La impermanencia: Bellessi entre Adorno y Freud / Impermanence: Bellessi between Adorno and Freud
Resumen
Este artículo se propone analizar las imágenes de la naturaleza y de la experiencia del tiempo en algunos poemas dentro de la obra de Diana Bellessi. Para ello, se plantea en primer término un diálogo posible entre dichos poemas y las reflexiones acerca de la belleza natural y de la idea de una historia natural en la filosofía de Theodor Adorno. Y también, en un segundo momento, se sostiene que ciertos poemas, que tratan a la vez sobre la fugacidad de las cosas y los seres y sobre su materialidad sin embargo persistente desde el punto de vista de las sensaciones, podrían responder a las conclusiones edificantes de Sigmund Freud sobre la transitoriedad de las obras. Por otra parte, las características formales de los poemas, su versificación, se interpretan como una acentuación del aspecto material, sonoro, no semántico del lenguaje, frente a la especulación conceptual, racional, que se fundamenta en el sentido.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adorno, Theodor W. (1980). Teoría estética, Madrid, Taurus. Traducción de Fernando Riaza.
…………………… (2004). Teoría estética. Obra completa 7, Madrid, Akal. Traducción de Jorge Navarro Pérez.
…………………… (2010). “La idea de historia natural”, en Obra completa 1, Madrid, Akal.
Arendt, Hannah (2006). Diario filosófico, Barcelona, Herder.
Bellessi, Diana (2009). Tener lo que se tiene. Poesía reunida, Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora.
Bompiani, Ginevra (2021). L’attesa, Roma, Luca Sossella editore.
Colli, Giorgio (1992). La sapienza greca II, Milán, Adelphi.
Freud, Sigmund (1986). “La transitoriedad”, en Obras completas XIV, Buenos Aires, Amorrortu.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El jardín de los poetas es una revista del Grupo de Investigación "Figuras de la voz en la poesía latinoamericana contemporánea. Archivo y observatorio de poesía y performance" PIP 112 20130100310 | Año 2015 | CONICET https://cajaderesonancia.com/ y cuenta con el aval de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario ISSN 2469-2131 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. | |
Incluida en: | |
ROAD Link | |
Evaluada por: | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
DOAJ (Directory of Open Access Journals) Link | |
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico) Link | |
Malena Link |