UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

Introducción: "Por una Historia Conectada". Aplicaciones del análisis relacional.

José María Imízcoz Beunza

Resumen


Los hombres y las mujeres en sociedad son los sujetos de toda historia, los actores de una historia que es al mismo tiempo política, económica, cultural y religiosa. (BLOCH, 1952 [1949]: 117-118) Por lo tanto, partiendo de ellos, tiene que ser posible construir una historia que aporte una percepción conectada de las dimensiones plurales de su devenir. Para perseguir este objetivo, hemos propuesto un paradigma unificador, al que llamamos “análisis relacional”. (IMÍZCOZ BEUNZA, 2017)

 Este consiste en una investigación de tipo inductivo cuyo punto de partida es la observación de las acciones de los actores efectivos, las personas, para descubrir, a partir de sus interacciones, cuáles eran sus configuraciones sociales. Las fuentes documentales revelan continuamente estas acciones e interacciones. En ellas, los actores sociales están situados en sus contextos; esto es, son personas que interactúan no solamente con otros individuos, sino consigo mismo y con todo lo que les rodea: las instituciones, las ideas, las normas, los recursos, la economía, las creencias, los valores, las estructuras del sistema, en definitiva, con todo aquello que “es llevado” por los propios individuos. (BERGER y LUCKMANN, 2001) 


Palabras clave


historia; relacional; análisis; propuesta.

Texto completo:

PDF

Referencias


BERGER, R., y Th. LUCKMANN. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.

BLOCH, M. (1952 [1949]). Introducción a la Historia. México. Fondo de Cultura Económica.

BOLTANSKI, L., y L. THÉVENOT. (1991). De la justification. Les économies de la grandeur. Paris. Gallimard.

FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (2010). "Las revoluciones hispánicas. Conceptos, metáforas y mitos." En: R. CHARTIER, R. DARNTON, J. FERNÁNDEZ SEBASTIÁN y E. VAN YOUNG. La Revolución Francesa: ¿Matriz de las revoluciones?. (131-223). México. Universidad Iberoamericana.

GRIBAUDI, M. (1996). "Echelle, pertinence, configuration." En: REVEL, J. (dir.). Jeux d’échelle. La micro-analyse à l’expérience. (112-139). París. Gallimard.

IMÍZCOZ BEUNZA, J. M. (2017). "El paradigma relacional. Actores, redes, procesos para una historia global." En: M. BERTRAND, F. ANDÚJAR CASTILLO y Th. GLESENER. (eds.). Gobernar y reformar la monarquía. Los agentes políticos y administrativos en España y América (siglos XVI-XIX). (65-80). Valencia. Álbatros.

IMÍZCOZ BEUNZA, J. M. (2017). "Una modernidad diferencial. Cambio y resistencias al cambio en las tierras vascas, 1700-1833." Historia Social, 89, 2017: 79-102.

IMÍZCOZ BEUNZA, J. M., y A. ARTOLA RENEDO. (2017). "Dossier Redes sociales, procesos de cambio cultural y conflicto en las provincias vascas y Navarra (1700-1839)." Historia Social, 89.

MANN, M. (1991). Las fuentes del poder social. Madrid. Alianza.

THOMPSON, E. P. (1977). La formación de la clase obrera en Inglaterra. Barcelona. Laia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: