2 Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas

Archivos del evento

2 Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (2ECUI)

Universidad Nacional de Mar del Plata

Laboratorio de idiomas
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata
Peatonal San Martín 2583, piso 13º
Teléfono +54 223 4922684, de lunes a jueves, de 8.00 a 20hs.
Correo electrónico 2ecui.mdp2019@gmail.com
B7600GQI, Mar del Plata Buenos Aires, República Argentina


Mar del Plata, AR

octubre 31, 2019 – noviembre 2, 2019

Introducción

En la línea iniciada en el 1 Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (1ECUI), organizado por la Universidad Nacional de Litoral, en octubre de 2018, el Laboratorio de idiomas de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata invita a sus pares al 2 Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (2ECUI), que se llevará a cabo entre los días 31 de octubre y 2 de noviembre, en su sede, sita en Peatonal San Martín 2583, piso 13, Mar del Plata.

La compilación de ponencias presentadas en 1ECUI en: Las lenguas extranjeras en la educación superior: 1er Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas (M. Gastaldi y E. Grimaldi, compiladoras). Santa Fe: UNL. 2018 (libro digital, PDF), está introducida por un prólogo suscripto por el director del Centro de Idiomas UNL, Ing. Julio Theiler, quien afirma, a modo de síntesis de 1ECUI:

Las presentaciones describen distintos desarrollos en el tiempo, algunos de antigua trayectoria y otros muy incipientes. Asimismo, detallan diferentes estructuras y modos de inserción en la vida universitaria. Sin embargo, todas coinciden en subrayar la importancia de una reactualización del rol asignado a las lenguas extranjeras, particularmente en vinculación con las funciones sustantivas de la universidad y con los procesos de internacionalización de la educación superior. (el subrayado, nuestro)

Asimismo, esta síntesis presupone los objetivos incluidos en el acta de intención, firmada por las universidades presentes en 1ECUI, que son:

  1. Poner en la agenda política de nuestro sistema universitario la formación en lenguas extranjeras del grado, postgrado y extensión.
  2. Confirmar y alentar la continuidad de los servicios universitarios dedicados a la formación de lenguas extranjeras, orientados a la sociedad intra y extrauniversitaria

Y, a modo de aporte para la discusión de la normativa que regule la asociación, en la misma acta de intención, se establece la necesidad de definir:

  • el perfil y el alcance de un centro universitario de idiomas y
  • los perfiles de los eventuales miembros de la red / asociación que agruparía a los centros universitarios de idiomas

Con estos antecedentes, 2ECUI convoca a la presentación de argumentaciones breves que discutan el perfil de un Centro Universitario de Idiomas (CUI) y su alcance en el sistema universitario y extrauniversitario.

Ver los detalles del evento