El legado isíaco. La pervivencia de Isis en las fuentes literarias del Occidente medieval
Resumen
afirma la Historia. Sin embargo, y aunque sea a una escala menor que en plena Modernidad, también podemos seguir el rastro de la diosa durante el Medievo, en una serie de escritos, anécdotas y elucubraciones eruditas que alcanzarán una mayor repercusión a partir del Renacimiento. Si bien Isis no tuvo nada que hacer ante el imparable ascenso del cristianismo, sí que logró mantener activo un interés por su figura que sigue presente en nuestra propia contemporaneidad. Este artículo pretende ofrecer una visión de conjunto sobre cuanto sabemos de la diosa Isis y su culto en esos diez siglos que presenciaron su caída definitiva, su persistencia entre distintos intelectuales cristianos del momento y su creciente adscripción al campo del esoterismo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AA.VV., Les Lois Religieuses des Empereurs Romains de Constantin à
Théodose II (Vol. 2). Code Théodosien I – XV, Code Justinien, Constitutions Sirmondiennes, Paris, Les Éditions du Cerf, 2009.
Jaime ALVAR, Romanising Oriental Gods. Myth, Salvation and Ethics in the Cults of Cybele, Isis and Mithras, Leiden, Brill, 2008.
Jaime ALVAR, Los cultos egipcios en Hispania, Besançon, Presses
Universitaires de Franche-Comté, 2012.
María Amparo ARROYO DE LA FUENTE, “El culto isíaco en el Imperio
romano. Cultos diarios y rituales iniciáticos: Iconografía y significado”, Boletín de la Asociación Española De Egiptología, 12, (2002), pp. 207 – 232.
Anne BARING, Jules CASHFORD, El mito de la diosa. Evolución de una
imagen, Madrid, Ediciones Siruela, 2005.
Laurent BRICAULT, Atlas de la diffusion des cultes isiaques (IVe siècle av. J.C. -IVe siècle apr. J. C), Paris, Institut de France, 2001.
Laurent BRICAULT, Isis, Dame des flots, Presses Universitaires de Liège, 2006.
James Stevens CURL, The Egyptian Revival. Ancient Egypt as the Inspiration for Design Motifs in the West, Abingdon, Routledge, 2005.
Sylvie DARDAINE, Myriam FINCKER, Janine LANCHA, Pierre SILLIÈRES,
Belo VIII. Le sanctuaire d’Isis, Madrid, Casa de Velázquez, 2008.
Malcolm Drew DONALSON, The Cult of Isis in the Roman Empire. Isis
Invicta, New York, The Edwin Mellen Press, 2003.
Françoise DUNAND, Isis, Mère des Dieux, Paris, Babel, 2008.
John FERGUSON, The Religions of the Roman Empire, London, Thames & Hudson, 1982.
Francisco Javier GÓMEZ ESPELOSÍN, Antonio PÉREZ LARGACHA,
Egiptomanía, Madrid, Alianza Editorial, 2003.
Jean HANI, Mitos, ritos y símbolos. Los caminos hacia lo invisible, Palma de Mallorca, José Olañeta Editor, 2005.
Mercedes LÓPEZ SALVÁ, “Isis y Serapis: difusión de su culto en el mundo grecorromano”, Minerva, 6 (1992), pp. 161 – 192.
Clelia MARTÍNEZ MAZA, “Los antecedentes isíacos del culto a Isis”,
Aegyptus, 80, (2000), pp. 195 – 214.
Elena MUÑIZ GRIJALVO, “Isis, diosa del Nilo y el mar”, en Eduardo
FERRER ALBELDA, María Cruz MARÍN CEBALLOS, Álvaro PEREIRA
DELGADO (coords.), La religión del mar. Dioses y ritos de navegación en el Mediterráneo Antiguo, Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2012, pp. 145 – 154.
Israel SANTAMARÍA CANALES, Isis a través de los textos: “El culto isíaco en la literatura grecolatina de época altoimperial”, ‘Ilu Revista de Ciencias de las Religiones, Vol. 20, (2015), pp. 231 – 248.
Emmanuel SOLER, “Les victimes de procès de 371 – 372 à Rome et à
Antioche: comment furent liquidés les réseaux de théurges”, en Marie-Françoise BASLEZ (coord.), Chrétiens persécuteurs: Destructions, exclusions, violences religieuses au IVe siècle, Paris, Éditions Albin Michel, 2014, pp. 221 – 254.
Vincent TRAN TAM TINH, Isis Lactans. Corpus des monuments grecoromains d’Isis allaitant Harpocrate, Leiden, Brill, 1973.
Robert TURCAN, Los cultos orientales en el Mediterráneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 2001.
Robert A. WILD, Water in the Cultic Worship of Isis and Sarapis, Leiden, Brill, 1981.
R. E. WITT, Isis in the Ancient World, London, The Johns Hopkins University Press, 1997.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Cuadernos Medievales
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.