La imagen funeraria como adalid del poder y la memoria. El conjunto de la familia Santisteban en la iglesia de san Martín en Salamanca
Resumen
Los sepulcros de la familia Santisteban en la iglesia de San Martín en Salamanca son otro de los numerosos y notables ejemplos de escultura funeraria en el ocaso de la Edad Medieval. Su estudio, que ha sido planteado de una manera más general que exhaustiva, contaba con múltiples lagunas interpretativas que han impedido trascender lo iconográfico. Por ello, haciendo de la imagen un objeto en su totalidad, se transita desde distintas perspectivas metodológicas para completar las descripciones iconográficas, los modos de visualización, el posible ritual funerario y el poder aún latente de las imágenes. Todo ello con el fin de otorgar al lector una visión más ajustada a la realidad. El cambio de enfoque muestra la importancia del conjunto funerario como foco esencial para la trasmisión de la memoria, del poder y el ideal de muerte en la ciudad a orillas de Tormes.
Palabras clave
Referencias
Alfonso RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, Guía artística de Salamanca, León, Lancia, 2014.
Antonio GARCÍA Y GARCÍA, Synodicon Hispanum. IV Ciudad Rodrigo, Salamanca y Zamora, Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1987.
Antonio PONZ, Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, Tomo duodécimo, Madrid, Por D. Joachin Ibarra, 1783.
Byung-Chul HAN, La sociedad de la transparencia, Barcelona, Herder, 2013.
Carmen BERNIS MADRAZO, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1962.
— Indumentaria medieval española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, 1956.
Cayetano ENRÍQUEZ DE SALAMANCA, Rutas del románico en la provincia de Salamanca, Salamanca, Ecs, 1989.
Clara Isabel LÓPEZ BENITO, La nobleza salmantina ante la vida y la muerte (1476-1535), Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca, 1991.
Émile MÂLE, El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, Ediciones Encuentro, 1986.
Ernst GOMBRICH, “El logro en el arte medieval” en: Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona, Seix Barral, 1968.
Erwin PANOFSKY, Fritz, SAXL, Mitología clásica en el arte medieval, Vitoria-Gasteiz, Sans Soleil, 2015.
Erwin PANOFSKY, Tomb sculpture: four lectures on its changing aspects from ancient Egypt to Bernini, New York, Harry N, Abrams, 1992.
Federico REVILLA, Diccionario de Iconografía y simbología, Madrid, Cátedra, 2016.
Fernando ARAUJO, La reina del Tormes: guía histórico-descriptiva de la ciudad de Salamanca, Salamanca, Jacinto Hidalgo, 1884.
Gilles DELEUZE, Félix GUATTARI, Rizoma. Introducción, México D.F, Ediciones Coyoacán, 1996.
Hans BELTING, Antropología de la imagen, Buenos Aires, Katz Editores, 2007.
— Faces. Una historia del rostro, Madrid, Akal, 2021.
Henri FOCILLON, La vida de las formas seguida de Elogio de la mano, México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.
Jan BIALOSTOCKI, El arte del siglo XV de Parler a Durero, Madrid, Istmo, 1989.
Jaques LE GOFF, Una Edad Media en imágenes, Barcelona, Paidós, 2000.
John BERGER, Modos de ver, Barcelona, Gustavo Gili, 2016.
José CAMÓN AZNAR, Salamanca: (guía turística), Salamanca, Junta Provincial de Turismo, 1932.
José María AZCÁRATE RISTORI, “El maestro Sebastián de Toledo y el Doncel de Sigüenza”, en: Wad-al-Hayara: Revista de estudios de Guadalajara, Nº1, (1974).
José María MARTÍNEZ FRÍAS, José Luís MARTÍN MARTÍN, Ángel, VACA LORENZO, “La plaza de San Martín. La cristalización de la Plaza Mayor de Salamanca: el tiempo de su génesis y formación” en Ángel VACA LORENZO, Nieves RUPÉREZ ALMAJANO (coords.) Antecedentes medievales y modernos de la plaza. Tomo I, Salamanca, Caja Duero, 2005.
José María, MARTINEZ FRÍAS El arte románico en Salamanca, Salamanca, La Gaceta, 2004.
José María, MARTINEZ FRÍAS, Manuel PÉREZ HERNÁNDEZ, Lucía LAHOZ, El arte gótico en Salamanca, Salamanca, La Gaceta, 2005.
Lucía LAHOZ ,“Imagen discurso y memoria en la práctica gótica”, Mariano Casas Hernández (coord.), La Catedral de Salamanca: de Fortis a Magna, Salamanca, 2014.
— “De palacios y panteones. El conjunto de Quejana: Imagen visual de los Ayala”, en: Catálogo de la Exposición Canciller Ayala, Diputación Foral de Álava (2007).
— “El ámbito de los textos”, en: CÁTEDRA, P.M., (dir.), Libros, bibliotecas y cultura visual en la Edad Media, Salamanca, IEMYRhd, (2020).
— “Imagen y memoria: la Portada Rica de las Escuelas”, Las artes ante el tiempo. XXIII Congreso nacional de Historia del arte, Salamanca, Universidad de Salamanca, (2021).
Manuel GÓMEZ MORENO, Catálogo monumental de España, Provincia de Salamanca, Madrid, 1967.
Manuel VILLAR Y MACÍAS, Historia de Salamanca. Libro II. Desde la repoblación a la fundación de la Universidad, Salamanca, Graficesa, 1973.
María José REDONDO CANTERA, El sepulcro en España en el siglo XVI: Tipología e iconografía, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.
Meyer SCHAPIRO, Palabras, escritos e imágenes. Semiótica del lenguaje visual, Madrid, Ediciones Encuentro, 1998.
Michael CAMILLE, Arte gótico. Visiones gloriosas, Madrid, Akal, 2005.
Otto PÄCHT, Historia del arte y metodología, Alianza, Madrid, 1986.
Peter BURKE, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.
Phillipe ARIÈS, El hombre ante la muerte, Madrid, Taurus, 1983.
Rocío SÁNCHEZ ALMEIJEIRAS, “Un espectáculo urbano en la Castilla medieval: las honras fúnebres del caballero”, en: Semata: Ciencias sociais e humanidades, Nº6, (1994).
Rudolf ARNHEIM, Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador, Madrid, Alianza, 2002.
Rudolf WITTKOWER, Margot WITTKOWER, Nacidos bajo el signo de Saturno, Madrid, Cátedra, 1988.
Serafín MORALEJO ÁLVAREZ, “¿Raimundo de Borgoña (+1107) o Fernando Alfonso (+1214)? Un episodio olvidado en la historia del Panteón Real compostelano”, en: El Museo de Pontevedra, Nº43, (1989).
— Escultura gótica en Galicia (1200-1350), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1975.
— “La iconografía regia en el reino de León (1157-1230)” en: II Curso de cultura medieval. Seminario Alfonso VIII y su época, Centro de Estudios del Románico, (1990).
— “Modelo, copia y originalidad, en el marco de las relaciones artísticas hispano-francesas (siglos XI-XIII)”, en: Actas del Vº Congreso Español de Historia del Arte, Barcelona; 29 de octubre a 3 de noviembre de 1984, Barcelona, (1987).
Sonia CABALLERO ESCAMILLA, “Los espacios y los discursos de la muerte en el arte medieval hispano”, en: ESPINAR MORENO, M., (coord.), La muerte desde la prehistoria a la edad moderna. Acción formativa doctorado universidad de granada, Granada, (2018).
Sonia MORALES CANO, Moradas para la eternidad. La escultura gótica funeraria, Madrid, Biblioteca Nueva, 2012.
Vicente DE CÁRDENAS Y VICENT, Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispana, T2, Madrid, Hidalguía, 1969.
Walter BENJAMIN, Iluminaciones, Madrid, Taurus, 2021.
AGS, Consejo Real de Castilla (CRC), 32-15, 8r-9v.
AGS, Registro General del Sello, leg 148603, 49.
BDPI, MSS/3424, 43r-43v.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Cuadernos Medievales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.