Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
EL CUERPO EN EL POEMA. LA POESIA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Lucia Belen Couso, Carina Curutchet

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



En este trabajo nos proponemos analizar narrativas surgidas a partir de los proyectos de práctica docente de los estudiantes del Profesorado en Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata que toman como objeto la poesía. Hemos notado que ante prácticas cristalizadas en la escuela que se centran en los aspectos formales o retóricos de la poesía, han surgido proyectos que desbaratan las formas escolarizadas de abordarla y proponen un nuevo acercamiento desde una experiencia potenciada que involucra el cuerpo. El trabajo con la poesía de estos docentes en formación incluye la escritura, la lectura, la escucha y dispositivos que visibilizan las experiencias de los estudiantes (susurradores, diarios de experiencia poética, video poemas, poemas objeto, intervenciones poéticas, lectura en voz alta, teatralización, etcétera). El trabajo con las narrativas nos permitirá analizar las formas en las que la poesía circula en el ámbito escolar, así como las ideas que los docentes tienen en torno a ella y a los estudiantes del secundario como lectores.

Palabras clave


narrativas; poesía; escuela secundaria

Texto completo: PDF