Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para El jardín de los poetas?
Ir a Iniciar sesión

 

Directrices para autores/as

El jardín de los poetas no exige ningún tipo de pago por el procesamiento, envío o publicación en la revista de: artículos,dossier, antología,entrevistas, entre otros.

Esta revista solo acepta documentos originales e inéditos; se rige por una adecuación de las normas APA; los artículos deben ser preparados en procesadores de texto del tipo WORD, OPEN WORD o compatible, que cumplan las siguientes normas:


Extensión

Entre 5.000 y 15.000 palabras.


Encabezados y resumen

Título del artículo: Centrado en negrita.

Nombre y apellido del autor. Nombre completo de universidad y/o institución a la que pertenece: a la derecha del texto.

Un resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés.

Palabras clave (cinco palabras clave en español y en inglés, en minúscula y separadas por punto y coma).


Cuerpo del texto y notas al pie

Subtítulos: en negrita, sobre margen izquierdo.

Cuerpo del texto: Fuente Cambria tamaño 11, interlineado 1 espacio y medio, justificado.

Sangría 1 cm. (Quitar sangría al inicio del texto y/o después del subtítulo)

Notas al pie: Fuente Cambria tamaño 10, interlineado simple y justificado.

 

Citas y referencias bibliográficas (normas APA)
Si la cita no supera los tres renglones, insertar en el texto entre comillas. Cuando supere los tres renglones, usar formato de cita con margen izquierdo de 2 cm.
Para las citas de poemas: si la cita no supera los tres versos, insertar en el texto entre comillas, utilizando el sistema de barras, según el ejemplo que sigue: “Tus ojos son parte del poema. / Me miran.” (Fogwill 2004: 33).
En el caso de superar los tres versos, dejar un espacio y colocar el fragmento del poema sobre el margen izquierdo, en interlineado simple:

Cuando la cultura
del hambre
llegó a su ápice
los s(aqueos) saquearon.

(Lamborghini 2005: 107)

Las referencias bibliográficas van en el cuerpo mismo del texto (autor año: página).
a) Si en la frase se menciona al autor, no se repite su nombre en el paréntesis:
Podemos señalar, siguiendo a Nancy (2007: 71)
b) Si la bibliografía incluye más de un título del mismo autor y año, se diferencian con letras, tal como aparecen en la bibliografía: (Barthes 1966a: 109) – (Barthes 1966b: 154).


Bibliografía


Seguir estos modelos:
Dalmaroni, Miguel (2004). La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina 1960-2002, Mar del Plata – Santiago de Chile, Melusina – Ril editores.

-Si se incluye el año de primera edición, anotar entre corchetes:
Didi-Huberman, Georges 2006 [2000]. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo. Traducción de Oscar Antonio Oviedo Funes.

-Si el libro tiene dos o tres autores:
Lacoue-Labarthe, Philippe y Nancy, Jean-Luc (2012) [1978]. El absoluto literario. Teoría de la literatura del romanticismo alemán…
Más de tres autores:
Müller Bergh, Klaus y otros (1970). Asedios a Carpentier. ...

-Si se trata de una compilación o el libro tiene un/a editor/a, encabeza la cita su apellido y se consigna entre paréntesis esta figura (comp.) (ed.):
Kozak, Claudia (ed.) (2012). Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra.

-Artículos de revistas: apellido del autor, nombre (año de publicación). Título del artículo (entre comillas). Nombre de la revista (en cursivas) volumen/número: páginas.
García Helder, Daniel y Prieto, Martín (1998). “Boceto Nº 2 para un... de la poesía argentina actual.”. Punto de vista 60: 13-18.

-Artículos de libros. Citar utilizando el apellido del autor del artículo al que se hace referencia. En caso de que el libro sea del mismo autor, el nombre del autor no debe repetirse.
Pinta, María Fernanda (2012). “Performance”. Kozak, Claudia (ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Caja Negra: 180-182.

-Periódicos: apellido del autor, nombre (año). “Título del artículo”. Nombre del periódico (cursivas) fecha (día, mes): sección-página.
Alemian, Ezequiel (2010). “El autor de una vida y una obra crepuscular”. Clarín, Revista Ñ, 2 enero: 13.

-En el caso de revistas, deben consignarse todos los datos disponibles, en este orden: Nombre de la revista (cursiva), año, tomo, volumen, número, mes, página.
Nosotros (1907), a. 1, t. 1, vol. 1, nº 1, agosto, p. 5.

-En el caso de que el artículo se aloje en internet, se consigna dirección y fecha de último ingreso:
García Helder, Daniel (2006-2007). “Lectura en curso de una obra en curso”, Otra Parte, revista de letras y artes 10: 44-47. Disponible en http://www.dariocanton.com/. Último ingreso 23/ 03/ 2015.

 

Nota biobibliográfica: Los autores deben incluir, al final del artículo  o en un archivo separado, una breve nota biobibliográfica que contenga la pertenencia institucional (con nombre desplegado, no con siglas y sus principales publicaciones o líneas de investigación)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

1. POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS QUE OFRECEN ACCESO ABIERTO

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para fines ajenos.