Tamaño de fuente:
INVESTIGACIÓN NARRATIVA Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE FORMACIÓN DOCENTE. LOS “POLOS DE DESARROLLO” DESDE LAS VOCES Y RELATOS DE LOS SUJETOS
Última modificación: 2017-10-04
Resumen
En el presente trabajo pretendemos dar cuenta de la potencia de la investigación narrativa en la interpretación y análisis de una política pública innovadora en formación docente inicial y continua. En nuestra investigación recuperamos el proyecto “Polos de Desarrollo” que llevó adelante el equipo de la Dra. Edith Litwin en el marco del Programa Nacional de Formación Docente (2000-2001) como parte de una política pública enriquecedora para la formación docente y lo hacemos a partir de las narrativas de los propios actores implicados, desde los coordinadores nacionales, gestores jurisdiccionales hasta los relatos de aquellos sujetos que llevaron adelante la política en los Institutos Superiores de Formación Docente. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo, ya que otorga la posibilidad reconstruir y reorganizar la experiencia de los sujetos a través de sus propios relatos, atribuyendo significados al pasado en relación al presente y a las concepciones personales. Este enfoque no es meramente una metodología, es un modo narrativo, constructivista, contextual, interaccionista y dinámico de recuperar significado, de cualificar la comprensión de la realidad, más allá de ilusiones fácticas (Bolívar, Domingo y Fernández Cruz 2001). De allí su potencialidad en la indagación de nuestro objeto de estudio
Palabras clave
Investigación narrativa; políticas públicas; formación docente; polos de desarrollo; enfoque Biográfico- narrativo
Texto completo:
PDF