Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
El rol profesional interpelado por la dimensión afectiva: huellas que definen
María Inés Blanc, Mercedes Brusadelli

Última modificación: 2018-01-03

Resumen


La escuela es vista tradicionalmente como el dominio de lo cognitivo. Hay una obsesión por el saber y no se escucha con frecuencia que el docente pregunte a un niño ¿cómo te sentís?. A veces un maestro se interesa por los problemas de un alumno, los conoce por su nombre, se relaciona de manera afectuosa con ellos, piensa ¡cómo le voy a enseñar algo a este alumno si no me quiere! Pero en realidad la trama de los afectos, de las emociones se ha mantenido oculta a pesar de que la reconocemos como parte fundamental de la vida de la institución educativa y de sus integrantes. Hay una hegemonía de la dimensión intelectual. Se han silenciado los sentimientos. Pero ¿qué ocurre cuando una docente manifiesta a través de su trabajo con niños la marca de sensibilidad y amor por enseñar que recibió cuando era niña, por parte de una docente que la marcó afectiva e intelectualmente, su modelo ¿Qué ocurre cuando la relación entre educadora y educandos es una cuestión del proceso de conocer para enseñar y para aprender, cuando la autoridad y la libertad que hacen a la identidad cultural ayudan a crecer? Este trabajo intenta demostrar la importancia que una huella afectiva deja en la vida profesional.

Palabras clave


conocer; enseñar; aprender; afecto; huellas

Texto completo: PDF