UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Las celebraciones públicas como escenario de confrontación institucional en Santiago de Compostela en el siglo XVIII

Roberto J. López

Resumen


Las instituciones urbanas de la Edad Moderna, tanto las religiosas como las civiles, encontraron en las celebraciones y ceremonias públicas un medio para exhibir su poder y su prestigio ante el pueblo, pero sobre todo ante las demás instituciones. Con frecuencia, las ceremonias se convirtieron en motivo de discusión entre las instituciones locales por alteraciones en el protocolo u otros incumplimientos del ceremonial; en ocasiones las discusiones dieron lugar a pleitos que debieron solucionar los tribunales. Más allá de los posibles detalles particulares de cada caso, tales conflictos y pleitos ponen de manifiesto el interés de las instituciones por defender sus ámbitos jurisdiccionales, sus prerrogativas y su posición jerárquica, en el contexto de una sociedad en la que la apariencia y el modo de presentarse podía resultar determinante para el mantenimiento del propio estatus. Estas cuestiones se estudiarán tomando como ejemplo algunos de los conflictos que tuvieron lugar en Santiago de Compostela (España) en el siglo XVIII.


Palabras clave


Galicia; siglo XVIII; ceremonias políticas; protocolo; conflictos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias editas

BUTRÓN, J., (1708): El clarín de la Fama, y cíthara de Apolo. Con métricos rasgos a las Reales Fiestas, que en el felicíssimo nacimiento de el Príncipe N. Señor D. Luis Jacobo Primero el Deseado executó la esclarecida, Nobilíssima y Muy Leal ciudad de Orense, y oy consagra a la Augusta sombra de la Reyna N. Señora Doña María Luisa Gabriela Emmanuel de Saboya, Santiago de Compostela: Imprenta de Antonio de Aldemunde.

CAEREMONIALE, (1729). Caeremoniale episcoporum Clementis VIII primum, dein Innocentii X nunc denuo Benedicti PP. XIII auctoritate recognitum: pro ómnibus Ecclesiis, precipue autem Patriarchalibus, Metropolitanis, Cathedralibus, & Collegiatis, Roma: Typis Caroli Giannini & Hieronymi Mainardi Impressorum Cameralium.

GRATITUD, (1707). Gratitud sacra y festiva, lucido desvelo que formó la lealtad con los más subidos colores de su cuydado y zelosa providencia de su afecto, en la siempre noble, y siempre grande ciudad de Santiago, por la feliz noticia de el preñado de la Reyna Nuestra Señora Dª María Luysa Gabriela de Saboya (que Dios guarde), con dichosa sucesión edades dilatadas, Santiago de Compostela: Imprenta de Antonio de Aldemunde

Fuentes secundarias

ANTÓN PRIASCO, S., (2009). “Espectáculos cortesanos en la América española del siglo XVII. Las fiestas como caso para el análisis entre la corte y la corte virreinal”. Estudios de Historia de España, Nº XI, pp. 197-231.

ARANDA RUIZ, A., (2019). Fiesta, arte y ceremonial en la Pamplona del Antiguo Régimen. La imagen de una ciudad (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Navarra: Navarra.

BLOCH, M., (1988). Los reyes taumaturgos, México: Fondo de Cultura Económica.

BOLAÑOS DONOSO, P.; REYES PEÑA, M., (1992). Una mascarada joco-seria en la Sevilla de 1742, Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

BRYLAK, A., (2018). “Los espectáculos públicos como fondo de conflictos políticos entre las autoridades novohispanas, siglos XVI y XVII”. Hispanic Research Journal. Iberian and Latin American Studies, Nº 19-3, pp. 236-249.

CARLOS VARONA, M. C., (2018), Nacer en palacio. El ritual del nacimiento en la corte de los Austrias, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

CASTRO REDONDO, R., (2019). Cartografía digital de Galicia en 1753. Jurisdicciones, provincias y Reino, Santiago de Compostela: Andavira Ediciones.

CHAMORRO ESTEBAN, A., (2013). Ceremonial monárquico y rituales cívicos. Las visitas reales a Barcelona desde el siglo XV hasta el XVII (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Barcelona: Barcelona.

EIRAS ROEL, A., (1989). “El señorío gallego en cifras. Nómina y ranking de los señores jurisdiccionales”. Cuadernos de Estudios Gallegos, Nº 103, pp. 113-135.

ELIAS, N., (1982). La sociedad cortesana, México D. F.: FCE.

FOGEL, M., (1989). Les cérémonies de l’information dans la France du XVIe au XVIIIe siècle, París: Fayard.

GARCÍA TORRES, A., (2012). “Redención y luchas de poder a la hora de “aplacar el brazo de la divina justicia”: El caso de las rogativas en el Elche del s. XVIII”. Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, Nº 31, pp. 109-125.

GASALLA, P. L.; SAAVEDRA, P., (1998). “Tempos de reformas. A Universidade na centuria da Ilustración”. En X. R. BARREIRO (Coord.), Historia da Universidade de Santiago de Compostela. I: Das orixes á século XIX (pp. 251-339). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

GIL MAROÑO, A., (2019). Fiesta y pasión por el poder en tiempos de crisis. Veracruz (1790-1824) (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Alcalá: Alcalá de Henares.

GORDO PELÁEZ, L. J., (2012). “Balconies for the Municipalities: Public Architecture and Visual Performance of Power in Early Modern Castile”. Potestas: Religión, poder y Monarquía, Nº 5, pp. 193-218.

HERNANDO SERRA, P., (2020): “Visitas reales y lugares de la memoria: el mariscal Suchet, José I y Fernando VII en Valencia”. Hispania Nova, Nº 1 extraordinario, pp. 248-281.

JONGE, K. de; GARCÍA GARCÍA, B. J., y ESTEBAN ESTRÍNGANA, A., (Eds.) (2010). El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), Madrid: Fundación Carlos de Amberes.

LÓPEZ, R. J., (1992). "Gremios y cofradías en las fiestas públicas del Noroeste peninsular durante la Edad Moderna". En Gremios, Hermandades y Cofradías (T. II, pp. 9-26). San Fernando (Cádiz): Fundación Municipal de Cultura.

LÓPEZ, R. J., (1995). Ceremonia y poder en Galicia a finales del Antiguo Régimen, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

LÓPEZ, R. J., (1997): "Entre la tradición y la modernidad. Las ceremonias públicas gallegas en el reinado de Fernando VII". Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, Nº 10, pp. 375-403.

LÓPEZ, R. J., (2000). “Elementos simbólicos del poder temporal del episcopado gallego en el siglo XVIII: las entradas solemnes”. En M. TORRIONE (Dir.), España festejante. El siglo XVIII (pp. 37-50). Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga.

LÓPEZ, R. J., (2002). “Las entradas públicas de los arzobispos compostelanos en la Edad Moderna”. En M. ROMANÍ MARTÍNEZ y Mª Á. NOVOA GÓMEZ (Eds.), Homenaje a José García Oro (pp. 193-209). Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.

LÓPEZ, R. J., (2007). “Un ejemplo de propaganda bélica: rogativas y festejos en Santiago por la toma de Orán en 1732”. Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, Nº 19, pp. 95-134.

LÓPEZ, R. J., (2011). “Hablar a la imaginación: Las ceremonias de proclamación y jura de la Constitución de 1812 en el noroeste peninsular”. Obradoiro de Historia Moderna, Nº 20, pp. 141-173.

LÓPEZ FERREIRO, A., (1909). Historia de la S. A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, t. XI, Santiago de Compostela: Seminario Conciliar Central.

LÓPEZ RODRÍGUEZ, M. E., (2016). Etiqueta y ceremonial: aproximación a la imagen del rey en la Corte de los Austrias (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad Complutense de Madrid: Madrid.

MELGOSA OTER, Ó. R., (2019). Cuando mueren los reyes. Rogativas y honras fúnebres reales en el Burgos de los Austrias, Burgos: Ayuntamiento de Burgos.

MÍNGUEZ CORNELLES, V., (2012). “Los emperadores taumaturgos: curaciones prodigiosas desde Trajano a Napoleón”. Potestas: Religión, poder y Monarquía, Nº 5, pp. 43-81.

OLLERO LOBATO, F., (2013). “Las mascaradas, fiesta barroca en Sevilla”, Potestas: Religión, poder y Monarquía, Nº 6, pp. 143-173.

PANIZO ALONSO, J. M., (2017). “La importancia del ceremonial en la diplomacia durante el reinado de Felipe V”. Estudios Institucionales, Nº 7, pp. 107-118.

PERCEVAL, J. M., (2004). Opinión pública y publicidad (siglo XVII). Nacimiento de los espacios de comunicación pública en torno a las bodas reales de 1615 entre Borbones y Habsburgo (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad Autónoma de Barcelona: Barcelona.

PERONA TOMÁS, D. A., (2020). “Ejemplos de ceremonial y conflicto en la ciudad de Cuenca durante el siglo XVIII”. En J. ALVARADO PLANAS, F. BARRIOS PINTADO (Coords.), Rito, ceremonia y protocolo. Espacios de sociabilidad, legitimación y trascendencia (pp. 317-332). Madrid: Dykinson.

QUINTANA ANDRÉS, P. C. y EXPÓSITO LORENZO, M. G., (2012). “Ceremonia, opinión y propaganda pública en Canarias durante la Edad Moderna. El ejemplo de la coronación de Felipe V”. Tebeto. Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, Nº 20, pp. 13-38.

REY CASTELAO, O., (2012). “Espacio, historia e identidad de Galicia”. En I. DUBERT (Coord.), Historia de la Galicia Moderna (pp. 15-38). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

RODRÍGUEZ, I., (Ed.) (2019). El rey festivo. Palacio, jardines, mares y ríos como escenarios cortesanos (siglos XVI-XIX), Valencia: Universidad de Valencia.

SALAZAR BAENA, V. (2013). Fastos monárquicos en el Nuevo Reino de Granada. La imagen del rey y los intereses locales. Siglos XVII-XVIII (Tesis de Doctorado en Historia). Universidad de Barcelona: Barcelona.

SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, A. M., (2004): “Las ceremonias públicas en Lugo durante la Edad Moderna. Conflictos de preeminencia entre obispo, cabildo y concejo”. Obradoiro de Historia Moderna, Nº 13, pp. 195-211.

SERRANO MARTÍN, E., (2019). “Ceremonias y cultura política en el Reino de Aragón con los primeros Borbones (1700-1746)”. Magallánica. Revista de Historia Moderna, Nº 10, pp. 78-109.

SEVILLA ALONSO, E., (2020). “Primeros conflictos ceremoniales en el reinado de Felipe V. La lucha de la grandeza por el acceso al monarca”. Estudios Institucionales, Nº 12, pp. 249-272.

SUÁREZ GOLÁN, F., (2010). “Todo es cuidar de las ceremonias: imagen y representación del poder en el episcopado gallego”. Obradoiro de Historia Moderna, Nº 20, pp. 197-220.

SUÁREZ GOLÁN, F., (2012). “Apariencia y representación del poder episcopal en el pontificado compostelano de fray Antonio de Monroy”. Compostellanum, Nº 57, pp. 263-275.

SUÁREZ GOLÁN, F., (2015). “Alteraciones rituales e instituciones urbanas en las ceremonias episcopales compostelanas”. En O. REY CASTELAO y T. MANTECÓN (Eds.), Identidades urbanas en la monarquía hispánica (pp. 419-441). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

USUNÁRIZ GARAYOA, J. M., (2012). “Ceremonias, identidades territoriales, y conflictos políticos. La polémica entre el reino de Navarra y el señorío de Vizcaya sobre el besamanos de la infanta María Teresa (1745)”. Memoria y Civilización. Anuario de Historia, Nº 15, pp. 31-50.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: