ORTEGA VIDAL, J., (2000). “Los planos históricos de Madrid y su fiabilidad topográfica”. CT: Catastro, Nº 39, pp. 65-85.

PÉREZ HERNÁNDEZ, I., (2013). “El palacio del Príncipe de Anglona. Un jardín oculto en el centro de la villa de Madrid”. AxA. Revista de Arte y Arquitectura, Nº 5, pp. 2-31.

PÉREZ HERNÁNDEZ, I., (2017). “Los palacios urbanos y las villas suburbanas de la casa nobiliaria de Osuna en la conformación de las periferias oeste y este de Madrid”. En L. A. ALVES, F. GARCÍA y P. ALVES (Coords.), V Congresso Internacional Cidades Criativas: libro de actas (pp. 19-44). Madrid: Icono 14, vol. 1.

RODRÍGUEZ RUIZ, D., (Comp.) (1992). Hacia una nueva idea de la arquitectura. Premios generales de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1831), Madrid: Comunidad de Madrid.

RUIZ CARRASCO, J. M., (2019). “Nobles y aficionados ilustres en las matrículas de la Real Academia de San Fernando”. En R. GONZÁLEZ RAMOS y J. M. RUIZ CARRASCO (Eds.), Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna (pp. 231-245). Córdoba: Universidad de Córdoba.

SAMBRICIO, C., (1988). “Vivienda y crecimiento urbano en el Madrid de Carlos III”. En Carlos III, Alcalde de Madrid (pp. 381-448). Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

SAMBRICIO, C., (2001). “Cartografía histórica de Madrid región: 1750-1963”. En C. SAMBRICIO y C. LOPEZOSA APARICIO, Cartografía histórica. Madrid región capital (pp. 29-107). Madrid: Comunidad de Madrid.

SAMBRICIO, C., (2012). “Arquitectura. El Palacio de Liria”. En J. SIRUELA (Ed.), El Palacio de Liria (pp. 67-99). Madrid: Atalanta.

SAMBRICIO, C., (2020). “Reformas urbanas, ciudades servicio y proyectos territoriales: tres escalas de intervención en la segunda mitad del siglo XVIII”. En M. C. DE CARLOS, F. PEREDA y J. RIELLO (Eds.), La mirada extravagante. Arte, ciencia y religión en la Edad Moderna. Homenaje a Fernando Marías (pp. 109-136). Madrid: Marcial Pons.

SANCHO, J. L., (1987). “La decoración del palacio de Anglona”. Antiquaria, Nº 41, pp. 40-46.

SERNA, P., (1995). “El noble”, en M. VOVELLE (Ed.), El hombre de la Ilustración (pp. 41-91). Madrid: Alianza.

SIMAL LÓPEZ, M., (2008). “La corte de la duquesa de Osuna. Un ejemplo de mecenazgo ilustrado”. En Afrancesados y anglófilos. Las relaciones con la Europa del progreso en el siglo XVIII, Madrid, Acción Cultura Española (AC/E).

URQUÍZAR HERRERA, A., (2016). “Las obras de arte en la supresión de los mayorazgos: el debate parlamentario y el pleito por la testamentaría de la XIII duquesa de Alba (1802-1844)”. Boletín de Arte, Nº 37, pp. 203-211.

URQUÍZAR HERRERA, A. y VIGARA ZAFRA, J. A., (2014). “La nobleza española y Francia en el cambio de sistema artístico, 1700-1850”. En L. SAZATORNIL RUIZ y F. JIMÉNO (Eds.), El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX) (pp. 257-274). Madrid: Casa de Velázquez.

URRIAGLI SERRANO, D., (2014). “Coleccionismo de pintura en España en la segunda mitad del siglo XVIII”. En L. SAZATORNIL RUIZ y F. JIMÉNO (Eds.), El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX) (pp. 239-256). Madrid: Casa de Velázquez.

VEGA, J., (2005). “Transformación del espacio doméstico en el Madrid del siglo XVIII: del oratorio y el estrado al gabinete”. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, T. 40, Nº 2, pp. 191-226.

VEGA, J., (2010). Ciencia, arte e ilusión en la España ilustrada, Madrid: CSIC-Polifemo.

VIGARA ZAFRA, J. A., (2014). “El palacio del VI conde de Fernán Núñez: la arquitectura como exaltación simbólica del linaje durante la Ilustración”. Tiempos modernos, Nº 29.

YEBES, C. de, (1955). La condesa-duquesa de Benavente: una vida en unas cartas, Madrid: Espasa-Calpe.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: