UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

El proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena en el mapa de 1768

José Miguel Delgado Barrado, Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Juan Manuel Castillo Martínez

Resumen


El uso de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) nos están aportando nuevas perspectivas en el estudio de la cartografía histórica relacionada con las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. En el caso que nos ocupa, hemos analizado el Mapa de una parte de Sierra Morena que comprehende el proyecto de las nuevas poblaciones de 1768, uno de los primeros planos que se realizaron sobre dicho proyecto, aplicándole los SIG en combinación con las fuentes escritas contemporáneas y el uso de los colores. De esta manera, hemos conseguido conocer el grado de fiabilidad de los ingenieros militares que lo realizaron analizando las vías de comunicación, jurisdicciones, red hidrográfica, toponimia o el poblamiento; y aclarar la progresión de los trabajos en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena durante la primera mitad de 1768.


Palabras clave


Nuevas Poblaciones; ingenieros; Sierra Morena; Olavide; mapa.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCÁZAR MOLINA, C., (1930). Las colonias alemanas de Sierra Morena, Madrid: Universidad de Murcia.

ARBÁIZAR GONZÁLEZ, S.; SÁNCHEZ LÁZARO, T.; MENÉNDEZ MARTÍNEZ, J. M.; FONTANALS PÉREZ DE VILLAMIL, A. & GIL GARCÍA, M. M., (1993). El camino de Andalucía, Itinerarios históricos entre la Meseta y el Valle del Guadalquivir, Madrid: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

CÁMARA MUÑOZ, A., (Coord.) (2005). Los ingenieros militares de la Monarquía hispánica en los siglos XVII y XVIII, Madrid: Ministerio de Defensa.

CANTERA MONTENEGRO, J., (2012). “Aportaciones singulares de los ingenieros a la obra civil”. Revista de historia militar, nº extraordinario, pp. 13-32.

CAPEL SÁEZ, H., (1983). Los ingenieros militares en España, siglo XVIII: repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona: Universidad de Barcelona.

CAPEL SÁEZ, H., EUGENI SÁNCHEZ, J. y MONCADA, O., (1988). De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

DANVILA Y COLLADO, M., (1894). Reinado de Carlos III, Madrid: El Progreso Editorial.

DELGADO BARRADO, J. M., (2005). “De fiscal a escritor político: el caso de Francisco Carrasco de la Torre, Marqués de la Corona, Fiscal del Consejo de Hacienda (1715 -1791)”. En F. J. ARANDA PÉREZ (Coord.), Letrados, juristas y burócratas en la España Moderna (pp. 513-548). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

DELGADO BARRADO, J. M., (2018a). “Antecedentes al proyecto de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía de 1767”. En F. J. PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ y P. RODRIGO SANJUÁN (Coords.), 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población (pp. 25-29), Torredonjimeno: Fundación Caja Rural de Jaén.

DELGADO BARRADO, J. M., (2018b). “El Fuero de Nuevas Poblaciones a examen cuantitativo”. En A. TARIFA, J. A. FÍLTER y A. RUIZ (Coords.), Congreso Internacional Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y otras colonizaciones agrarias en la Europa de la Ilustración (vol. I, pp. 23-39). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses.

DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO, (1993). La Carolina. Evolución del Modelo Territorial de la Colonización, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes.

DUARTE, C. F., (2017). Casimiro Isava. Un ingeniero militar de la ilustración en Venezuela, Caracas: autoedición [Edición ampliada (2019), Madrid: Ministerio de Defensa].

GIMÉNEZ PRADES, M., SAN ANDRÉS MOYA, M. y DE LA ROJA DE LA ROJA, J. M., (2009). “El color y su significado en los documentos cartográficos del Cuerpo de Ingenieros Militares del siglo XVIII”. Ge-conservación / conservação, Nº 0, pp. 141-160.

HAMER FLORES, A., (2009). Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y sus primeros colonos (1768-1771), Madrid: Bubok Publishing, S. L.

HAMER FLORES, A., (2018). “Un regalo para el rey. El mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena de Rodolfo de León y Sarmiento (1782)”. Ámbitos: revista de estudios de ciencias sociales y humanidades, Nº 40, pp. 27-36.

HAMER FLORES, A., (2019). “Más allá de nuestras fronteras. Un mapa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena impreso en el siglo XVIII”. Boletín de Instituto de Estudios Giennenses, Nº 219, pp. 59-73.

HAMER FLORES, A. y PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2019) “Reformas y mejoras en el servicio de postas entre Madrid y Cádiz el caso de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”. Studia historica. Historia moderna, Vol. 41, Nº 1, pp. 379-405.

OLIVERAS SAMITIER, J., (1998). Nuevas Poblaciones en la España de la Ilustración, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2014). “La feligresía de Navas de Tolosa”. Actas del X Congreso de Cronistas de la provincia de Jaén (pp. 41-57). Jaén: Diputación Provincial de Jaén.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2017). Historia de la colonia de Miranda del Rey y la aldea de Magaña (1767-2017), Jaén: Ayuntamiento de Santa Elena.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2018a). “Das Königreich Jaen Nro. 549”. En F. J. PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ y P. RODRIGO SANJUÁN (Coords.), 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población (pp. 216-217). Torredonjimeno: Fundación Caja Rural de Jaén.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2018b). “Olavide, del pensamiento teórico al práctico: una aproximación al asentamiento de colonos y a los propietarios en las Nuevas Poblaciones”. Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, Nº 37, pp. 299-319.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J., (2019). Colonos y propietarios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena durante la Edad Moderna (Tesis de Doctorado en Patrimonio-Historia Moderna), Universidad de Jaén: Jaén.

PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ, F. J. y SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., (2018). “La feligresía de Arquillos”. En La Nueva Población de Arquillos (1767-2017) (pp. 25-84). Linares: Ayuntamiento de Arquillos.

REESE, T. F., (1996). “Arquitecturas dibujadas como prueba evidente: la defensa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”. En M. J. RUIZ DE AEL (Edit.), Arquitecturas dibujadas. I Jornadas internacionales sobre el estudio y la conservación de las fuentes de arquitectura (pp. 183-197). Vitoria-Gasteiz: Centro Vasco de Arquitectura.

SAMBRICIO RIVERA-ECHEGARAY, C., (2018). “La Intendencia de Sierra Morena y Nueva Andalucía. La creación de nuevos espacios económicos”. En F. J. PÉREZ-SCHMID FERNÁNDEZ y P. RODRIGO SANJUÁN (Coords.). 250 aniversario de la promulgación del Fuero de Población (pp. 67-69). Torredonjimeno: Fundación Caja Rural de Jaén.

DE SAN ANTONIO GÓMEZ, C., MANZANO AGUGLIARO, F. y LEÓN CASAS, M., Á., (2005). “Tomas López, un cartógrafo de gabinete del siglo XVIII: fuentes y método de trabajo”. En XII Congreso internacional INGEGRAF – ADM (pp. 1-10) Sevilla. Recuperado de http://refbase.iecolab.es/files/sanantonioigomez/2823_SanAntonioiGomez_etal.pdf

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., (1994a). “La Carolina y las Nuevas Poblaciones en la cartografía de la época”. En Las Nuevas Poblaciones de España y América. Actas del V congreso histórico sobre Nuevas Poblaciones (pp. 277-302). Córdoba: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., (1994b). “Ingenieros, arquitectos y maestros de obras en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”. En Las Nuevas Poblaciones de España y América. Actas del V congreso histórico sobre Nuevas Poblaciones (pp. 303-312). Córdoba: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., (1998-2001). La Carolina en el entorno de sus colonias gemelas y antiguas poblaciones de Sierra Morena. Prehistoria a 1835, Jaén: Caja Rural de Jaén.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, C., (2011). Carboneros y sus raíces. Colonia de Carlos III, Jaén: Fundación Caja Rural de Jaén.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: