Tamaño de fuente:
PRIMERAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA: TENSIONES, EPIFANÍAS Y TRANSFORMACIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DOCENTE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROFESORADO DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
Este proyecto de investigación fue presentado en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la carrera del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Tras participar como sujetos de estudio en la tesis doctoral de María Cristina Sarasa (2016), pudimos reflexionar sobre la construcción de la identidad docente de los estudiantes del Profesorado, especialmente en las prácticas iniciales realizadas a modo de micro experiencias de aprendizaje (MTE), dentro de la asignatura Metodología de la Enseñanza. Nos interesa reconstruir las narrativas de los docentes en formación, interpretando cómo los alumnos perciben su primera vivencia en el aula y qué tensiones, epifanías y transformaciones se derivan de ésta. Esta investigación narrativa permitiría acercarnos a una reflexión en cuanto al rol que las asignaturas del Área de Formación Docente tienen en el desarrollo de la identidad profesional de los alumnos de profesorado. Ante la reforma inminente del plan de estudios dentro de nuestro Profesorado, consideramos crucial entender la tensión entre el imaginario del docente en formación y la situación áulica real para poder tener una mirada crítica en cuanto a futuros abordajes en el Área de Formación Docente
Palabras clave
formación docente; identidad docente; plan de estudios; narrativas
Texto completo:
PDF