Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
El docente novel y su formación
María Ximena Pedroso

Última modificación: 2018-01-03

Resumen


El siguiente trabajo tiene como propuesta una reflexión del docente novel y su proceso de formación dentro de un determinado contexto. “Las necesidades de formación continua cambian en cada etapa de la trayectoria docente.” (Alliaud: 2012: 16). Me planteo la importancia de los cambios que ocurren en las concepciones que tiene el sujeto la construcción de un saber profesional a través del dispositivo de la cátedra compartida como mediadora. La formación no como proceso de transmisión sino como encuentro donde el saber experto legitima y cuestiona el sentido común del novel. Pensé entonces en un dispositivo que permitiera reflexionar sobre la propia formación y a través del relato de mi propia biografía fuese yo misma la protagonista de la reflexión. Esta experiencia fue llevada a cabo en un Instituto de Formación Docente de la ciudad de Corrientes.

Palabras clave


docente novel; formación; mediación

Texto completo: PDF