UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Magallánica : revista de historia moderna - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica - ISSN 2422-779X (en línea)

La Inmaculada Concepción el los Libros Plúmbeos de Granada: su influjo en el catolicismo contrarreformista

Francisco Javier Martínez Medina

Resumen


La historia del dogma de la Concepción Inmaculada de María es uno de los más claros exponentes de las devociones nacidas de la religiosidad popular, que defiende estas creencias y le dan culto frente a las disputas teológicas y a las dudas del magisterio. En este sentido, uno de los acontecimientos más singulares fue las invenciones de los llamados Libros Plúmbeos en la Granada de finales del XVI. Entre otras cosas, defendían que los apóstoles reconocieron la Concepción Inmaculada, si bien lo hacían basándose en textos del Corán  y sentencias de Mahoma debido a la influencia de los moriscos granadinos descendientes de la población musulmana. A pesar de las patentes contradicciones, destacados teólogos y numerosos católicos andaluces, basándose en estas supuestas revelaciones condenadas por Roma aunque apoyadas por la monarquía hispánica, consiguieron la proclamación de un decreto del Papa Paulo V, en 1617, por el que se prohibió la defensa de las doctrinas que negaran la Concepción Inmaculada de la Virgen.


Palabras clave


dogma; Concepción Inmaculada; Libros Plúmbeos; Granada; siglo XVI.

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias

BERMÚDEZ DE PEDRAZA, F. (1638). Historia eclesiastica. Principios y progressos de la ciudad y religion catolica de Granada . Granada : Imprenta Real.

CANISIO, P. (1577). De Maria Virgine incomparabili et Dei Genitrice Sacrosancta. Ingolstadii: Davis Sartorius.

CENTURIÓN, A. (1632). Información para la historia del Sacro monte llamado de Valparaíso y antiguamente Illipulitano... . Granada: s.n.

DE LA SERNA CANTORAL, D. (1707). Vindicias Cathólicas Granatenses. Relación breve de las reliquias que se hallaron en la ciudad de Granada en una torre antiquísima y en las cavernas del monte illipulitano de Valparayso cerca de la ciudad; sacado del proceso y ave. Lyon: s. n.

DE OJEDA, P. (1616). Información eclesiástica en defensa de la limpia Concepción de la madre de Dios. Sevilla: Alonso Rodriguez Gamarra .

GRANADO, J. (1617). De Inmaculata BV Dei Genitricis M. Conceptione. Granada: Hispalis.

HEREDIA BARNUEVO, D. N. (1741). Mystico Ramillete, histórico, cronológico,… exemplarísima vida y meritísima fama pósthuma del Ambrosio de Granada, …, el Illmo. y V. Sr. don Pedro de Castro Vaca y Quiñones, … dignísimo arzobispo de Granada y Sevilla. Granada: s/n.

NIERENBERG, J. E. (1644). Firmamento religioso de luzidos astros, en algunos claros varones de la Compañía de Jesús. Madrid: s. n.

PIZAÑO DE PALACIOS, A. (1615). Discurso primero en confirmación de la Purísima Concepción de la Virgen. Sevilla: Gariel Ramos Bejarano.

RUIZ, M. (1616). Sermón de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Dios y Señora Nuestra. Sevilla: s. n.

SALAZAR, F. Q. (1618). Pro Immaculata Deiparae Virginis Conceptione Defensio. Ad Philippum III, Hipaniarum et Indiarum Catholicum Regem. Madrid: Antonio Vázquez.

SÁNCHEZ LUCERO, G. (1608). Dos discursos theológicos en defensa de la Inmaculada. Granada: s. n.

Fuentes secundarias

AL-ALUSÍ. (1927). Ruh al-mahâni (Comentario al Corán). Edición de El Cairo.

ALONSO, C. (1979). Los apócrifos del Sacromonte (Granada). Estudio histórico. Valladolid: Estudios Agustinianos.

AMELANG, J. D. (2008). La ciudad de Dios. En M. BARRIOS AGUILERA, & M. (. GARCÍA ARENAL, ¿La historia inventada? Los Libros Plúmbeos y el legado sacromontano (págs. 487-490). Granada: Editorial Universidad de Granada.

C. POZO, S. I. (1980). Culto mariano y «definición» de la Inmaculada en el Concilio de Basilea. Scripta de María, III, 609-631.

CORTÉS PEÑA, A. L. (2005). El impulso de Granada en la expansión de la devoción a la Inmaculada Concepción en el siglo XVII. En F. J. MARTÍNEZ MEDINA, A María no toco el pecado primero. La Inmaculada en Granada (págs. 199-217). Córdoba: Cajasur.

CORTÉS, J. (1995). Corán. Barcelona: Herder.

CUENCA TORIBIO, J. M. (1981). La Iglesia andaluza en la Edad Moderna. En J. M. CUENCA TORIBIO, Historia de Andalucía. vol. IV (págs. 97-118). Barcelona: Planeta.

DE FIORES, S., & SERRA, A. (1988). Inmaculada. En S. DE FIORES, & A. SERRA, Nuevo diccionario de Mariología. Madrid: Ed. Paulinas.

DE SANTOS OTERO, A. (1956). Los evangelios apócrifos. Madrid: BAC .

DOMÍNGUEZ ORTIZ, A. (1990). Iglesia institucional y religiosidad popular en la España barroca. En AAVV, La fiesta, la ceremonia, el rito (págs. 9-20). Granada: Universidad de Granada.

HAGERTY, M. J. (1980). Los Libros Plúmbeos del Sacromonte. Madrid: Editora Nacional.

J. ABD-EL-JALIL, O. F. (1954). Cristianismo e islam. Madrid: Rialp.

JOMIER, J. (1985). El Corán. Textos escogidos en relación con la Biblia. Navarra: Estella.

MARTÍNEZ MEDINA, F. J. (1996). El Sacromonte de Granada y los discursos inmaculistas postridentinos. Archivo Teológico Granadino. Nº 59, 5-57.

OLAZARAN, J. (1946). El dogma de la Inmaculada Concepción en el Concilio de Trento. Estudios Eclesiásticos. Nº20, 105-154.

OLIVARES, E. (1987). Diego Granado, S. I., (1571-1632). Datos biográficos. Sus escritos. Estudios sobre su doctrina. Bibliografía. Archivo Teológico Granadino. , 111-184.

RAMBLA GIL, P. O. (1954). Historia del dogma de la Inmaculada Concepción. En P. O. RAMBLA GIL, Tratado popular sobre la Santísima Virgen (págs. 192-201). Barcelona: Vilamala.

ROS, C. (1994). La Inmaculada y Sevilla. Sevilla: Ed. Castillejo.

SALVA, M., & SAINZ DE BARANDA, P. (1847). Colección de documentos inéditos para la historia de España. t. XI. Madrid: Imprenta de la Viuda de Calero.

SCORRAILLE, R. (1917). El P. Francisco Suárez de la Compañía de Jesús según sus cartas, sus demás escritos inéditos y crecido número de documentos nuevos. Barcelona: Subirana.

SOLA, F. D. (1954). Doctrina del doctor Eximio y Piadoso Suárez sobre la Concepción Inmaculada de María. Estudios Eclesiásticos. XXVIII, 501-532.

STRATTON, S. (1989). La Inmaculada Concepción en el arte español. Cuadernos de arte e iconografía, 3-128.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2016 Magallánica : revista de historia moderna

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Magallánica : Revista de Historia Moderna es editada por el Grupo de Investigación en Historia de Europa Moderna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y por la Red de Historia Moderna
Correo electrónico: magallanicahistoriamoderna@gmail.com | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/magallanica

ISSN 2422-779X (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Departamento de Historia | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina


Resultados de evaluación:


Magallánica... es evaluada por:

    

 

      

Magallánica...se encuentra en las siguientes bases de datos:

 

 

    

 

     

 

Miembro de: