Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
HISTORIAS DE VIDA. HUELLAS EN LA PRÀCTICA DOCENTE DE GRADUADOS NOVELES DEL PROFESORADO DE INGLÉS DE LA UNMDP
Celeste Beramendi, Claudia Cosentino

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



El presente trabajo se inserta en el nuevo proyecto 2016-2017 del Grupo GIEEC denominado Estudiantes y docentes en contextos de formación. Análisis interpretativo de experiencias biográficas en el Profesorado de Inglés de la UNMDP. Tiene como principal intención interpretar cuáles son las representaciones sociales de un profesor de inglés recientemente graduado sobre su práctica dentro del aula. Para este propósito, se considera la voz de un docente graduado en el año 2015 del profesorado de inglés local, obtenida a través de una entrevista individual de corte biográfico narrativo. Se intenta comprender cómo la biografía personal y profesional de un docente novel deja huellas en la construcción de sus representaciones sobre la tarea de enseñar. El sustento teórico del presente trabajo tiene su base en las investigaciones sobre la teoría de las representaciones sociales y la teoría de la buena enseñanza. (Moscovisci (1961, 1976); Perkins 1995, Stone Wiske 1999. 2006; Strevens, 1992; Jenkins, 2000; McKay, 2003.)

Palabras clave


historia de vida; representaciones sociales; graduados noveles; práctica docente; buena enseñanza

Texto completo: PDF