Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
LA NARRATIVA COMO ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN DE UN CASO SOBRE PROFESORES UNIVERSITARIOS PRINCIPIANTES
Patricia Demuth, Erika Sanchez, Mara Moreyra

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En este trabajo se presenta como resultado parcial de uno de los casos de estudio trabajados en el proyecto de investigación denominado “La construcción del conocimiento didáctico del contenido (CDC) en profesores experimentados y principiantes de la Universidad Nacional del Nordeste. Estudio de casos múltiples”, acreditado por la Secretaría general de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Nordeste. Dichos resultados son trabajados en formato de narrativa, entendida como la mejor estrategia metodológica de presentación de los hallazgos cualitativos de la investigación. A su vez, la misma permite reflexionar sobre las tramas de vinculación entre el investigador y los sujetos de investigación, y los límites difusos que se generan al emplear este tipo de metodologías. El caso titulado “Los profesores principiantes del Departamento de Informática de la UNNE: la construcción informal del conocimiento docente”, recorre diferentes dimensiones del ser, del saber y del actuar docente principiante en un contexto particular, con sus luces y sombras, y las concepciones más profundas sobre la docencia en la universidad: “…somos todos Licenciados en Sistemas, en lo que por ahí uno se da cuenta de que hay gente que naturalmente da buenas clases…” (IS – 95).

Palabras clave


narrativas; estudio de casos; informática