UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La santidad martirial y la religiosidad femenina en el barroco hispano

Rosa María Alabrús Iglesias

Resumen


Este artículo analiza la dinámica de los martirios en Japón y Filipinas con la persecución de los misioneros católicos por parte del gobernador Hideyosi. Se insiste especialmente en la significación que tuvieron los dominicos Alfonso Navarrete y Domingo Castellet. El discurso misional de los dominicos se opuso siempre a la aceptación de los ritos paganos autóctonos y promocionó el papel de las cofradías como la del Santísimo Nombre de Jesús, con notable papel de las mujeres. Aún con las prevenciones dominicanas a las mujeres, no faltaron testimonios de mujeres mártires, como Lucía de Freitas o Magdalena de Nagasaki. El impacto de los martirios tuvo gran incidencia en Cataluña, lo que se refleja en la ansiedad que expone en sus escritos la dominica Hipólita de Jesús de Rocabertí, con el imaginario puesto en las experiencias martiriales que en el escenario asiático tuvieron las Órdenes religiosas. 


Palabras clave


martirio; misiones; religiosidad femenina; cofradías; ritos pagan os; educación; Cataluña; Barroco; Japón; Filipinas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

CAMÓS, N., (1660). Compendio de la Vida y costumbres del Venerable Fray Dalmacio Ciurana, de la Obediencia, hijo del Convento de Predicadores de la Ciudad de Gerona, Gerona: s. e.

FERNANDO, J. y FONSECA, J. Op., (1870-1872). Historia de los padres dominicos en las islas Filipinas y en sus misiones en Japón, China, Tungkin y Formosa que comprende los sucesos principales de la Historia General de este archipélago, desde el descubrimiento y conquista de estas islas por las flotas españolas hasta el año de 1840, Madrid: Rivadeneyra.

GARCÉS, G., (1624). Relación de la persecución que hubo en la Iglesia de Japón y de los insignes mártires que gloriosamente dieron sus vidas en defensa de nuestra santa fe, el año de 1622, México: Diego Garrido impresor.

GUGLIELMOTTI, A., (1846). Memorias de las misiones católicas en el Tonkin, Madrid: Eusebio Aguado.

LAFFON, J. Op., (1710). L’Année Dominicaine ou les vies de saints, des bienhereux, des martyrs et des autres personnes illustre ou recommandables par leur Pieté de l’un et de l’autre sexe, de l’Ordre des frères prêcheurs, pour Tous les jours de l’année, Amiens: Chez Guislain le Bel, Imprimeur du Roy et du Collège.

LOREA, A., (1679). La venerable madre Hipólita de Jesús y Rocabertí religiosa de la orden de N. P. S. Domingo… Epítome de su prodigiosa vida, virtudes y admirables escritos sacado de los procesos de su beatificación, Valencia: Vicente Cabrera Ed.

MORÁN, J. M., (1867). Relación de la Vida y Gloriosa muerte de ciento diez Santos de la Orden de Santo Domingo… en Japón y beatificados…, Madrid: Imp. Policarpo López.

MONTERO y VIDAL, J., (1887). Historia general de Filipinas desde el descubrimiento de dichas islas hasta nuestros días, vol I, Madrid: Imprenta y Fundación de Manuel Tello.

NANCLARES, E., (1862). Vida de los mártires del Japón, San Pedro Bautista, San Martín de la Ascensión, San Francisco Blanco y San Francisco de San Miguel, todos de la Orden de San Francisco, naturales de España, seguida de una reseña biográfica de los 22 restantes no españoles y la de San Miguel de los Santos, confesor, de la Orden de Trinitarios descalzos, y español igualmente, Madrid: Imprenta de la Esperanza, a cargo de D. Antonio Pérez Dubrull Ed.

PAGÈS, L., (1869). Histoire de la Religión Chrétienne au Japon, depuis 1598 jusqu´à 1651, comprenant les faits relatifs aux deux cent cinq martyrs béatifies le 7 juillet 1867, Paris: Douniol.

VALLGORNERA, T. de, (1662, 1665). Mystica Theologia D. Thomae, Utriusque theologiae scolasticae et misticae principis, Barcelona: s. e.

VEGA, L. de, (1618). Triunfo de la fe en los reinos del Japón por los años 1614 y 1615, Madrid: Viuda de Alonso Martín de Balboa.

SALAZAR, V. de, (1742). Historia de la Provincia de el Santissimo Rosario de Philipinas, China y Tunking, del Sagrado Orden de Predicadores. Tercera Parte, en que se tratan los sucesos de dicha Provincia desde el año de 1669 hasta el de 1700, Manila: Imprenta del Collegio y Universidad de Santo Thomas.

SAN FRANCISCO, D. de, (1625). Relación verdadera y breve de la persecución y martirios que padecieron por la confesión de nuestra santa fe católica en Japón quince religiosos de la provincia de San Gregorio de los Descalzos del Orden de nuestro seráphico padre San Francisco de las islas Filipinas, Manila: s. e.

SICARDO, J., (1698). Cristiandad del Japón y dilatada persecución que padeció; memorias sacras de los mártires de los ilustres religiosos de Santo Domingo, San Francisco, Compañía de Jesús y en especial los agustinos, Madrid: s. e.

SOUÈGES, E. T. O.p., (1691). L’Année Dominicaine ou les vies de saints, des bienhereux, des martyrs et des autres personnes illustre ou recommandables par leur Piété de l’un et de l’autre sexe, de l’Ordre des frères prêcheurs, pour Tous les jours de l’année. Amiens: Chez Guislain le Bel, Imprimeur du Roy et du Collège.

Fuentes secundarias

ALABRÚS, R. M., (2013). “Misiones en Japón. Las Órdenes religiosas ante los martirios en los siglos XVI y XVII”. En R. M. ALABRÚS, (Ed), La vida cotidiana y la sociabilidad de los dominicos (pp. 237-261). Sant Cugat: Arpegio

ALABRÚS, R. M., (2019). Razones y emociones femeninas. Hipólita de Rocabertí y las monjas catalanas del Barroco, Madrid: Cátedra.

ANDRÉS, M., (1994). Historia de la mística de la Edad de Oro, en España y América, Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

COLLELL, A. Op., (1965). Escritores dominicos del Principado de Cataluña, Barcelona: Casa Provincial de Caridad.

DELPLACE, L., (1910). Le catholicisme au Japon, vol I (1540-93), vol II (1593-1640), Bruselas: Ed. A. Dewit.

DÍAZ FERNÁNDEZ, J. M., (2005). Año Cristiano, IX. Madrid: BAC.

LÓPEZ RIBAO, A. Op., (en prensa). “Beatas y beaterios, una controvertida institución entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Los casos de Barcelona, Chile y Manila en la Edad Moderna”. En Transocéanos. Culturas y mundos ibéricos en los siglos XVI-XVIII. Bellaterra: CEAC, Universidad Autónoma de Barcelona.

MANCHADO, M. M., (1999). “Religiosidad femenina y educación de la mujer indígena en Filipinas. El beaterio-colegio de la madre Paula de la Santísima Trinidad”, Revista de Indias, vol. LIX, nº 215, pp. 171-202.

OCIO, H., NEIRA, E. y ARNÁIZ, G. Op., (2000). Misioneros Dominicos en el Extremo Oriente (1587-1835). Compendio de la Reseña Biográfica de los Religiosos de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario de la Orden de Predicadores, Manila: Filipinas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: