Presentaciones y Autores


Apellidos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z Todos/as
Secciones:
 

Mesa 1

LA REPRESENTACIÓN DEL SUJETO PEDAGÓGICO EN LOS DOCENTES DE HOY
Irene Bucci, Mara Pettiti, Marta Ramos, Augusto Geraci
CONVIVENCIAS Y CAMBIO CURRICULAR EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS EN HISTORIA: LÍNEAS DE INDAGACIÓN DEDE EL CONTEXTO DE ENSEÑANZA DE LA UNMDP
Eduardo Devoto, Elena María Génova, Francisco Ramallo
HACIA LA FORMACIÓN DE DOCENTES EN BIBLIOTECOLOGÍA Y DOCUMENTACIÓN
Sabrina Goñi de Benedictis, Paula Calo, Carlos Schivindt
LOS POLOS DE DESARROLLO EN EDUCACIÓN (2000-2001). UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DE LAS POLÍTICAS NACIONALES EN RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DOCENTE
Luis Porta, Jonathan Aguirre
INVERSIONES, DESINVERSIONES Y REINVERSIONES TEMPORALES: EL EJERCICIO DE LA AGENCIA ESTUDIANTIL FRENTE AL CURRÍCULO PRESCRITO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
María Cristina Sarasa
SIGNIFICACIONES Y SENTIDOS ACERCA DEL JUEGO EN LAS PROPUESTAS DE ENSEÑANZA PARA EL NIVEL INICIAL DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN. RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
Mariela Senger, Pablo Magliorata, María Clara Fraga, Julieta Díaz
DIARIOS DE CLASE: CREENCIAS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA PRONUNCIACIÓN DE ALUMNOS DE PRIMER AÑO DEL PROFESORADO DE INGLÉS (UNMDP)
María Laura Sordelli
DISCURSO DOCENTE Y PROCESOS REFLEXIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE. UN ESTUDIO DE CASO
María Varela Davita , Jorgelina Ferreiro, Guillermo Cutrera
CONCEPCIONES SOBRE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Juliana Ferreiro, Martina Varela, María Florencia Giulani, María Florencia Di Mauro, Sofía Vilanova

Mesa 2

ESCUELA:AMUYÉN, RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL-DOCUMENTAL
Franco Amoros, María Cruz Madroñal
TRANSFORMANDO LA ORALIDAD Y LA LECTURA EN LA I.E. MANUEL MARIA MALLARINO
Luz Anyela Arcila, Janeth Ximena Astudillo, Claudia Patricia Mosquera, Luz Aurora Orozco, Claudia Patricia Quiroga, Luz Stella Rojas
EL PEQUEÑO "JAIBANÁ": SABER ANCESTRAL Y RESISTENCIA INFANTIL ANTE EL SABER IMPUESTO
Danis de Jesús Cueto Vanegas
DESCRIPCIÓN DE UN PROGRAMA DE INGRESO (PAACAP) Y LA EVALUACIÓN DE CIERTOS ASPECTOS DE SU EFICACIA COMO INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
María Grossi, Merecedes Demasi, Damian Rodriguez Sessarego
ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PAACAP EN LOS ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS INSTITUCIONALES Y MODALIDADES DE INTERVANCIÓN DOCENTE
Patricia Azcue, Carla Tarsia, Alejandra Damiani
LA GESTIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN, Y TRANSFERENCIA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA: ESTUDIO DE CASO
Marissa Tumino, Mónica Serppe, Evelin Poitevin, Nilva Arrieta
MUTACIONES DIDÁCTICAS. OBSERVACIONES DE UNA EXPERIENCIA PROYECTUAL DE EXTENSIÓN
Ezequiel Valenzuela, Alejandra Machi
ENRONDA UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN MAR DEL PLATA
Patricia Weissman, Moira Alquézar
EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN MAR DEL PLATA: LA ESCUELA EXPERIMENTAL DEL MAR
Patricia Weissman, Mariana Buzeki

Mesa 3

LAS AUTOBIOGRAFIAS NARRATIVAS: UNA EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Barbara Ardiles, César Cristian
MARCAS QUE DEJAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA BIOGRAFÍA ESCOLAR DE LOS DOCENTES NOVELES DEL PROFESORADO DE INGLÉS
María Bonora, Silvia Branda, Patricia Muñiz
LA ENSEÑANZA DE LA PRONUNCIACIÓN DEL INGLES. SU VISIÓN A TRAVÉS DEL ENFOQUE BIOGRÁFICO-NARRATIVO
Claudia Cosentino, Natalia Muñoz
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE LOS FORMADORES DE DOCENTES (UNA INVESTIGACIÓN EN CURSO)
Claudia De Laurentis
LA ENSEÑANZA APASIONADA - APASIONANTE EN EL AULA UNIVERSITARIA SEGÚN LA NARRATIVA DE LOS ESTUDIANTES
Graciela Flores
INDAGACIÓN NARRATIVA: EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL EN EL PROFESORADO DE INGLÉS
Marcela López
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL GESTOR CULTURAL. UN ESTUDIO INTERPRETATIVO DEL ENTRAMADO VIDA PERSONAL Y DESARROLLO PROFESIONAL EN GRADUADOS DE LA TUGC DE LA UNMDP
Mónica Ramos
LA UTILIZACIÓN DE CUESTIONARIOS NARRATIVOS EN EL MARCO DE UNA TESIS DOCTORAL EN EDUCACIÓN. DESARROLLO DE UNA EXPERIENCIA
Sebastian Trueba
NARRATIVA Y ENSEÑANZA DE LO PROYECTUAL: INTERMITENCIAS
María Marta Yedaide

Mesa 4

A 20 AÑOS DEL DESLINDE DISCIPLINAR DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNMDP. UNA ENCRUCIJADA ENTRE TRAYECTOS FORMATIVOS Y SUS DETERMINANTES HISTÓRICOS
Juan Manuel Basso, María Belen Guinta
ESCUELAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: PROYECTOS INSTITUCIONALES
Gabriela Carmen Cadaveira
PARTICIPACIÓN Y CONFLICTO EN LA ESCUELA. PERCEPCIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS EN ESTUDIANTES Y DOCENTES DE CUATRO INSTITUCIONES OFICIALES DE BOGOTÁ
Luis Chisnes
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR. REFLEXIONES EN TORNO A LA PROFESIÓN DOCENTE COMO CATEGORÍA DE ANÁLISIS.
Juan José Escujuri, Jonathan Aguirre
REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS SOBRE LA EVALUACIÓN UNIVERSITARIA
Consuelo Huergo
ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE TRANSFERENCIAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL TRABAJO ACADÉMICO: MERCANTILIZACIÓN VS PROTECCIÓN
Pedro Perez, Facundo Solanas, Adriana Martínez Festorazzi
A PROPÓSITO DE LA VIDA EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE LA COLONIA. AVANCES EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN HISTÓRICO- EDUCATIVA
Sebastian Perrupato
ÁFRICA Y LOS AFRODESCENDIENTES ENTRE POLÍTICAS, PEDAGOGÍAS Y PASADOS: NOTAS DESDE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA
Francisco Ramallo
EL COMPORTAMIENTO DE LA MATRÍCULA EN LA TECNICATURA UNIVERSITARIA EN GESTIÓN CULTURAL. FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO DE LA UNMDP. COHORTE 2009
Laura Romero, Emilio Polo Fritz
EL COMPROMISO EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
María Varela, Noemí Conforti, Claudia Palacios

Mesa 5

DIFICULTADES EN LA ESCRITURA ACADÉMICA. EXPERIENCIAS DE TALLER
Francisco Aiello, María Pía Pasetti
RELACIÓN ENTRE LA GRAMÁTICA Y LA PRAGMÁTICA
Adriana Caamaño
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN INGLÉS DE LOS ALUMNOS QUE FINALIZAN LA ESCUELA SECUNDARIA MUNICIPAL
Elizabeth Caielli, Flavia Cilia, Jeniffer Williams
MODOS DE LEER Y ENSEÑANZA DE LITERATURA EN EL PROFESORADO DE INGLÉS
Marcela Calvete
LENGUAJES DE LA DISCIPLINA PROYECTUAL. LA PALABRA COMO MEDIADORA
Claudia Cutrera
LA LECTURA LITERARIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Mariela Gomez
SIGNIFICADOS Y PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ACERCA DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Isaías Guanumen
HISTORIA DE LA MATEMÁTICA: UN APORTE ENRIQUECEDOR EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA
Guillermo Valdez, María Vecino, María Oliver

Mesa 6

LA DESCRIPCIÓN DENSA COMO HERRAMIENTA METODOLÓGICA PARA EL ANÁLISIS EN LA OBSERVACIÓN DE CLASES
María Inés Blanc
DISEÑO METODOLÓGICO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EVALUACIÓN FORMATIVA
María Inés Blanc
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MÉTODOS FLEXIBLES, APERTURA A LA TRIANGULACIÓN Y EL ROL DEL INVESTIGADOR
Silvia Branda, Silvina Pereyra
LOS SEMILLEROS INTERDISCIPLINARES DE INVESTIGACIÓN: UNA APUESTA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS FUTUROS FORMADORES
Anna Diesch, Marcela Riveros
APRENDER ENERGÍA A PARTIR DE UN VIDEOJUEGO
Yanina Farias, María Soledad Fornasier, Lucrecia Moro, Marcela Antonio
ELECCIONES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: UN ANÁLISIS SOBRE LA INTEGRACIÓN DE TIC
Laura Gramuglia
REFLEXIONES EN TORNO AL PROCESO DE TRADUCCIÓN DE "LA PEDAGOGÍA DEL MALESTAR Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS: LAS TENSIONES DE LA VIOLENCIA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN DE LA JUSTICIA SOCIAL" (ZEMBYLAS, 2015)
Estefanía Grasso, Fiorella Longhi
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES RETOS EN LA VIRTUALIDAD
María Ibarra

Mesa 7

NUEVOS PARADIGMAS, NUEVOS DESAFÍOS: HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL OFICIO DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS SEGUNDAS / EXTRANJERAS
Zelmira Alvarez
LAS ACTIVIDADES CON TICS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE NIVEL MEDIO PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
José Campos, Carolina Viviera, Mercedes Astiz, María Cuenca, Lucia Paularo, María Mansilla
LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE MAESTRÍAS EN EDUCACIÓN DE METODOLOGÍA VIRTUAL EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN Y AFINES
Vianney Díaz Perez
LA VOZ DEL MAESTRO DE GRADOS INICIALES FRENTE AL LIDERAZGO EN EL AULA
Aida González, Claudia González, Gloria Jaime, Rosario Sarmiento
EXPLORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES ENRIQUECIDOS CON TIC
Lucrecia Moro, Stella Massa
ENCUESTAS A GRADUADOS COMO INSTRUMENTO PARA EXPLORAR LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS EN CARRERAS DE INGENIERÍA
Lucrecia Moro, Victoria Hormaiztegui, Julieta De Hoyo, José Gallo, Guillermo Gomez, Fabián Buffa
ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE UNA ESCALA PARA EL ESTUDIO DE LAS ACTITUDES DE LOS ALUMNOS DE LA SECUNDARIA SUPERIOR HACIA LA MATEMÁTICA
María Eugenia Pedroza, Mercedes Astiz, Yolanda Hayde Montero, Nicolas Todisco
CONDICIONES PARA UNA INVESTIGACIÓN NARRATIVA "POR DEMANDA"
María Marta Yedaide

Mesa 8

EL ESPACIO DE LAS TIC EN LA INTEGRACIÓN DE LOS VALORES
Juan Manuel Bournissen, Marissa Cecilia Tumino
LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULO ANTE LOS PROBLEMAS HUMANOS
Hernan Buitrago
UN ESTUDIO SOBRE LAS RELACIONES ENTRE ÉTICA Y APRENDIZAJE AUTORREGULADO
Juan Jose Burgos Acosta, Rosalba Osorio Cardona
INFANCIAS Y CUIDADO: EL NIÑO DETRÁS DE LA BUROCRACIA
María Silvina Centeno
HACIA UNA PERSPECTIVA HEURÍSTICA DEL LAZO SOCIAL, LOS VÍNCULOS EDUCATIVOS INTERGENERACIONALES Y LA CONSTRUCCIÓN DE MEDIDAS DE APOYO COMUNITARIAS
Silvina Elichiribehety, Marta Levin
DESAPRENDIZAJES ÉTICOS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. NUEVAS PERSPECTIVAS BIOÉTICAS, CULTURALES Y LEGALES
Susana La Roca, María Mainetti, Laura Atena
NUEVAS LEYES EN SALUD: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL. APORTES BIOÉTICOS A LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES DE AUTONOMÍA
María Mainetti, Susana La Rocca, Juan Issel
COMPASIÓN E INDIGNACIÓN EN LA FORMACIÓN CIUDADANA
Edgar Mauricio Martínez Morales
APROXIMACIONES A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CONFIANZA Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN
Ana Cecilia Osorio Cardona, Martha Patricia Vives Hurtado
LA LÓGICA DEL JUEGO EN LA ENSEÑANZA DE LOS VALORES
Alvaro Soler

Mesa 9

CARAS DE LA EVALUACIÓN DOCENTE
Luisa Cañon, Oswaldo Rojas
TENSIONES EN EL OFICIO DE ENSEÑAR EN RELACIÓN A LAS REFORMAS EDUCATIVAS DE LA DÉCADA DEL NOVENTA
Alfonsina Guardia, Juan José Escujuri
VALLAS Y TRAMPOLINES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Carola Hermida, Marinela Pionetti
TEMÁTICAS TRANSVERSALES Y PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
María Herner, Laura Tello
CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA E INICIO DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN CUATRO DOCENTES EN FORMACIÓN
María Rabino, Eduardo Audisio
REFLEXIONES ACERCA DE UN MODELO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES POR CRITERIOS A PARTIR DEL DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRUEBAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ana Regueira, Alejandra Del Potro, Marianela D'Anuncio
ESTUDIAR EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE: DESAFÍOS, OBSTÁCULOS Y COMPETENCIAS. UN ESTUDIO DE CASO EN PROCESO
Macarena Santiago
DIDÁCTICA PROYECTUAL: SIMULACIONES APASIONADAS
Laura Scarfone, Cristina Martínez Festorazzi
LOS PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO EN EL NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA POR COMPETENCIAS
María Cecilia Tumino, Juan Manuel Bournissen

Mesa 10

ESPACIO DE REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORADOS DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES: UNA CONFIGURACIÓN POSIBLE
Valeria Martínez Festorazzi, Juan Estrugamoun, Giulana María
RELATOS HISTÓRICOS EN LA LITERATURA JUVENIL: UNA PRIMERA APROXIMACIÓN
María Bayerque
LA BILDUNG DE HEGEL
Daniel Bernal
ASPERGER: EL USO DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN LA CLASE DE INGLÉS
María Bonora, Natalia Romero
AUTORREFLEXIÓN Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO: LA IMPORTANCIA DE LA AUTORREFLEXÓN EN LOS ALUMNOS DEL PROFESORADO DE INGLÉS
María Brusadelli, Yamila Campaña
EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO: MOTIVOS Y BENEFICIOS DE SU IMPEMENTACION EN LA MATERIA COMUNICACIÓN INTEGRAL
María G Goncalvez, Melisa Larragneguy
EL DERECHO AL VOTO FEMENINO EN ARGENTINA. LOS ESFUERZOS DE EVA PERÓN
Alana Hart, Silvia Branda
LA ANSIEDAD PATOLÓGICA EN LOS PRIMEROS PASOS DE LA DOCENCIA
Vanina Milazzo, Natalia Muñoz
LA LITERATURA COMO CAMPO CONCEPTUAL DE LA FILOSOFÍA A PROPÓSITO DE KAFKA
Daniel Osorio Tamayo