Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
LA VALORACIÓN DEL ROL DEL TUTOR EN LA FORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL DOCENTE: UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DE LAS VOCES DE ESTUDIANTES EN LA CARRERA DEL PROFESORADO DE INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
Celeste Beramendi

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Este proyecto de investigación se presentó en el marco de la asignatura Metodología de la Investigación Científica en la carrera del Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). El trabajo se plantea luego de observar que particularmente durante las prácticas docentes pre-profesionales, los estudiantes en formación y sus tutores se condicionan mutuamente. Estos profesores orientan a los alumnos residentes fundamentalmente a la reflexión sobre y en sus primeras experiencias en la práctica docente y, a la vez, los residentes son quienes le permiten a los tutores evaluar su propia labor. Siguiendo este entendimiento, resulta interesante reconstruir la palabra de estudiantes que han vivenciado las residencias respecto al valor atribuido a su tutor. Su perspectiva, plasmada en sus propias narrativas, se tornaría, de esta forma, en un objeto de reflexión y resignificación critica del propio tutor. Partiendo de esta base, el proyecto apunta a las significaciones que los estudiantes del Profesorado de Inglés en la UNMDP que han finalizado su primera experiencia vivencial intensiva llevada a cabo durante la cursada de Residencia Docente I atribuyen a los docentes que orientan sus prácticas iniciales. Al buscar comprender el sentido de las voces de los estudiantes practicantes dando vida a sus relatos, este estudio busca producir conocimiento enriquecedor para reflexionar y re-significar el desempeño de aquellos profesores que forman parte del área de formación docente, pero fundamentalmente a los mismos tutores que son parte de la co-construcción de conocimientos sobre la práctica docente.

Palabras clave


formación docente inicial; residencia docente; tutor (es); residentes

Texto completo: PDF