UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Entre esperanzas y temores: expectativas sobre la "renovación" de la Monarquía de España entre dos siglos

María Luz González Mezquita

Resumen


En este trabajo se propone un análisis de los discursos que nos permitan descubrir algunos cambios en las actitudes entre dos siglos, (por supuesto sin pretensión de generalizar a una opinión unánime) frente a los problemas derivados de la crisis en el paso del siglo XVII al XVIII a través de la mirada de los actores contemporáneos, preferentemente en el campo de la cultura política. Se pretende analizar un “clima de ideas” en el que se reflejan cambios que no son siempre claros, y que más bien ponen de manifiesto una época de confusión, de incertidumbre pero también de esperanza. Esto podría ser el resultado de una toma de conciencia que impulsa a emprender desafíos que prometen mejorar una situación. Recurrimos en este caso a autores que no han merecido una particular atención, dentro de la producción de publicistas y tratadistas. Los textos proceden de diferentes actores y contextos, siempre vinculados a la Monarquía española.


Palabras clave


crisis; decadencia; temores; esperanzas; Monarquía de España.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

ÁLVAREZ DE TOLEDO Y PELLICER, I. (1701). Marqués de Salmerón, (1661) Caballero de Santiago desde 1676.

Despedimiento que el leal afecto del marqués de Salmerón habrá el hecho el Cristianísimo Luis el Grande, de nuestro católico Monarca D. Felipe Quinto (que Dios guarde) y le dedica a su persona con este soneto.

CIENFUEGOS, A. (1717). Aenigma Theologicum. Viennae.

CLARÍN de Europa, hypocresia descifrada España advertida verdad declarada. (1706?). Biblioteca Nacional de España. Mss. 9-27-8.

Copia de un papel que se puso en las reales manos de Sus Majestades el dia primero de marzo de 1715. Biblioteca Nacional de España. Mss. 18760.

DES GRIEFS de l’Espagne contre la France. (1747). Archives du Ministère des Affaires étrangères, París (AMAE), MD, 156.

GUTIÉRREZ, A. F. (1706). Memorial que a la inclita generosa nacion española ofrece d. Alonso Fernando Gutierrez. Lima, Alonso Fernández Fontecha.

LOVERA Y AGUIAR, F. de. (1685) Theatro real. De los quatro cantos heroycos, del Aguila Occidental. Biblioteca Nacional de España, R-1385, 147.

LUCIFER en visita y el diablo en residencia. Sácala a luz el poeta dormido a la salud de nuestro gran monarca don Felipe V. B.U.V. 24 p. En: PEREZ PICAZO, M. T., p. 128

MELO Y GIRON, J. (1708). Celo católico y español, por la religión y por la patria, que para luz de la ignorancia desengaño del error y enmienda de la malicia, sobre el fundamento incontrastable de la justicia y derecho del rey Felipe V (que dios guarde), propone las indispensables obligaciones de todo vasallo para con S.M. en diez proposiciones ciertas, fundadas, en la más sólida Teología. Valencia.

Memoria referida a la sucesión española, Haus-, Hof- und Staatsarchiv, Viena (HHStA). Spanien Varia, K. 46 f. 404-407.

MEDIO para sanar la Monarquia de España que está en las últimas boqueadas, en que se descubre la destruición que causa el comercio de la Europa para la America. Archives du Ministère des Affaires étrangères, París (AMAE), 45E, 19.

NOTE sur la décadence de l’Espagne pendant le XVIIe siécle. Charles-Quint jusqu’à Charles II. Archives du Ministère des Affaires étrangères, París (AMAE), MD, 368.

PAPELES poeticos y Politicos que contienen los sucesos mas principales y acontecimientos del Reynado del señor Dn. Carlos Segundo Intitulados El Duende. Serie de 20 Avisos. Archives du Ministère des Affaires étrangères, París (AMAE), MD, 11.

PORTOCARRERO y GUZMÁN, P. (1700) Theatro monarchico de España que contiene las mas puras como catholicas maximas de Estado por las quales, assi los principes como las republicas aumentan y mantienen sus dominios y las causas que motivan su ruyna. BNE, Madrid. Edición crítica con estudio preliminar y notas de C. Sanz Ayán.(1998) Madrid, CEPC.

RECUERDOS de los muertos a nuestro Chatolico Rey Felipe Quinto que Dios prospere y guarde. Biblioteca Nacional de España, Mss. 3747, f. 282-292.

REFLEXIONES sobre los verdaderos intereses de los españoles en la presente coyuntura, dirigido a los Grandes, señores, titulos y mas personas eclesiasticas, y seglares de toda la Monarquia de España. Traducidas de Frances en Español. s/l, (1706).

RELATION des fetes y el Relation des fetes Que Son Excellence Monseigneur le Duc D’Ossone a données au sujet de la Naissance du Prince Ferdinand de Castille le Lundi 9 d'Octobre 1713. Et le jour de Naissance de Sa Majesté Catholique Philippe V Roi d'Espagne, &c. &c. &c. Le 21 de Decembre 1713. avec figures. Par Nicolas Chevalier. A Utrecht, 1714.

VOTO que dio el Duque de Medinaceli a la Católica Mgd. de Felipe V. Barcelona , 14 de octubre 1705. Biblioteca Nazionale di Napoli (BNN).

SAINT-SIMON, Duque, de. Mémoires. 7 v. París, 1947-51.

SANTORO, V. (1700). L'Aquila Rinovata. Orazione Panegirica Nella Coronazione dell'Augustissimo Monarca Filippo V Rè delle Spagne. Parto di distozione e de ossequio, espressatò dall'Abbate Vincenzo Santoro della Città d'Altamura in quel' Real' Duomo à 19 Decembre 1700. Giorno del Compleaños de di Sua Maestà che Iddio sempre feliciti. (BNN)

SEIJAS Y LOBERA, F. de. (1702-1704). Memoria sobre el gobierno de las Indias españolas realizadas por don Francisco de Seijas y Lobera para servir a la verdadera unión de las dos coronas de España y Francia.

TORCY, Marqués de. (1756). Mémoires pur servir a des histoires des negociations depuis le Traité de Ryswick jusqu’a la paix d’Utrecht. La Haya.

UCEDO, S. (1678). (Traductor) El Príncipe Deliberante Abstracto en Idioma Castellano segunda impresión añadido i corregido y dedicado al Excelmo. Señor Don Ivan Francisco de la Cerda Aragon Folch de Cardona Enriquez de Rivera y Sandoval Duque de Medina Celi de Segorbe, de Cardona, de Alcala y de Lerma por Don Sevastian de Ucedo. Colonia, 1678. BNE, mss 10830.

ROCCABELLA, T. (Autor) Prencipe deliberante. (1628). Venecia.

VERDADEROS intereses de los Principes de la Europa Traducido del francés en español por don Luis Quirante del Toboso. Dícese que es autor de este libro don Manuel de Lira, Secretario que fue del Despacho Universal. (1689). Zaragoza. BNN.

VOTO sobre la Sucesión de la Monarquía de España del Marqués de Mancera. (1700). BNN, f.167.

Fuentes secundarias

ALBAREDA SALVADO, J. (2010). La Guerra de Sucesión Española. Barcelona. Crítica.

ALVAREZ DE MIRANDA, P. (1992). Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760). Madrid. Anejos del Boletín de la Real Academia Española.

ÁLVAREZ LÓPEZ, A. (2008). La fabricación de un imaginario. Los embajadores de Luis XIV y España, Madrid, Cátedra.

ÁLVAREZ-OSSORIO ALVARIÑO, A. (Coord.) (2007). La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la Monarquía de España. Madrid. Fundación Carlos de Amberes.

AMELANG, J. “Memoria histórica y tradición cívica: Algunas reflexiones sobre el caso de Barcelona en la Edad Moderna”. En: P. FERNÁNDEZ ALBALADEJO (coord.). Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII. Madrid. Marcial Pons, pp.533-548

ANATRA, B. (1999). “Italia e Spagna sotto gli Absburgo: riflessioni recenti”. En: M. L. GONZÁLEZ MEZQUITA (comp.). Actas del II Coloquio Internacional de Historiografía Europea. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 125-134.

ARANDA PÉREZ, J. F. (2004). “Los lenguajes de la "Declinación": pensamiento y discurso político en la España del Barroco”. En: F. J. ARANDA PÉREZ (coord.). VIIª Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna. Vol. 1 (La declinación de la monarquía hispánica). FEHM. Cuenca, pp. 811-844.

AUSTIN, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós.

BACALLAR y SANNA, V. Marqués de San Felipe. (1957[1725]) Comentarios de la guerra de España e historia de su rey Felipe V, el Animoso, edición y estudio preliminar de D. Carlos Seco Serrano. Madrid. Atlas.

BAKER, K. (1987)."Politique et opinion publique sous l'Ancien Régime". Annales ESC, janvier-février, 41-47.

BAUDRILLART, A. (1890-1901). Philippe V et la Cour de France. Paris. Firmin-Didot.

BENIGNO, F. (2013). Las palabras del tiempo. Madrid. Cátedra.

BENIGNO, F. (2009). “Con sus propios ojos”. Reseña de P. Fernández Albaladejo. La crisis de la Monarquía. Barcelona/Madrid, Crítica/Marcial Pons. 2009”, Revista de Libros, 156, pp. 22-23

BENIGNO, F. (2000). Espejos de la revolución. Conflicto e identidad política en la Europa Moderna. Barcelona. Crítica.

BENNASSAR, B. (1983). La España del siglo de Oro. Barcelona. Crítica.

BERNARDO ARES, J. M. de. (2006). La correspondencia entre Felipe V y Luis XIV: estudio histórico, informático y traductológico. Córdoba. Universidad de Córdoba.

BOTELLA ORDINAS, E. (2015). “Olvidar a John Locke: invasión de América, colonización de España e invención de Inglaterra. Argumentos de derecho de gentes en las disputas hispano-británicas por el Yucatán, la Carolina y Darién”. Magallánica, Revista de Historia Moderna, 2/3, pp. 8-29.

CANOVAS, A. (1911[1869]) Bosquejo histórico de la Casa de Austria en España. Madrid, Librería General de Victoriano Suárez.

CARDIM, P. (1996). “Entre textos y discursos. La historiografía y el poder del lenguaje”, Cuadernos de Historia Moderna, 17, pp. 123-149.

CARDIM, P; HERZOG, T; RUIZ IBÁÑEZ, J J; SABATINI, G. (eds.) (2012). Polycentric monarchies: How did Early Modern Spain and Portugal achieve and maintain a global hegemony? Brighton. Sussex Academic Press.

CARRASCO MARTINEZ, A. (1999). “Los grandes, el poder y la cultura política de la nobleza en el reinado de Carlos II”, Stvdia Storica. Historia Moderna, 20, pp. 77-136.

CASTRO CUENCA, J. y ARANDA PÉREZ, F. J. (1991). "El análisis del discurso. Una metodología para el estudio de la Historia social de la Edad Moderna." En: S. CASTILLO (coord.). La Historia Social en España. Madrid. Asociación de Historia Social-Siglo XXI, pp. 68-86.

CORTÉS PEÑA, A. L. (1998). “La degradación del sistema de los Austrias. Algunas reflexiones”, Manuscrits, 16, 211-226.

COURCY, M. de (1891). L’Espagne après la Paix d’Utrecht.1713-1715. Paris. Libraire Plon.

DANVILA y COLLADO, M. (1885). El poder civil en España. Madrid. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

DEDIEU, J-P. (2000). “La Nueva Planta en su contexto. Las reformas del aparato del Estado en el reinado de Felipe V”, Manuscrits, 18, pp. 113-139.

DUBET, A. (2007). “¿La importación de un modelo francés? acerca de algunas reformas de la administración española a principios del siglo XVII”. Revista de Historia Moderna, 25, pp. 207-233.

DUBET, A. (2003). “Los arbitristas entre discurso y acción política propuestas para un análisis de la negociación política”, Tiempos Modernos, 9, pp. 1-14.

DUBET, A. y GARCÍA GUERRA, E. (2009). “Historiadores y arbitristas”. En: Martínez Millán, J. y Visceglia, M. A. La monarquía de Felipe III. La corte (vol. III). Madrid. MAPFRE. pp. 870-876.

DUBET, A. y RUIZ IBÁÑEZ, J.J. (Dir.) (2010). Las monarquías española y francesa (siglos XVI-XVIII). ¿Dos modelos políticos? Madrid, Casa de Velázquez

ELLIOTT, J. H. (1961). “The decline of Spain”, Past and Present, 20, pp. 52-75.

ELLIOTT, J. H. (1982). “Introspección colectiva y decadencia en España a principios del siglo XVII”. En: J. H. ELLIOTT (ed.). Poder y sociedad en la España de los Austrias. Barcelona. Crítica, pp. 198-224.

ENCISO RECIO, L. M. et. al. (1988). “Historia de España Menéndez Pidal”. En: J. M. JOVER ZAMORA (Dir.). La época de los primeros Borbones (1700-1759). La cultura española entre el Barroco y la Ilustración (1680-1759). T. XXIX. Madrid. Espasa-Calpe.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. (2015). “Presentación” al dossier: "Un cuerpo no tan muerto. Revisitando el escenario ibérico, 1680-1740", Magallánica, Revista de Historia Moderna. 2/3, pp. 1-7.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. (2009). La crisis de la Monarquía. Barcelona. Marcial Pons-Crítica.

FERNÁNDEZ ALBALADEJO, P. (2007). Materia de España. Madrid. Marcial Pons.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. "Visiones del fin del siglo XVII en España." En: R. CARR (dir.). Visiones de fin de siglo. Madrid. Taurus. 1999, pp. 65-92.

FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M. (1963). Economía, Sociedad y Corona. Madrid. Instituto de Cultura Hispánica.

FERNÁNDEZ DURO, C. (1900). Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VI. Madrid.

FRÉTIGNÉ, J. y JANKOWIAK, E. (Coords.) (2008). La décadence dans la culture et la pensée politiques: Espagne, France et Italie, XVIII -XX siècle. Roma. École Française de Rome. Apud. M. Verga (2009)“’Nous ne sommes pas l’Italie, grâce à Dieu’. Note sull’idea di decadenza nel discorso nazionale italiano”. Storica, 43-44-45, XV, 2009, 169-207.

GARCÍA CÁRCEL, R. (1992). La leyenda negra. Historia y opinión. Madrid. Alianza.

GARCÍA CÁRCEL, R. (1998). “La construcción de la leyenda negra durante el reinado de Felipe II”. En: L. RIBOT GARCÍA y E. BELENGUER CEBRIÀ (coords.). Las sociedades ibéricas y el mar a finales del siglo XVI. Tomo II: La Monarquía. Recursos, organización y estrategias. Madrid. Sociedad Estatal Lisboa `98, pp. 191-222.

GARCÍA CÁRCEL, R. (2002).Felipe V y los españoles. Una visión periférica del problema de España. Barcelona, Plaza y Janés.

GARCÍA CÁRCEL, R. y ALABRUS IGLESIAS, R. (2001). España en 1700. Madrid. Arlanza.

GARCÍA GONZÁLEZ, F. (2009). La Guerra de Sucesión en España y la batalla de Almansa. Europa en la encrucijada. Madrid. Sílex.

GARCÍA GUERRA, E. M. (2006). “Entre la teoría y la práctica: el pensamiento arbitrista castellano durante la Edad Moderna en Castilla.” En: AAVV. Actas de las V Jornadas Científicas sobre documentación de Castilla e Indias en el siglo XVII. Madrid. Universidad Complutense de Madrid, pp. 183-205.

GIL PUJOL, X. (2016). La fábrica de la Monarquía. Traza y conservación de la Monarquía de España de los Reyes Católicos y los Austrias. Discurso de recepción en RAH. Madrid. Real Academia de la Historia.

GOMEZ-CENTURION JIMENEZ, C. (1995). “Bajo el signo de Sagitario. La visión europea del poder español (XVI-XVII)”, Cuadernos de Historia Moderna, 16, pp. 201-238.

GONZÁLEZ MEZQUITA, M. L. (2017). “Como el pájaro de Arabia. Apología de la Monarquía de España y construcción de memoria a fines del siglo XVII” En: J. PARDOS, J. VIEJO, F. ANDRÉS, J. M. IÑURRITEGUI y J. M. PORTILLO (eds.). Historia en fragmentos. Homenaje a Pablo Fernández Albaladejo. Madrid.UAM, pp. 525-536.

GONZÁLEZ MEZQUITA, M. L. (2015). “La Paz de Utrecht y su impacto en el mundo atlántico. Una aproximación a partir del caso del Río de la Plata”. Anuario de estudios americanos, 72/1, pp. 97-124

GONZÁLEZ MEZQUITA, M. L. (2013). “The Treaties of Utrecht and the public opinion: political discourses, crossed accusations and textual networks”. En: Conference: Performances of Peace. Utrecht 1713-2013. Utrecht, 24-26, Utrecht University.

GONZÁLEZ MEZQUITA, M. L. (2006-2007). “Algunas consideraciones sobre la redefinición de la cultura política a comienzos del siglo XVIII.” Fundación, 8, pp. 289-306.

GRAF von KALNEIN, A. (1999). “Carlos II (1665-1700)” En: W. BERNECKER, C. COLLADO SEIDEL y P. HOSER (eds.). Los Reyes de España. Madrid. Siglo XXI.

GUTIÉRREZ NIETO, J. I. (1986). "El pensamiento económico, político social de los arbitristas" En: J. M. JOVER ZAMORA (Dir.) Historia de España Menéndez Pidal. El siglo del Quijote (1580-1680). Religión, filosofía, ciencia, T. XXVI-1. Madrid. Espasa-Calpe, pp. 234-351.

HAMILTON, E. J. (1934). American Treasure and the Price Revolution (1501-1650). Cambridge. Harvard University Press.

HAZARD, P. (1988 [1935]). La crisis de la conciencia europea (1680-1715). Madrid. Alianza.

HERMANT, H. (2014). “¿Pérdida de España? Epifanía de un espacio público y reconfiguración de identidades en la España de Carlos II”. Espacio, tiempo y forma, serie IV, Historia Moderna, 27, pp. 295-325.

HUNT, L. (Ed.) (1989). The New Cultural History. Berkeley. California University Press.

KAGAN, R. (1998). “El paradigma de Prescott. La historiografía norteamericana y la decadencia de España”, Manuscrits. Revista d’historia moderna, 16, pp. 229-254.

KAMEN, H. (2006). Del Imperio a la decadencia. Los mitos que forjaron la España moderna Madrid. Temas de Hoy.

KAMEN, H. (2000). Felipe V. El rey que reinó dos veces. Madrid. Temas de Hoy.

KAMEN, H. (1981). La España de Carlos II. Barcelona. Crítica.

KAMEN, H. y PEREZ, J. (1980) La imagen internacional de la España de Felipe II: “Leyenda negra” o conflicto de intereses. Valladolid. Universidad de Valladolid.

KAMEN, H. (1974). La Guerra de Sucesión en España 1700-1715. Barcelona. Crítica.

LE GOFF, J. (1978). “Decadencia”. En: Enciclopedia Einaudi. Torino, Einaudi, pp. 389-420.

LORENZO, D. (2015). Los Arbitristas y el arte de gobernar: Discursos y prácticas políticas en un contexto de crisis. Tesis de Maestría. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata.

MARAVALL, J. A. (1999). "La crisis económica del siglo XVII interpretada por los escritores de la época." En: Estudios de Historia del pensamiento español. El siglo del Barroco. Madrid. Cultura Hispánica, pp. 151-196.

MARAVALL, J. A. (1996[1975]) La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona. Ariel.

MARTÍNEZ MILLÁN, J. (2011). El mito de Faetón o la imagen de la decadencia de la Monarquía Católica. Granada. Universidad de Granada.

MARTINEZ SHAW, C. y ALFONSO MOLA, M. (2001). Felipe V. Madrid. Arlanza.

MAURA y GAMAZO, DUQUE de. Vida y reinado de Carlos II. Madrid. Aguilar. 1954.

MAURA y GAMAZO, DUQUE de. y G. PPE. ADALBERTO DE BAVIERA. (1927, 1929, 1930, 1931, y 1935). “Documentos inéditos referentes a las postrimerías de la Casa de Austria en España”, Boletín de la Real Academia de la Historia.

MESTRE, A. (1996). “Crítica y apología en la historiografía sobre los novatores”. Studia Histórica. Historia Moderna, 14, pp. 45-62.

MINGUEZ, V. (2013). La invención de Carlos II. Apoteosis simbólica de la Casa de Austria.Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica.

MOLAS RIBALTA, P. (1985). “Prólogo a la Historia de España Menéndez Pidal”. En: J. M. JOVER ZAMORA (Dir.) La Transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción. T. XXVIII. Madrid. Espasa-Calpe.

MOLAS RIBALTA, P. (1985). “Reactivación económica y cambios sociales en los países de la Corona de Aragón”, 553-604 y “Reactivación económica y cambios sociales en los países de la Corona de Castilla”, 605-660. En: En: J. M. JOVER ZAMORA (Dir.). Historia de España R. Menéndez Pidal. T. XXVIII. La Transición del siglo XVII al XVIII. Madrid.

MORALES MOYA, A.; VEGA, E. (eds.) (2005)¿Alma de España? Castilla en las interpretaciones del pasado español. Madrid, Marcial Pons.

MORINEAU, M. (1985). Incroyables Gazettes et fabuleux metaux. Cambridge/Paris.Cambridge University Press/Éditions de la Maison des Sciences de l'Homme.

NADAL OLLER, J. (1959). “La revolución de los precios españoles en el siglo XVI”, Hispania, XIX, pp. 503-552

NEXON, D. H. (2009). The struggle for power in Early modern Europe. Religious conflict, dynastic empires, and international change. Princeton and Oxford. Princeton University Press.

NIETO SORIA, J. M. (2007). Medievo constitucional. Historia y mito político en los orígenes de la España contemporánea (ca. 1750-1814). Madrid. Akal.

PASCUAL CHENEL, A (2010). El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda. Madrid: Fundación Universitaria Española

PELLISTRANDI, B. (2001). “Los Borbones entre la historia y la opinión. Los historiadores del siglo XIX y su visión de la instauración borbónica”. En: P. FERNÁNDEZ ALBALADEJO (coord.). Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII. Madrid. Marcial Pons, pp. 627-643.

PÉREZ GOYENA, A. (1930). “Teólogos antifranceses en la Guerra de Sucesión.” Razón y Fe, 91, pp. 326-341.

PÉREZ MAGALLÓN, J. (2002). Construyendo la modernidad: la cultura española en el tiempo de los novatores (1675-1725). Madrid. CSIC.

PEREZ PICAZO, M.T. (1966). La publicística española en la Guerra de Sucesión. 2 v. Madrid, CSIC.

PFANDL, L. (1947). Carlos II. Madrid. Afrodisio Aguado.

PUBLIO VIRGILIO MARON. Égloga IV. Miguel Antonio Caro. Traducción española de la égloga IV. Introducci6n, traducción y notas de José Enrique Corrales. (1963) Revista ideas y valores. Facultad de Filosofia y Letras Universidad Nacional Bogotá –Colombia, 69-87

RIBOT GARCÍA, L. A. (2010). Orígenes políticos del testamento de Carlos II. La gestación del cambio dinástico en España. Madrid. Real Academia de la Historia.

RIBOT GARCÍA, L. (Dir.) (2009). Carlos II: el rey y su entorno cortesano. Madrid. Centro de Estudios Europa Hispánica.

RIBOT GARCIA, L. A. (1999). “Carlos II: el centenario olvidado”, Studia Histórica. Historia Moderna, 20, pp. 19-43.

RIBOT GARCIA, L. A. (1985). “La España de Carlos II”. En: J. JOVER ZAMORA (dir.). Historia de España Menéndez Pidal. T. XXVIII. La Transición del siglo XVII al XVIII. Madrid. Espasa-Calpe, pp. 61-203.

RINGROSE, D. (1983) “Desarrollo urbano y decadencia económica en la España moderna”. Revista de Historia Económica, I, Primavera-Verano 1983 n. 1 pp. 37-58,

http://hdl.handle.net/10016/1565

ROCA BAREA, M. E. (2016). Imperiofobia y Leyenda Negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español. Madrid. Siruela.

RODRIGUEZ DE LA FLOR, F. (2002). Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid. Cátedra.

SÁNCHEZ LEÓN, P. (2013). “Decadencia” y regeneración. La temporalidad en los conceptos fundamentales de la modernidad española”. En: J. FERNÁNDEZ SEBASTIÁN y G. CAPELLÁN DE MIGUEL (eds.). Conceptos políticos, tiempo e historia. Nuevos enfoques en Historia conceptual. Santander-Madrid. Universidad de Cantabria, pp. 271-300.

SANZ AYAN, C. (2006) Pedagogía de reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II. Madrid, Real Academia de la Historia. Discurso de recepción RAH,

SANZ AYÁN, C. (1998). Teatro Monárquico de España. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

SANZ AYAN, C. Los banqueros de Carlos II. Valladolid. Universidad de Valladolid. 1988.

SANCHEZ BELEN, J. A. (2000). “La política interior del reinado de Carlos II (1665-1680)”. En: J. ALCALÁ ZAMORA y E.BELENGUER CEBRIÀ (dirs.). Calderón y la España del Barroco. Madrid. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, pp. 837-870.

SCHAUB, J-F. (2004). La Francia española. Las raíces hispanas del absolutismo francés. Madrid. Marcial Pons.

SEARLE, J. R. (1989). “How Performatives Work”. Linguistics and Philosophy Vol. 12, No. 5, Oct., pp. 535-558

SEIJAS Y LOBERA, F. de. (1986) Gobierno militar y político del reino imperial de la Nueva España, 1702; estudio, transcripción y notas de Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

SERRANO, E. (Ed.). (2004). Felipe V y su Tiempo. Zaragoza. Institución Fernando el Católico.

STIFFONI, G. (1988). "Los "novatores" y la crisis de la conciencia europea en la España de la transición dinástica." En: J. JOVER ZAMORA (dir.). Historia de España Menéndez Pidal. T. XXIX. La época de los primeros Borbones (1700-1759). Madrid. Espasa-Calpe, pp. 5-55.

STORRS, Ch. (2003). "La pervivencia de la monarquía española bajo el reinado de Carlos II (1665-1700)”, Manuscrits, 21, pp. 39-61.

STORRS, Ch. (2016). “Reflections on Spain’s historiographical “Dark Ages” (1665-1746)”. En: GONZALEZ MEZQUITA, M. L. (Ed.). Historia Moderna: Actores, discursos y prácticas. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, pp. 25-30.

STORRS, Ch. (2016). The Spanish Resurgence, 1713-1748. New Haven-London. Yale University Press.

STORRS, Ch. (2012). “The Spanish Risorgimento in the Western Mediterranean an Italy 1707-1748”, European History Quarterly, vol. 42, pp. 555-557

STORRS, Chr. (2006). The Resilience of the Spanish Monarchy 1665-1700. New York. Oxford University Press. 2006.

TORRECILLA, J. (2016). España al revés. Los mitos del pensamiento progresista (1790-1840). Madrid, Marcial Pons.

THOMPSON, I. A. A. (2001). "Castilla, España y la Monarquía: La comunidad política, de la patria natural a la patria nacional". En: R. Kagan y G. Parker (eds.). España, Europa y el mundo atlántico. Homenaje a J. H Elliot. Madrid. Marcial Pons-Junta de Castilla y León, pp. 177-216

VILAR, P. (1973). "El tiempo del Quijote". En: C. CIPOLLA (ed.). La decadencia económica de los Imperios. Madrid. Alianza, pp. 332-346

YUN CASALILLA, B. (2004). Marte contra Minerva. El precio del Imperio, c. 1450-1600. Barcelona. Crítica.

YUN CASALILLA, B. (1992). "Spain and the seventeenth-century crisis in Europe: some final considerations" En: I. A. A. THOMPSON y B. YUN CASALILLA (eds.). The Castilian crisis of the seventeenth century. Cambridge. Cambridge University Press, pp. 301-321.

YUN CASALILLA, B. (1995). "Cambiamento e continuita, la Castiglia nell'Impero durante il secolo d'Oro”, Studi Storici, 1, 36, pp. 51-101.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: