UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La santidad femenina y el martirio en el Colegio de Ingleses. Luisa de Carvajal

Javier Burrieza Sánchez

Resumen


En el contexto de la consolidación del anglicanismo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI, de la persecución hacia los católicos y de la fundación de colegios y seminarios para la formación de sacerdotes católicos ingleses desde la Monarquía de Felipe II, pretendo en este artículo establecer los vínculos entre la santidad femenina y el modelo martirial de la llamada misión de Inglaterra. En primer lugar, a través de una imagen de devoción, destrozada durante el asalto de los ingleses a Cádiz en el verano de 1596: la llamada Virgen Vulnerata del Colegio de Ingleses de Valladolid, objeto principal de una teología de reparación. En segundo lugar a través de la vinculación existente entre las vidas de los mártires ingleses que circulaban en el ámbito católico lector y la capacidad de imitación generada en una mujer como Luisa de Carvajal que decidió viajar sola a Inglaterra en 1605 con el objetivo de ser mártir. Desde allí, esta “española inglesa” se convirtió en una observadora privilegiada para las relaciones internacionales. 


Palabras clave


anglicanismo; relaciones España-Inglaterra; Colegios de Ingleses; Luisa de Carvajal; reformas religiosas; mártires; santidad femenina.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

(1594). RELACIÓN que embiaron las Religiosas del Monesterio de Sion de Inglaterra que estauan en Roan de Francia al padre Roberto Personio de la Compañía de Jesús, de su salida de aquella ciudad y llegaba a Lisboa de Portugal. Traduzida de inglés en castellano por Carlos Dractan, sacerdote inglés del colegio de Valladolid, en la queal se descubre mucho el estado en que están las cosas de Francia después de admitido Vandoma por Rey, Madrid: viuda de Pedro Madrigal.

(1600). RELACIÓN del martirio de dos sacerdotes, el padre Thomas Bensted que fue del Colegio inglés de Sevilla y de N. Sprat del Seminario de Dubai en Flandes…, con la demostrada muerte del Juez que los sentenció, Sevilla: Clemente Hidalgo.

BLACKFAN, J., (2008). The Blackfan Annals. Los Anales de Blackfan, Volumen I, Valladolid: Real Colegio de Ingleses. (editado por Peter Harris).

CANO, B. y SÁEZ HIDALGO, A., (2009). The Fruits of Exile: Emblems and pamphlets from the English College, Valladolid: Real Colegio de Ingleses.

GONZÁLEZ MARAÑÓN, J. y ABAD, C. M., (1965). Doña Luisa de Carvajal y Mendoza (1566-1614). Epistolario y Poesías, Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

HENSON, E., (Ed.) (1930). Registers of the English College at Valladolid 1589-1862. Catholic Record Society: London.

LA PUENTE, L. de, (1958). Obras escogidas del VP. Luis de La Puente, Madrid: Biblioteca Autores Españoles.

MENDIOLA, G. de, (1667). Historia y Milagros de Nuestra Señora la Vulnerata, venerada en el Colegio Inglés desta Ciudad de Valladolid, Valladolid: Bartolomé Portoles.

MUÑOZ, L., (1632). Vida y Virtudes de la Venerable Virgen Doña Luisa de Carvajal y Mendoça. Su jornada a Inglaterra y sucesos en aquel Reyno. Van al fin algunas poesías espirituales suyas, fruto de su devoción y ingenio, Madrid; Imprenta Real. (Existe una nueva edición de 1897).

ORTIZ, A., (1600). Relación de la venida de los Reyes Cathólicos al Collegio Inglés de Valladolid en el mes de agosto. Año 1600. Y la colocación y fiesta hecha en el mesmo Collegio, de vna ymagen de Nuetsra Señora maltratada de los herejes, Madrid: Andrés Sánchez.

PERALTA, F. de, (1614). Copia de vna carta qve el Padre Francisco de Peralta de la Compañía de Jesús, Rector del Collegio de los Ingleses de Seuilla, escriuió al Padre Rodrigo de Cabredo, Prouincial de la Nueva España, Sevilla: s. e.

PINEDA, J., (1614). En las Honras de Doña Luysa de Carvajal, defvnta en Londres por enero de 1614. Sermón Fvnebre por el Padre…, de la Compañía de Iesús en el Seminario de los Alumnos Ingleses de San Gregorio de Sevilla, Sevilla: s. e.

RIBADENEYRA, P. de, (1945). “Historia Eclesiástica del Cisma del Reino de Inglaterra en la cual se tratan algunas de las cosas más notables que han sucedido en aquel Reino tocantes a nuestra Santa Religión”. En Historia de la Contrarreforma, introducción y notas de Eusebio Rey, Madrid: BAC. (Hemos manejado la edición madrileña de 1781).

VILLAFAÑE, J., (1726). Compendio histórico de las milagrosas y devotas imágenes de María Santísima de Hespaña, Salamanca: Eugenio García de Honorato.

VILLARINO, A., (1690). Esclarecido solar de las Religiosas Recoletas de Nuestro Padre San Agustín y vidas de las insignes hijas de sus conventos, Madrid: Bernardo de Villadiego.

YEPES, D., (1599). Historia particvlar de la persecución de Inglaterra, y de los martirios más insignes que en ella ha auido, desde el año del Señor, 1570, Madrid: Luis Sánchez. (Existe una edición con una pequeña introducción de D. M. Rogers de 1971, realizada por Gregg International Publishers Limited England, facsímil de la anterior).

Fuentes secundarias

ABAD, C. M., (1957). Vida y escritos del VP. Luis de La Puente, Comillas: Universidad.

ARIAS de SAAVEDRA ALÍAS, I.; JIMÉNEZ PABLO, E. y LÓPEZ-GUADALUPE, M. L., (Eds.) (2018). Subir a los altares. Modelos de santidad en la Monarquía Hispánica (ss. XVI-XVIII). Granada: Universidad.

BARANDA LETURIO, N., (2018). “Las redes del exilio inglés. La fundación de las monjas de Sion en Lisboa (h. 1594)”. En D. Almeida, Mª. D. Martos (Hg.), Mulheres em rede / Mujeres en red. Convergências lusófonas (pp. 129-152). Berlín: Lit Verlag.

BARBEITO, I., (1991). Cárceles de mujeres en el siglo XVII. Razón y forma de la galera: proceso inquisitorial de San Plácido, Madrid: Castalia, Instituto de la Mujer.

BURRIEZA SÁNCHEZ, J., (2000). Una Isla de Inglaterra en Castilla, Palencia: Real Colegio de Ingleses.

BURRIEZA SÁNCHEZ, J., (2002a). Los Milagros de la Corte, Valladolid: Real Colegio de Ingleses.

BURRIEZA SÁNCHEZ, J., (2002b). “Escuelas de sacerdotes y de mártires: los Colegios del Exilio Católico”. En O. RECIO MORALES, B. GARCÍA GARCÍA, M. A. de BUNES IBARRA, E. GARCÍA HERNÁN (Eds.), Irlanda y la Monarquía Hispánica: Kinsale 1601-2001. Guerra, política, exilio y religión (pp. 39-74). Madrid: CSIC.

BURRIEZA SÁNCHEZ, J., (2008). Virgen de los Ingleses entre Cádiz y Valladolid. Una devoción desde las Guerras de Religión, Valladolid: Real Colegio de Ingleses.

BURRRIEZA SÁNCHEZ, J., (2011). “Los Misioneros de la Restauración Católica. La formación en los Colegios Ingleses”. En Ch. de CASTELNAU, M.-L. COPETE, A. MALDAVSKY, I. G. ŽUPANOV (Eds.), Missions d’évangélisation et circulation des savoirs (XVI-XVIII siècle) (pp. 87-100). Madrid: Collection de la Casa de Velázquez.

BURRIEZA SÁNCHEZ, J., (2015). “«Hace mucho al caso tratar con personas experimentadas». Los ámbitos femeninos de la Compañía de Jesús”. En J. BURRIEZA ÁNCHEZ (Coord.), El alma de las mujeres. Ámbitos de espiritualidad femenina en la modernidad (siglos XVI-XVIII) (pp. 325-364). Valladolid: Universidad de Valladolid.

CAÑEQUE, A., (2020). Un imperio de mártires. Religión y poder en las fronteras de la Monarquía Hispánica, Madrid: Marcial Pons.

CASTILLO, J. M. (1888), “Amigos del Corazón de Jesús. La Venerable doña Luisa de Carvajal y Mendoza”. En Mensajero del Corazón de Jesús y del apostolado de la oración, t. VI (pp. 369-383, 439-454). Bilbao: Mensajero Corazón de Jesús.

CRUZ, A. J., (1994). “Luisa de Carvajal y Mendoza y su conexión jesuítica”. En J. VILLEGAS (Coord.), Actas Irvine-92. Asociación Internacional de Hispanistas, vol. II (pp. 97-104). Irvine: University of California.

CRUZ, A. J. (2014). The Life and Writings of Luisa de Carvajal y Mendoza, Toronto: Centre for Reformation and Renaissance Studies.

CRUZ, A. J. (2019). “Las redes sociales creadas por Luisa de Carvajal y Mendoza a través de su correspondencia”. En M. L. SÁNCHEZ HERNÁNDEZ (Ed.), Mujeres en la Corte de los Austrias. Una red social, cultural, religiosa y política (pp. 615-636), Madrid: Polifemo.

DÍAZ RODRÍGUEZ, V., (2009). Negros y frailes en el Cádiz del siglo XVII, Salamanca: San Esteban Editorial. (Consultar también su artículo “La Vulnerata, Reina de los Ángeles”, Diario de Cádiz, 29 diciembre 1996, p. 6.)

EGIDO LÓPEZ, T., (2010). “Los libros del P. Robertus Personius”. En J. BURRIEZA SÁNCHEZ y P. HARRIS (Eds.), La Misión de Roberts Persons. Un jesuita inglés en la antigua Corte de Valladolid (pp. 97-105). Valladolid: Real Colegio de Ingleses.

FERNÁNDEZ SUÁREZ, J. R., (1978). “Joseph Creswell: al servicio de Dios y de su ajestad Católica (1598-1613)”. Revista Es, nº 8, pp. 45-84.

FREITAS CARVALHO, J. A., (2018). “Doña Luisa de Carvajal y la Inglaterra de la Reforma a través de su epistolario”. Via Spiritus: Revista de Historia da Espiritualidade e do Sentimiento Religioso, vol. 21, pp. 5-28.

GARCÍA GARCÍA, B. J., (1996). La Pax Hispánica, Política exterior del Duque de Lerma, Leuven: Leuven University Press.

GARCÍA HERNÁN, E., (2006). “El colegio de San Patricio de los Irlandeses de Madrid (1621-1937)”, Revista de arte, geografía e historia, nº 8, pp. 219-246.

GARCÍA HERNÁN, E., (2011). “La Misión de Irlanda (1610-1628): Aproximación a una nueva investigación”. En A. MARCOS MARTÍN (Coord.), Hacer historia desde Simancas. Homenaje a José Luis Rodríguez de Diego (pp. 339-364). Valladolid: Junta de Castilla y León.

GARCÍA HERNÁN, E., (2012). “The Irish College at Valencia (1623-1680): Historical consequences”. En O. RECIO MORALES (Ed.), Redes de nación y espacios de poder: La comunidad irlandesa en España y en la América española 1600-1825: Power strategies Spain and Ireland 1600-1825 (pp. 93-102). Madrid: Albatros.

GARCÍA-VERDUGO, M. L., (2008). Luisa de Carvajal en sus contextos, Madrid: Pliegos.

HOULISTON, V., (2007). Catholic Resistance in Elizabethan England. Robert Persons’s Jesuit Polemic, 1580-1610. Aldershot-Burlington, Roma: Ashgate-Institutum Historicum Societatis Iesu.

IGLESIAS PINILLOS, M .N., (2000). Hilando Oro. Vida de Luisa de Carvajal, Madrid: Laberinto.

LABARGA, F., (Coord.) (2020). “La canonización de 1622 y la santidad en el mundo moderno”. Anuario de Historia de la Iglesia, v. 29, pp. 15-289.

LEVY-NAVARRO, E., (2017). “The Religious Warrior: Luisa de Carvajal y Mendoza’s Corresponde with Rodrigo de Calderón”. En J. COUCHMAN and A. CRABB (Eds.), Women’s Letters Across Europe 1400-1700 (pp. 279-290). Londres: Routledge.

Mc COOG, T., (1984). “The Establishment of the English Province of the Society of Jesus”. Recusant History, nº 17, pp. 121-139.

MURPHY, M., (1984). “Los comienzos del Colegio Inglés de San Gregorio en Sevilla”. Archivo Hispalense, LXVII, pp. 3-24.

MURPHY, M., (1992). St. Gregory’s College Seville 1592-1767. London: Catholic Record Society.

O’SCEA, C., (2015). “Los exiliados de las islas británicas”. En J. J. RUIZ IBÁÑEZ e I. PÉREZ TOSTADO (Coords.), Los exiliados del rey de España (pp. 107-130). Madrid: Fondo Cultura Económica de España.

PANDO CANTELI, M. J., (2010). “Tentando vados: the martydom Politics of Luisa de Carvajal y Mendoza”. Journal for Early Modern Cultural Studies, vol. 10, nº 1, pp. 117-141.

PÉREZ TOSTADO, I., (2003), “Mártires de profesión: estudio de caso de los conflictos de las comunidades inglesa e irlandesa en la Andalucía a finales del XVII”. En M. B. VILAR GARCÍA y P. PEZZI (Eds.), Los extranjeros en la España Moderna. Actas del I Congreso Internacional (pp. 645-655). Málaga: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

REDWORTH, G., (2004). El príncipe y la infanta. Una boda real frustrada, Madrid: Taurus.

REDWORTH, G., (2008). The She-Apostle. The Extraordinary Life and Death of Luisa de Carvajal. Oxford: Oxford University Press.

SALAMANCA VILLAMIZAR, C. A., (2016). “Religión, política y espectáculo: narrativas del martirio en la primera modernidad”. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, vol. XXXVIII, nº 109, pp. 97-133.

SERRANO MARTÍN, E., (2018a). “La santidad en la Edad Moderna. Límites, normativa y modelos para la sociedad”. Historia Social, nº 91, pp. 149-166.

SERRANO MARTÍN, E., (2018b). “Santidad y patronazgo en el mundo hispánico de la Edad Moderna”. Studia Historica, vol. 40, nº 1, pp. 75-123.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., (2014)- De la mancebía a la clausura. La Casa de Recogidas de Magdalena de San Jerónimo y el convento de San Felipe de la Penitencia (Valladolid, siglos XVI-XIX). Valladolid: Universidad.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., (2017). “Galeras o cárceles de mujeres: el otro penitenciarismo de la Edad Moderna”. En M. TORREMOCHA y A. CORADA (Eds.), La mujer en la balanza de la justicia (Castilla y Portugal, siglos XVII y XVIII) (pp. 51-74). Valladolid: Castilla Ediciones.

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, M., (2018). Cárcel de mujeres en el Antiguo Régimen. Teoría y realidad penitenciaria de las galeras, Madrid: Dykinson.

VAN WYHE, C., (2011). Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las Cortes de Madrid y Bruselas, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

WILLIAMS, M. E., (1986). St. Alban’s College Valladolid. Four Centuries of English Catholic Presence in Spain, London: C.Hurst & Company.

WILLIAMS, M. E., (1996). “Campion and the English Continental Seminaries”. En The Reckoned Expense Edmund Campion and the Early English Jesuits (pp. 285-299). Woodbridge: The Boydell Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: