Ilustración y enseñanza técnica: academias de Aritmética y Dibujo
Resumen
El Setecientos, Siglo de las Luces, supuso para Europa y para España una eclosión de novedades y avances en el terreno cultural y científico. La enseñanza de las ciencias con el paradigma de los conocimientos útiles se convirtió en uno de los grandes objetivos de los ministros ilustrados. Se han dedicado abundantes páginas, y de calidad, a glosar la formación y los progresos de las grandes instituciones creadas -las Reales Academias- en la Corte y en otras capitales de provincias. Lo novedoso, que aquí se intenta presentar, es el conocimiento de unas corporaciones docentes, -Academias de Aritmética y de Dibujo- en un núcleo de población mediano, con pretensiones discretas, pero perfectamente reglamentadas, dentro del mejor espíritu ilustrado vigente.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AGUILAR PIÑAL, F., (1985). “Las academias del siglo XVIII como centros de investigación”. En M. di PINTO (Ed.), I Borbone di Napoli e i Borbone di España: un bilancio storiografico (pp. 391-404). Nápoles: Guida Editore. Vol. 2.
ALVAR EZQUERRA, A. (Ed.), (2009). Las Enciclopedias en España antes de L’Encyclopèdie, Madrid: CSIC.
ÁLVAREZ-VALDES Y VALDÉS, M., (2012). Jovellanos: vida y pensamiento, Oviedo: Ediciones Nobel.
ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, G., (2003). Campomanes en su III centenario, Madrid: Real Academia de la Historia.
ARCE GARCÍA, V. de, (2005). “Jovellanos, el hombre y el pedagogo”. Pulso, 28, pp. 139-154
AUSEJO MARTÍNEZ, E., (1993). “De Lagrange a Cauchy: El cálculo diferencial en las Academias militares en España en el siglo XIX”. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 16, pp. 327-370.
AUSEJO MARTÍNEZ, E., (2009). “Las matemáticas en la Ilustración hispana: estado de la cuestión”. En J. ASTIGARRAGA GOENAGA, Mª V. LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, y J. Mª URQUÍA ECHAVE (Coords.), Ilustración, ilustraciones (pp. 693-714). Donostia-San Sebastián: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
BALAGUER, E. y GIMÉNEZ, E. (Eds.), (1995). Ejército, ciencia y sociedad en la España del Antiguo Régimen, Alicante: Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
BALLESTEROS GALLARDO, Á. (1989). “La parroquia del Salvador de Talavera de la Reina”. Toletvm, 23, pp. 109-137.
CAPMANY-BAILS, G. y BAILS, B., (1772). Tratados de matemáticas, que para las escuelas establecidas en los regimientos de infantería… han escrito…. Madrid.
CASTRO, C. de, (1996). Campomanes. Estado y reformismo ilustrado, Madrid: Alianza.
CEBRIÁN, J. L., (1998). “Jovellanos, el rebelde tranquilo”. Claves de razón práctica, 88, pp. 44-49.
ENCISO RECIO, L. M., (1993). “Campomanes y las Sociedades Económicas”. Torre de los Lujanes, 23, pp. 27-36.
ESCOLANO BENITO, A., (1998). “La academización de la educación técnica a fines del Antiguo Régimen”. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 17, pp. 33-51.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M., (2012). Jovellanos, el patriota, Madrid: Espasa-Calpe.
FERNÁNDEZ GARCÍA, S., (2013). Análisis filosófico de la Scienza Nuova de Giambattista Vico, Oviedo: Pentalfa.
FERNÁNDEZ HIDALGO, Mª C., (1998). “La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Talavera de la Reina: apuntes de su creación y de sus actividades”. En Homenaje a Fernando Jiménez de Gregorio (pp. 173-190). Toledo: Centro de Estudios de los Montes de Toledo y la Jara.
GALINO CARRILLO, A., (1993). “Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)”. Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 3-4 (23), pp. 808-821.
GARCÍA HOURTADE, J. L., (2008). “Las academias de ingenieros y artilleros en el siglo XVIII. Fuentes para la historia de la ciencia y la técnica en el IHCM”. En E. MARTÍNEZ RUIZ y M. de PAZZIS PI CORRALES (Eds.), Ilustración, ciencia y técnica en el siglo XVIII español (pp. 259-277). Valencia: Universitat de Valencia.
GARMA PONS, S., (1997-1978). “Las aportaciones de Juan Caramuel (1606-1682) al nacimiento de la matemática moderna”. Anuario de Historia Contemporánea, 4-5, pp. 77-86.
GARMA PONS, S., (1980). “El pensamiento matemático de Antonio Eximeno”. Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 5, pp. 3-38.
GAYA NUÑO, J. A., (1981). Vida de Acisclo Antonio Palomino, Córdoba: Diputación Provincial.
GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª C., (1973). “Real Fábrica de seda de Talavera de la Reina (1784-1851)”. Hispania, 125, pp. 629-660.
GONZÁLEZ MUÑOZ, Mª C., (1974). La población de Talavera de la Reina, siglos XVI-XX: estudio sociodemográfico, Toledo: Diputación Provincial.
GRACIA NORIEGA, J. I., (2005). El conde de Campomanes, un reformista de amplio aliento, Madrid: La Nueva España.
GUSDORF, G., (1973). L`avenement des sciences humaines au siécle des Lumiéres, París: Les Éditions Payot.
GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ, C., (2001). Enseñanza de primeras letras y latinidad en Cantabria (1700-1860), Santander: Universidad de Cantabria.
GUTIÉRREZ ZULOAGA, I., (1970). Historia de la educación, Madrid: ITER.
IBÁÑEZ, I. y LLOMBART, J., (2000). “La formación de pilotos en la Escuela de Náutica de Bilbao, siglos XVIII y XIX”. Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 3, pp. 747-772.
JOVELLANOS, G. M. de., (1785). Informe dado a la Junta de Comercio y Moneda sobre el libre ejercicio de las artes. Madrid.
KREBS WILCKENS, R., (1960). El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes, Santiago de Chile: Universidad de Chile.
LÓPEZ FERNÁNDEZ, Mª C., (2015). Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina. Recursos iconográficos. (Tesis doctoral). Universidad Complutense: Madrid.
MARTÍNEZ-OTERO PÉREZ, V., (2015). “La educación popular en el Discurso de Campomanes”. Revista Iberoamericana de Educación, 68 (1), pp. 141-164.
MARTÍNEZ RUIZ, E., (2009). “Las enciclopedias (tratados) militares en la España moderna”. En A. ALVAR EZQUERRA (Ed.), Las Enciclopedias en España antes de L’Encyclopèdie (pp. 275-297). Madrid; CSIC.
MESTRE SANCHÍS, A. y otros (1996). “Los novatores como etapa histórica”. Studia Histórica. Historia Moderna, 14, pp. 11-111.
MORÁN TURINA, M., (1996). “El rigor del tratadista: Palomino y el Museo pictórico”. Anales de Historia del Arte, 6, pp. 267-314.
NAVA RODRÍGUEZ, T., (2017). “Ciencia y académicos de la Historia en la Ilustración española: la emergencia del autor colectivo”. Revista Historia Autónoma, 10, pp. 67-85.
NEGRÍN FAJARDO, O., (2013). “El paradigma ilustrado de educación popular institucional y estatal”. En Veinticinco ensayo de Historia de la educación española moderna y contemporánea (pp. 15-40). Madrid: UNED.
NEGRÍN FAJARDO, O., (2013). “Los proyectos de escuelas patrióticas de los fundadores de la Sociedad Económica Matritense”. En Veinticinco ensayo de Historia de la educación española moderna y contemporánea (pp. 41-82). Madrid: UNED.
PEDRO ROBLES, A. E. de, (2006). “Pedro Rodríguez de Campomanes y el Discurso sobre la educación popular”. Cuadernos dieciochistas, 7, pp. 197-217.
PEÑALVER RAMOS, L. F., (1996). “El complejo manufacturero de la Real Fábrica de Sedas de Talavera de la Reina (1785)”. Espacio, Tiempo y Formas, Serie IV Historia Moderna, 9, pp. 359-389.
PEÑALVER RAMOS, L. F., (2000). La Real Fábrica de Tejidos de Sedas, Oro y Plata de Talavera de la Reina. De Rulière a los Cinco Gremios Mayores (1748- 1785), Talavera de la Reina: Ayuntamiento.
PERRUPATO, S. D., (2008). “Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación”. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 8, pp. 265-275.
PRINCIPE, L. M., (2013). La revolución científica: una breve introducción, Madrid: Alianza.
REYES CANO, R. y VILA VILAR, E. (eds.), (2003). El mundo de las Academias, del ayer al hoy, Sevilla: Real Academia Buenas Letras-Universidad de Sevilla-Fundación Aparejadores.
RIERA PALMERO, J., (2009). “Ciencia e Ilustración”. En J. ASTIGARRAGA GOENAGA, Mª V. LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO y J. Mª URQUÍA ECHAVE (Coords.), Ilustración, ilustraciones (pp. 63-100). Donostia-San Sebastián: Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, P., (1774). Disc
urso sobre el fomento de la industria popular. Madrid. Imprenta de Antonio Sancha. [Hay una edición crítica a cargo de REEDER J. (1975). Madrid: Ministerio de Hacienda]
RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES, P., (1775). Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento, Madrid: Imprenta de Antonio Sancha.
RODRÍGUEZ NEIRA, T., (1999). “Jovellanos, político, ilustrado y teórico de la educación”. Aula abierta, 74, pp. 111-128.
RUIZ RIVERA, J. B., (1979). “La Compañía de Uztáriz, las Reales Fábricas de Talavera y el comercio con Indias”. Anuario de Estudios Americanos, 36. pp. 209-250.
RUMEU DE ARMAS, A., (2001). La Real Academia de la Historia, Madrid: Real Academia de la Historia.
SAGREDO BAEZA, R. y GONZALES LEIVA, J. I., (2004). La Expedición Malaspina en la Frontera Austral del Imperio Español, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
SALAVERT FABIANI, V. L., (1995). “La cultura científica y técnica en la España de los siglos XVI y XVII”. Bulletin Hispanique, 1 (97), pp. 233-259.
SAN PÍO ALADREN, Mª P. de y HIGUERAS RODRIGUEZ, Mª D. (Eds.), (2001). La armonía natural: la naturaleza en la expedición marítima de Malaspina y Bustamante (1789-1794), Madrid: Real Jardín Botánico-CSIC-Lunwerg-Caja Madrid Obra Social.
SANCHIDRIAN BLANCO, C., (1986). “De los sistemas de formación gremial al concepto moderno de enseñanzas técnicas. Evolución de estos conceptos y su aplicación en Málaga durante el siglo XIX”. Historia de la Educación: Revista Interuniversitaria, 5, pp. 183-201.
SOLER PASCUAL, E., (2002). Viajes de Jorge Juan y Santacilla. Ciencia y política en la España del siglo XVIII, Barcelona: Ediciones B.
TORRES CHAVES, L. P., (2012). “Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento. Acercamiento a sus “dispositivos de saber-poder y políticas de verdad”. Historik. Revista virtual de investigación en Historia, Arte y Humanidades, 2 (5), pp. 1-4.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2019 Magallánica : revista de historia moderna
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna ISSN 2422-779X (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Resultados de evaluación: Magallánica... es evaluada por:
Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:
Miembro de:
|